Nueva secretaria general de la FEUV: “Nuestro objetivo es la participación”
Nueva mesa directiva, encabezada por Javiera Molina, asumió el mando para el período 2019.

“Nuestro objetivo es la participación. Hoy día vemos reflejada esa necesidad en todas las esferas sociales, y como estamento estudiantil no estamos ajenos a la baja participación que se da dentro de las mismas escuelas y en los espacios fuera en la sociedad: no todo el mundo vota, no todos se informan. Creo que ese es nuestro desafío y de ahí partimos. Tenemos que motivar la participación, con mayor transparencia, resguardando una pluralidad y entendiendo que todos y todas somos diferentes, y también potenciando las actividades extraprogramáticas, que hoy día son muy importantes a la hora de salir al mundo laboral”. Así se expresa Javiera Molina, la recién asumida secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de cambio de mando tuvo lugar el viernes pasado en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y contó con una alta asistencia de público, mayoritariamente estudiantes, así como representantes de los estamentos académico y funcionario. Fue encabezada por el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; y el vicerrector académico, José Miguel Salazar. Asimismo, estuvieron presentes la mesa directiva saliente y la entrante.

El prorrector destacó en la ocasión que “para la Universidad es muy relevante el que participemos de todos los espacios institucionales. El cambio de mando de la Federación de Estudiantes es un espacio que reúne a todos los actores de la institución, y creo que efectivamente en estos años la Universidad se ha ido encontrando en sus distintos espacios de representación social, y este es uno más, es una vía institucional muy relevante, es importante para los actores estudiantiles y también para la comunidad universitaria”.

Por su parte, la secretaria general 2018, Valeria Verdejo, realizó un balance de la gestión desarrollada: “Creo que es importante enfatizar en las redes que pudimos establecer, en ese tejido del cual hablé en mi intervención, que muchas veces le toca a la Federación, que no es parte de solamente dirigir y conducir ciertos procesos, sino que también saber mediar las posiciones de los estudiantes, representar las posiciones de los estudiantes ante las autoridades, ante no solamente la Universidad sino que también ante los distintos movimientos sociales. Y especialmente saber cómo conciliar estas posiciones, lo que muchas veces no es fácil, pero que al final lo que siempre vamos a hacer es luchar por el cambio social, por esas transformaciones que Chile necesita”.

Participación y conexión social

La nueva secretaria general de la FEUV, Javiera Molina, es alumna de quinto año de Sociología. Su lista, “Despierta”, resultó vencedora entre las tres en competencia.

Junto con destacar que el objetivo principal que se plantea la nueva mesa directiva es la participación, Javiera Molina destacó la importancia de la conexión con el territorio, labor que ella viene desarrollando hace tiempo, desde el Centro Social y Cultural Voluntarios de la Universidad de Valparaíso, que preside, y pasando por distintos voluntariados, tales como el trabajo con comunidades en Puertas Negras tras el megaincendio.

En este sentido, se refirió a la participación de los estudiantes en las movilizaciones de los trabajadores portuarios: “Creo que ante el conflicto portuario hoy día tenemos que tener un rol activo, como sociedad estamos llamados a dar a conocer las distintas demandas, como el asesinato de Camilo Catrillanca, la represión que se vive en la Araucanía… El tema de los portuarios es lamentablemente la explosión de años de precarización, de la inexistencia de una legislación en torno al rol que tiene el concesionario del puerto. O sea, aquí nos detona en la cara que tenemos que tener una política activa, una política moderna y que también sea consensuada a partir de los trabajadores. Creo que la unión que se ha generado nos viene a potenciar, a motivar, a reencantarnos con las movilizaciones sociales, lo que se traduce no tan sólo en la manifestación activa de la marcha, sino también en compartir una cena, en compartir regalos con las familias, compartir espacios para conocernos. Es un regalo que se nos da a fin de año y que nos llena de energía para el próximo”.

En lo que se refiere a las movilizaciones feministas, afirmó la secretaria general: “Vengo de una Facultad movilizada hace muchos años, a partir de profesores que han tenido situaciones de acoso, que han sido sumariados. Soy una defensora fehaciente de que es necesario hoy día marcar los puntos sobre las íes de una lucha que se ha venido gestando hace mucho tiempo, son muchas compañeras las que han estado organizándose para que hoy día se logre poner sobre la palestra el tema, se puede venir a exigir protocolos que funcionen. Tenemos harto trabajo para seguir avanzando en las ganadas que tuvimos el 2018: tuvimos una movilización gigante, pudimos sacar los trapitos y conversar como corresponde, y claramente nos quedan muchos desafíos para este año, que se viene bien movido”.

