Alumnas de Educación Parvularia realizaron una pasantía en la Universidad de Antioquia
Viaje fue autogestionado por las jóvenes, como parte de un novedoso programa que fomenta la formación más allá del aula.

Una pasantía académica de tres semanas a la ciudad colombiana de Medellín, Colombia, realizaron recientemente las estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Manuela Lagunas, Javiera Jara y Fernanda Dorio.

Las jóvenes visitaron la Universidad de Antioquia (UdeA) y participaron en una serie de actividades y encuentros promovidos por el Grupo de Prácticas Corporales, Sociedad y Currículum (PES) del Instituto de Educación Física de esa casa de estudios y de otras instituciones afines, orientados a fomentar el conocimiento y el intercambio de diferentes realidades educativas formales, comunitarias y artístico-callejeras.

Su viaje se concretó como parte de un innovador programa extracurricular denominado “Semillero”, que diseñó e implementó el profesor de la Escuela de Educación Parvularia de la UV Alberto Moreno. Éste busca fomentar entre las alumnas de esa carrera la autoformación en condiciones de horizontalidad, en el convencimiento de que el aprendizaje no se inicia ni se agota en el aula.

En ese contexto, desde mediados de 2017 y hasta octubre pasado las tres estudiantes mencionadas se reunieron periódicamente, como grupo de estudio, para analizar e indagar sobre diversos temas vinculados a su disciplina, considerando conceptos como la solidaridad, la horizontalidad, la autogestión y la democratización del proceso formativo.

Como resultado de ello, Manuela, Javiera y Fernanda se dieron a la tarea de elaborar un trabajo de raíces sociológicas y antropológicas sobre la infancia, que titularon “Educación Parvularia en Chile: salud y bienestar de niños de 0 a 6, desde 1970 hasta hoy”. Además, exploraron el vínculo de su profesión con las culturas originarias, considerando multiples puntos de vista, tanto sociales como relativos a políticas públicas.

El viaje

En ese entendido, e incentivadas por el profesor Moreno -quien mantiene contactos activos con el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia-, las estudiantes decidieron gestionarse ellas mismas un viaje a Colombia para presentar su trabajo en la Expomotricidad 2018 de Medellín.

Y en paralelo, como una forma de representar sus raíces chilenas, prepararon una presentación artística que consideró baile, canto y apoyo audiovisual sobre la relación de las composiciones del cantautor Victor Jara con la infancia, ejercicio en el que contaron con el apoyo y guía de la profesora Fabiola Cortés.

“Fue un desafío enorme, ya que, por tratarse de una actividad extracurricular nosotras tuvimos que dedicar horas extras a todo esto y financiarnos los pasajes. Hicimos rifas, vendimos desayunos, trabajamos y, con apoyo de nuestras familias, nos las ingeniamos como pudimos para alcanzar esa meta”, explicó Manuela Lagunas.

En Medellín -donde fueron las únicas estudiantes chilenas presentes en el encuentro- fueron recibidas por William Moreno, coordinador del Grupo PES, y un equipo de docentes de la Universidad de Antioquia, quienes les facilitaron alojamiento en casas de estudiantes locales, lo que les permitió conocer la realidad de esa ciudad colombiana de manera mucho más cercana y especial.

“El viaje nos sirvió para conocernos a nosotras mismas, crecer, ser más independientes, aprender de otra cultura y vincular todo esto a la educación”, precisó a su vez Fernanda Dorio.

Además de participar en la Expomotricidad, las estudiantes de la UV visitaron el Colegio Colombo Francés, el Colegio CIESOR para sordos y ciegos, jardines infantiles públicos y centros culturales y el Tecnológico de Antioquia, donde asistieron a clases con estudiantes de Literatura.

“Fue un proceso diferente. En medio de todo, por temas personales, yo incluso había decidido congelar mis estudios, pensando en retirarme. Pero, al final, gracias a esta experiencia retomé el gusto por mi carrera. Todo esto me movió y me di cuenta de que estaba desenfocada”, sostuvo Javiera Jara.

Publicado mircoles 26 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Arquitectura explora en el cine nuevas formas de representación
16-OCT.-2009
Académico del Instituto de Historia integra Grupo de Estudio de Conicyt
25-ABR.-2019
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE.-2018
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
5-ENE.-2012
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
UV firma convenio para el cuidado de humedales con la Refinería Aconcagua de ENAP
2-SEPT.-2016
Jóvenes que rinden la PSU optan por estudiar en la UV
5-DIC.-2014
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016
Académico de Ingeniería Comercial UV dictó conferencia inaugural en I Convención Mercosur
16-MAY.-2011
Éxito absoluto en sexta versión de Encuentro de Vanguardias en la UV
29-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000