Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad
Solo ocho universidades chilenas alcanzan este estatus, que valora el desarrollo del postgrado y la investigación.

Qué distingue a una universidad de otra. Probablemente ésta sea la pregunta que miles de postulantes y sus familias se realizan por estos días. La respuesta, sin embargo, muchas veces puede tornarse difícil dado que en el sistema de educación superior chileno la publicidad –en la que se invierten miles de millones de pesos- juega un papel que en ocasiones puede mover a engaño respecto de la verdadera calidad de una institución.

Por ello resulta interesante revisar algunos elementos que permiten, precisamente, marcar una distancia entre una institución y otra. Así, por ejemplo, en educación superior se utiliza el concepto de universidad compleja para definir a aquellas instituciones que de un modo más general representan el verdadero sentido que tiene ser universidad.

Precisamente hace unos días se dio a conocer el ranking Universitas-El Mercurio, que desde su creación incorporó en su clasificación una medición que agrupa a las universidades por su grado de complejidad, estableciendo el mayor rango (Grupo 4) para aquellas que generan conocimiento a través de investigación y postgrado y que imparten siete o más doctorados acreditados en al menos tres áreas del conocimiento, constituyendo la élite del sistema universitario nacional.

El Grupo de Estudios Avanzados Universitas-El Mercurio, encargado de elaborar este ranking, explica así esta categoría: “Hay un cuarto grupo denominado ‘Universidades de Investigación y Doctorados’, en el que las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura. Estas instituciones también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. En la jerga de la innovación, son instituciones descritas como de I+D+i. Es decir, de investigación, desarrollo e innovación. Las universidades de investigación y doctorados superan al resto de los grupos en los valores promedio de los indicadores antes mencionados. Éstas son universidades que existían antes de 1980 y, por lo tanto, tienen una larga trayectoria institucional. (…) Entre ellas están las universidades de Chile y Católica de Chile, ambas creadas en el siglo XIX, las más prestigiosas de nuestro país y, por lo mismo, las más selectivas”.

La Universidad de Valparaíso desde 2017 ha sido clasificada en este grupo, que hasta 2016 integraban sólo seis universidades (dos estatales y cuatro privadas, todas pertenecientes al Consejo de Rectores). Para 2018, la Universidad de Valparaíso se consolida en dicho grupo, compuesto ahora por ocho instituciones, ubicándose en el séptimo lugar, superando a la Universidad de Santiago.

“El que una universidad sea calificada como de carácter complejo, es decir, que reúna todas las actividades que son distintivas del quehacer universitario representa, desde luego, una condición que pocas universidad logran. Es decir, que una universidad además de docencia de pregrado realice docencia de postgrado, que además de esa docencia de postgrado haga también investigación, lo cual significa que crea conocimiento, que genera publicaciones, con aportes innovadores en la frontera del conocimiento de una determinada disciplina, es un modelo que rescata también el modelo más genuino de universidad y eso mismo da lugar a una experiencia de convivencia interna entre los saberes. Si a eso agrega la diversidad de disciplinas que se cultivan en la universidad, se reúnen entonces unas condiciones que, me parece a mí, responden a esa idea más abstracta que en Occidente se ha cultivado de la institución universitaria”, explica el rector de la UV, Aldo Valle.

Se trata, entonces, de un reconocimiento y un valor que adquiere la Universidad de Valparaíso, que precisamente la distingue en un sistema de educación superior en el que ciertamente no todas las instituciones ostentan los mismos grados de excelencia académica.

Publicado viernes 28 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Medicina de la UV rinden Examen Médico Nacional
14-DIC.-2011
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría
27-DIC.-2016
Alumna francesa de intercambio desarrolla proyecto para crear fibras musculares en FabLab
29-MAY.-2017
Asumió nueva directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval
17-AGO.-2010
Injuv realiza en Campus San Felipe de la UV capacitación a líderes juveniles del Bicentenario
13-OCT.-2010
Alumnos de Civil Ambiental reparten cien colilleros de material reutilizado por Valparaíso
23-AGO.-2019
Puntajes nacionales y regionales manifiestan su interés en postular a la UV
26-DIC.-2016
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE.-2018
Seis compañías participan en Festival de Teatro Juan Barattini
24-OCT.-2014
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado
8-NOV.-2017
Expertos UV alertan sobre incremento de arañas respecto a años anteriores
15-DIC.-2015
“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”
27-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000