En lo político, indicó Javiera Molina que la nueva mesa “es pluralista; hay chiquillos que son militantes, chiquillos que son parte de organizaciones sociales, así que apostamos por la transversalidad. Fuimos el único proyecto que presentó una mesa y tres vocalías, que consideramos que es un eje fundamental; por ejemplo, la vocalía de género tuvo un rol importante y presentamos una vocalía que se gana dos vocales que estuvieron el 2018 y este año están presentes en la mesa, y también sumamos trabajos voluntarios y deporte. La salud mental en los estudiantes es un tema que se está trabajando, un tema que está saliendo a la luz, desde la Universidad de Chile y todas las universidades, y tenemos que potenciarlo con la vida saludable”.

La nueva FEUV

La nueva mesa directiva y vocalías de la Federación de Estudiantes UV está conformada como sigue:

—Vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal: dejaron el cargo David Morgado, Felipe Madariaga y Sergio Bahamóndez; asumieron Cristóbal Sepúlveda, Daniela Paz y Leonela Chiesa.

—Vocalía de Cultura, Interculturalidad y Acceso: dejaron el cargo Marjorie Espinoza, Fernanda Ceballos y Sailor Foster. No existe nueva vocalía electa.

—Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica: dejaron el cargo María Trinidad Figueroa y Matías Ignacio Espinosa. Asumieron Valentina Arenas, Dante Hernández y Karina Herrera.

—Vocalía de Deportes: dejaron el cargo Monserrat Amaro, Sara Valdivia y Antje Ornella. Asumieron Sofía Henríquez, Felipe Díaz y Renato Piero Vasallo.


—Vocalía de Trabajos Voluntarios Permanentes y Rol Social: dejaron el cargo Maryola Valdés y Vicente Hernández. Asumieron Marjorie Espinoza, Cristian Núñez y Tamara González.

—Vocalía de Género y Sexualidad: dejaron el cargo Ignacio Bustamante, Constanza Reyes y Sebastián Sánchez. Asumieron Stacy Fernandoy, Rodrigo Llano y Marcelo Sepúlveda.

—Vocalía de Salud Pública: dejaron el cargo Javier Rodríguez, Constanza Caro y Luis Ramírez. Asumieron Paula Adones, Constanza Nahuelpán y Constanza Serón.

—Secretaría de Finanzas y Proyectos: dejó el cargo Gonzalo Medina, asumió Daniel Castillo.

—Secretaría de Cultura y Extensión: dejó el cargo Carla Arriagada, asumió Katalina Molina.

—Secretaría de Bienestar: dejó el cargo Francisco Fuentes, asumió Nelyver Montenegro.

—Secretaría de Asuntos Académicos: dejó el cargo Felipe Barraza, asumió Jorge Ochoa.

—Secretaría Ejecutiva: dejó el cargo Matías Barrientos, asumió Ignacio Bustamante.

—Secretaría de Comunicaciones: dejó el cargo Jasmín Tapia, asumió Constanza Reyes.

—Secretaría General: dejó el cargo Valeria Verdejo, asumió Javiera Molina.

Publicado mircoles 2 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inicia proceso de matrículas del segundo semestre
28-JUL.-2014
Principio de proporcionalidad en el derecho penal se analizó en VII Seminario Conjunto UV-PUCV
23-JUN.-2017
Advierten errores en norma técnica que busca disminuir traumatismos en trabajadores
9-MAY.-2018
Región de Valparaíso contará con nuevo centro astronómico
26-AGO.-2013
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
UV inauguró muestra del XXXVIII Concurso de Arte Joven y presentó sus remodeladas salas
25-NOV.-2016
Facultad de Medicina administrará el Parque El Litre
20-DIC.-2013
CIDEP lanza libro acerca de la alimentación en Chile en la primera mitad del siglo XX
26-OCT.-2018
Centro de Formación Técnica de la UV conmemora su noveno aniversario
28-OCT.-2009
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017
Escuela de Negocios Internacionales inauguró nueva sede de Viña del Mar
27-MAR.-2018
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
Alumnos de la carrera de Cine UV presentaron producciones de egreso
16-JUN.-2010
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE.-2019
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000