DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
Taller Disaster Imagination Games fue dictado por estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica a la comunidad.

Consolidar las relaciones entre las personas, reconocer amenazas e identificar vulnerabilidades de zonas urbanas frente a terremotos y tsunamis es el objetivo del DIG, Disaster Imagination Games, taller realizado por alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica a la comunidad regional.

Durante la sesión, los asistentes del taller registraron en un mapa toda la información que luego se transformará en datos útiles al momento de un desastre, en especial para sectores considerados zona de inundación, con el objetivo de reconocer el área y a las personas que habitan en el entorno, identificando a quienes necesitan algún tipo de ayuda especial.

La implementación del DIG forma parte del Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis (SATREPS), dirigido por Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica, en conjunto con Fusanori Miura, vicerrector académico de la Escuela de Graduados de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Yamaguchi, Japón.

Sobre la realización del taller, Reyes aseguró que “es una sesión de entrenamiento para reducir el riesgo de desastres. Esta metodología es la forma más barata de educar a la gente para reducir los riesgos por desastres naturales. La gente tiene que interactuar, trabajar y dibujar durante la sesión DIG, pero al mismo tiempo incorporar conocimientos específicos que le servirían en caso de ocurrir un desastre natural”.

Mery Silva, una de las asistentes al taller, indicó que “como país estamos expuestos a terremotos y tsunamis. Después de la experiencia que tuvimos en el 2010, donde hubo una alerta muy tardía y murió mucha gente, es importante tener este conocimiento. En Valparaíso hay muchos lugares que no están señalizados, por lo que contar con este tipo de información se vuelve relevante”.

Qué hacer frente a un desastre

La realización del DIG dictado por los alumnos fue parte de Taller Integración Perfil de Egreso UV (TIPE). Al respecto, la profesora Yanina Morales, a cargo de la actividad, señaló que “participaron personas de distintas edades que vinieron para vivir esta experiencia que va a mejorar su conocimiento sobre un tsunami y qué hacer frente a un desastre”.

En tanto, Almendra Hermosilla, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica y coordinadora general del DIG dijo que “el objetivo es que las personas aprendan a conocer dónde están, en qué lugar hay carabineros, bomberos, hospitales, albergues o hasta dónde podría llegar la inundación de un eventual tsunami. La información es como una red que va avanzando, entonces si compartimos esa información vamos a tener una población más informada y resiliente al momento de la ocurrencia de un desastre”.

Publicado lunes 21 de enero de 2019
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