Proyecto CORFO en la UV potenciará las industrias creativas en la Región de Valparaíso
La iniciativa, que será ejecutada por la DITEC, contará con el trabajo colaborativo de distintas áreas de la Universidad.

Fortalecer las competencias de gestión de los equipos en el área de la creación artística e industrias creativas, con el objetivo de que las propuestas de emprendimiento logren ser sustentables en el tiempo, es el enfoque del proyecto “Programa de apoyo al emprendimiento en las industrias creativas de la Región de Valparaíso – Pon en valor tu creación” de CORFO, el cual fue adjudicado por la Universidad de Valparaíso a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El desarrollo de la iniciativa, que tiene como director a Cristian Oyanedel, de la DITEC, se enmarcará en la línea “Metodología para el Emprendimiento y la Innovación”, la cual se concentra en generar un acceso efectivo a la industria creativa, facilitando la puesta en valor en las audiencias priorizadas por los equipos gestores.

Así lo explicó el también director de la DITEC, quien sostuvo que “este proyecto se enfoca en facilitar a los equipos innovadores la gestión de sus iniciativas, incrementando así su viabilidad, lo que permitirá fortalecer esta industria en la Región”.

Agregando que “esto se espera lograr a través del desarrollo y la adaptación de una metodología para la gestión de emprendimientos creativos y culturales, la cual se compone de contenidos teóricos y prácticos, así como ejemplos y recursos para emprender su propio proyecto”.

Trabajo colaborativo

Una de las aristas del proyecto se refiere al trabajo colaborativo que involucra a diversas áreas creativas de la Universidad de Valparaíso, entre las que se contemplan las escuelas de Teatro, Gestión en Turismo y Cultura, Arquitectura, Diseño y Música, entre otras, las cuales a su vez incentivarán tanto a los alumnos de pregrado como a los ya titulados a ser parte de esta propuesta.

En ese contexto, Cristian Oyanedel citó a representantes de las carreras mencionadas con el propósito de gestionar su participación y comenzar a articular los objetivos del proyecto.

“Los representantes de las carreras son una pieza clave en el desarrollo del proyecto, pues nos dan una vinculación con los alumnos. Ellos nos permiten el acercamiento con distintos equipos de emprendedores que ya estén generándose”, dijo.

“Este proyecto está dirigido a alumnos, especialmente que sean de la UV, o gente del entorno de las industrias creativas, principalmente de la Región. Partiremos en la Universidad, pero la idea es que se acerque a la Región, ya que la idea es vincularse con el medio en general”, indicó.

Por su parte, Andrés García, coordinador de Extensión de la Escuela de Teatro UV, señaló que “es una propuesta interesante, creo que a partir de aquí nuestros estudiantes y titulados pueden encontrar una vía de desarrollo de sus proyectos. Esto puede ser una oportunidad que puede orientar a que esos procesos creativos que se están generando puedan salir adelante, se puedan desarrollar, y puedan tener una vía de financiamiento y una continuidad en el tiempo”.

En tanto, Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultural, comentó que “es un proyecto muy ambicioso en el que podemos trabajar en conjunto, en el diálogo que se dio con los otros colegas de las demás escuelas, nos dimos cuenta de un montón de aristas que se pueden cruzar y, básicamente, poder enriquecer la experiencia de nuestros propios estudiantes es el gran valor que tiene esta iniciativa”.

Publicado jueves 27 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Derecho UV Andrés Benavides publicó en España libro “El delito de fraude del funcionario público”
5-ABR.-2017
“Anuncio presidencial de crear especialidad médica en APS desconoce dos décadas de avance”
5-JUN.-2018
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Campus Santiago lanza campaña “Más Vida Sana, Más Universidad”
1-JUL.-2013
Todo listo en la UV para el proceso de matrícula 2018
16-ENE.-2018
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Estudiantes de Arquitectura construirán vivienda social sustentable para Rapa Nui
8-NOV.-2016
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
Jorge Lavandero presentó en la UV libro en que denuncia haber sido víctima de un montaje
18-JUN.-2010
Efectos de la traumaterapia en niños víctimas de la dictadura
29-SEPT.-2014
Sergio Bidart: “Hay que replantearse la eficiencia de la Ley de Puertos”
17-ENE.-2014
Medicina-San Felipe inaugura año académico con Jornada de Migración y Salud
26-ABR.-2018
Saludo por el Día del Trabajador
1-MAY.-2010
FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional
8-NOV.-2012
Nuevo libro retrata los inicios de la Teología de la Liberación
25-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000