“Valparaíso se posiciona como polo de desarrollo de la Teoría de Números dentro de Sudamérica”
Lo afirma la doctora Amalia Pizarro, directora del IMUV y una de las organizadoras del primer congreso del área en el país.

Durante cuatro días, uno de los más importantes congresos sobre Teoría de Números convoca a destacados exponentes del área de todo el mundo. Se trata del “Explicit Number Theory Conference”, evento que se desarrolla entre el 7 y el 11 de enero, en el marco del proyecto binacional Ecos Sud – CONICYT, que lidera el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), junto a la Universidad de Burdeos, Francia.

Tal como lo señalan los organizadores, el evento no solo es el primer congreso de Teoría de Números desarrollado en el país, sino que también se proyecta como una verdadera vitrina para toda Sudamérica, que permite conocer los últimos avances del área a nivel global.

La directora del IMUV y miembro del comité científico del evento, Amalia Pizarro, destacó los alcances del encuentro: “Este congreso nos permite posicionarnos en el área, porque muchos de los asistentes por primera vez vienen a la ciudad, es primera vez que visitan la Universidad de Valparaíso. De hecho, la mayoría de ellos han comentado que ya consideran a Valparaíso como un polo de desarrollo del área de la Teoría de Números dentro de Sudamérica, lo cual es bastante importante“.

Entre los asistentes al congreso la opinión es coincidente. Sebastián Herrero, quien acaba de terminar estudios postdoctorales en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, señaló que “creo que debe ser la primera oportunidad de participar en un congreso tan grande aquí en Valparaíso. Hemos tenido otros encuentros de esta temática, pero en general duran uno o dos, a los más tres días. Tener uno de esta envergadura, con tantos participantes, que vienen de Europa, creo que es un gran paso que se ha dado en promover la investigación en esta línea de las matemáticas”.

Por su parte, Elisa Lorenzo, quien es española pero se desempeña como académica de la Universidad de Rennes 1 (Francia), reconoció estar muy impresionada con el evento. “La verdad es que me ha parecido muy interesante. Estoy muy contenta por estar aquí, es mi tema la Teoría de Números Explícita. Las charlas son muy variadas y los especialistas muy sólidos en los distintos temas y la verdad es que está muy bien todo”.

Al congreso asistieron más de medio centenar de investigadores del área, quienes han desarrollado líneas de estudio en el campo de la Teoría de Números en las principales universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Publicado mircoles 9 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
91 médicos cirujanos inician programas de postgrado y especialidades en la UV
8-MAY.-2009
Especialización en Neonatología culminó con presentación de casos clínicos
29-ENE.-2014
Científicos y activistas debatieron sobre uso de la marihuana
30-MAY.-2014
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
UV supervisó parte práctica del Examen Médico Nacional 2009
27-NOV.-2009
Emotivo lanzamiento del libro "Poesía reunida" de Cecilia Casanova
3-JUN.-2014
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Escuela de Arquitectura obtiene acreditación internacional por cinco años
29-SEPT.-2016
UV expresa sus condolencias por deceso de padres de estudiante en accidente de avioneta en Aysén
26-MAR.-2012
Fescies 2013 desarrolla Talleres de Experimentación
4-OCT.-2013
Más de 3 mil jóvenes asistieron, se informaron y aprendieron en la Expo UV 2019
4-OCT.-2019
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
Exalumno de Historia UV presenta libro “El padre de los Chicago Boys”
11-NOV.-2015
Subsecretario de Cultura y rector de la UV fortalecen lazos para trabajar en conjunto
24-MAR.-2009
Especialistas españoles dictaron cursos en fisioterapia respiratoria y en piso pélvico
26-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000