Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
La actividad cerrada llevará por título “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso será una de las sedes del coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, actividad que llevará por título “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”.

El evento tendrá lugar el 14 y 15 de marzo y será encabezada por Phillip Rapoza, presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria. Participarán miembros de los cinco continentes. El coordinador de las jornada en Valparaíso es el doctor José Luis Guzmán, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y uno de los únicos dos representantes de Chile en la entidad.

La Fundación Internacional Penal y Penitenciaria es una organización internacional reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tiene un estatus consultivo en las ONU y en el Consejo de Europa. Tiene por finalidad propiciar la investigación y reformas en el mundo en el campo penal y penitenciario, y busca promover estudios en el área de la prevención del delito y el tratamiento de los delincuentes, especialmente mediante investigación científica, publicaciones y docencia.

Además de sus actividades regulares, la Fundación realiza bianualmente su actividad principal, correspondiente a coloquios sobre temas que el directorio de la asociación fija de consuno con el país anfitrión relativos a cuestiones penales y penitenciarias. Por ejemplo, la actividad de 2015 se llevó a cabo en Finlandia, y versó sobre el problema del abuso de la criminalización sin preocuparse los legisladores de la capacidad del sistema penal para absorber los nuevos delitos y penas. Posteriormente se realizó el coloquio en Islas Azores, donde se trabajó el tema del problema de los enajenados mentales en el proceso penal y la ejecución penal.

Para la actividad a desarrollarse este año 2019 los académicos representantes de nuestro país propusieron el tema de la legalidad en la aplicación y ejecución de las penas, dada su importancia en general, pero especialmente para Chile, ya que nuestro país carece de una ley de ejecución y reconoce o permite amplios espacios de discrecionalidad en la materia, que fácilmente degenera en arbitrariedad, tanto judicial como administrativa. Esto representa un serio compromiso de los derechos humanos de los presos.

Durante las jornadas, se presentarán relaciones e informes regionales, a cargo de los representantes de Chile, Nueva Zelandia (Yvette Tinsley), Alemania (Rita Haverkamp), Francia (Catherine Pautrat) y Nigeria (Uju Agomo ), entre otros. Se espera la asistencia de cerca de cuarenta miembros de la Fundación, quienes participarán en los debates del coloquio.

Las otras sesiones del coloquio se realizarán en Santiago, el 12 y 13 de marzo de 2019, en la Facultad de Derecho de la PUC.

Publicado lunes 21 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV.-2018
Carla Taramasco: “La telerehabilitación tiene alto impacto en pacientes postoperados”
1-SEPT.-2016
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Aldo Valle fue reelecto rector de la Universidad de Valparaíso
11-ABR.-2012
Biólogo Marino UV participa en la asamblea anual de la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos
30-JUL.-2019
Otras miradas de Latinoamérica, las películas que reflexionan sobre el continente
22-JUN.-2017
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
Jóvenes de enseñanza media visitan Laboratorio de Microscopía de la Escuela de Biología Marina
10-AGO.-2016
Está disponible en la web edición 44 de la Revista de Biología Marina de la UV
15-MAY.-2009
Profesor de Derecho UV se incorpora a directorio de Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
15-NOV.-2011
Estudiante de Biología Marina realizó expedición científica en el barco más moderno del mundo
1-SEPT.-2016
Ideología y erotismo, la apuesta de “Weekend”, obra que se estrena en la Sala Negra UV
7-OCT.-2016
UV y Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud de Argentina firman convenio de cooperación recíproca
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000