Director de SERNAC dictó charla sobre desafíos en protección de consumidores en Escuela de Derecho UV
Lucas del Villar encabezó la actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y Tributario.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, dictó la charla "Protección de consumidores: desafíos para 2019", en una actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y Tributario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, se refirió a la implementación de nueva Ley 21.081 y sobre la actual visión de la entidad respecto del derecho del consumidor y la política de protección al consumidor en el futuro, dando a conocer la iniciativa de la agenda pro-consumidor, liderada por el Ministerio de Economía.

Primeramente, Lucas del Villar hizo referencia al derecho del consumidor, explicando que “nace a partir de la década de los ’60, principalmente en países de libre mercado, y lo que hace es trabajar las asimetrías de mercado que se generan en perjuicio de los consumidores, y ahí estamos hablando principalmente de asimetrías respecto de los nuevos mercados, en la información con la que cuentan los consumidores, asimetrías de la asesoría profesional, del poder negociador y sobre todo ese temor que tienen los consumidores al momento de negociar y gestionar sus relaciones de consumo”.

“El SERNAC es un servicio público que trabaja con más de 30 mil empresas y proveedores que están registrados en nuestro sistema de reclamos, y el organismo recibe más de 340 mil reclamos de consumidores al año, que es un volumen bastante importante dentro de los servicios públicos. Esto quiere decir que las personas identifican a SERNAC como un servicio que puede resolver estos problemas de consumo, y las cifras así lo avalan, estamos hablando de más de un 52% de los reclamos que recibe el SERNAC que se resuelven por esa vía”, explicó.

Respecto a cómo se concentra el mercado, indicó que “el año pasado cerramos el proceso de reclamos en cifras y, por primera vez, el comercio electrónico superó al comercio físico. Estamos hablando de un 17% del comercio electrónico, y 16% de comercio físico. Luego viene el mercado financiero y ahí el retail concentra casi todos los reclamos, y posteriormente la banca, telecomunicaciones, transporte, servicios básicos, seguros, turismo, inmobiliarias…”

“Cuando hablamos de la Ley 21.081 es importante conocer cuáles son las nuevas facultades, las más relevantes: la facultad fiscalizadora, la facultad de interpretación administrativa y la de proponer modificaciones normativas que se requieran para elevar el estándar de protección del derecho de los consumidores. Se pretende contar con mayor presupuesto, mayor dotación, mayor infraestructura, un despliegue territorial y también se contempla la posibilidad de oficinas provinciales por parte del SERNAC, se requieren de distintas iniciativas tecnológicas para hacer frente a esta asimetría, sobre todo en los mercados digitales”, aseguró respecto a parte de los desafíos.

“Hay una agenda pro-consumidor del gobierno liderada por el Ministerio de Economía, donde el SERNAC ha enviado varias propuestas legislativas, como el retracto en las compras a distancia, considerando que el comercio electrónico es de los que tiene mayor crecimiento. Además, hay iniciativas en materia de seguridad de productos, de garantías de bienes durables, de establecimiento de preferencias en la relación de créditos y de perfeccionamiento de los derechos del consumidor financiero”, agregó.

“Respecto al foco del SERNAC en la Ley 21.081, ésta se vincula a necesarios instrumentos de vigilancia, herramientas tecnológicas para lograr el mejor estándar y con plataformas de primera generación que crucen toda la data, y que se haga de esta manera un análisis adecuado para dar con esta fiscalización”, cerró.

Publicado mircoles 23 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva participación de escolares en feria sobre salud sexual y reproductiva
23-OCT.-2012
UV realizará Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
22-JUN.-2015
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
Columna de Agustín Squella sobre la ley de universidades estatales
14-JUL.-2017
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
Carrera de Enfermería UV logra la acreditación por seis años
29-DIC.-2014
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
89 médicos comienzan becas de especialización en la UV
20-MAY.-2010
Estudiantes de Construcción evalúan habitabilidad de viviendas de adultos mayores
31-MAY.-2018
Carreras de la UV vuelven a destacar en Ranking de Universidades de La Tercera
18-DIC.-2019
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019
Una cantante y una guitarrista ganaron Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
28-OCT.-2016
UV obtuvo primer lugar en torneo organizado por Escuela de Investigaciones Policiales
22-AGO.-2017
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000