Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
Director de la Escuela de Construcción Civil dictó taller vecinal sobre prevención de desastres naturales.

Un taller vecinal de prevención de desastres naturales dictó el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, en la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar. Asistieron dirigentes y habitantes de los cerros de la Ciudad Jardín y también expuso el exdirector de la Onemi regional Guillermo de la Maza. El encuentro fue organizado por el diputado Marcelo Díaz.

El profesor Padilla aseguró que “esta actividad está focalizada hacia la comunidad, impulsando la coordinación y trabajo conjunto de las autoridades con el ente técnico encargado del manejo y la atención de emergencia. La comunidad no debe quedarse en el tema de la emergencia, sino pasar a las acciones preventivas”.

Padilla precisó que “lo importante es que los habitantes de los cerros, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, comprendan el concepto de vulnerabilidad y amenazas. Y aunque Viña no ha tenido desastres tan grandes como el de Valparaíso, los lineamientos, el planteamiento y los criterios de aplicación en la prevención son absolutamente válidos, inclusive para las otras ciudades”.

En cuanto a las recomendaciones a los vecinos, el director de Construcción Civil señaló que “deben vincular sus requerimientos con las autoridades por medio de una cartografía o algún documento gráfico. Mientras no tengan un documento a la vista, no van a comprender el verdadero sentido de riesgo que tienen esos territorios donde han vivido por décadas. Hoy, con el tema de la fenomenología de los desastres, hay que tomar medidas y consideraciones respecto de lo que pudiera ocurrir”.

Enfrentar la emergencia

El diputado Marcelo Díaz explicó que “la idea de esta primera actividad es reunir a un grupo dirigentes para transformarlos en monitores que luego en sus propios territorios nos ayuden aumentar el número de personas con formación, con el objetivo que puedan organizar sus propias actividades de prevención”.

“Nuestro compromiso es aportar con materiales, académicos y formadores para que de este grupo inicial lleguemos a tener mil o dos mil personas con conocimientos y capacidades desarrolladas para hacer frente a la emergencia. Si combinamos las capacidades institucionales del Estado, de los municipios, de los gobiernos regionales y la academia en conjunto con ciudadanos que cuenten con herramientas para responder desde el principio a una emergencia, podemos salvar vidas”, aseguró.

El objetivo es continuar desarrollando este tipo de actividades durante el año 2019 en distintos sectores de Viña del Mar y Valparaíso. “Esperamos iniciar un ciclo de formación de dirigentes sociales para ir preparándolos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia. Necesitamos aprovechar el sentido de alerta que tenemos hoy a consecuencia de ser un país sísmico y ponerlo a disposición de otros desastres, como incendios o aluviones”, agregó el parlamentario.

Publicado viernes 25 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Egresados de Derecho fueron distinguidos por su práctica profesional sobresaliente en Cajval
7-OCT.-2015
Académica de Construcción desarrolla modelo de estudio para el patrimonio construido
10-JUN.-2016
Expertos analizan los destinos de Valparaíso como ciudad puerto
27-SEPT.-2019
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Auditoría-Santiago inauguró su año académico
14-MAY.-2014
Malla curricular de Nutrición y Dietética UV optimiza formación de profesionales y marca la diferencia
9-ENE.-2013
Del 5 al 9 de septiembre será primera ronda de seleccionados en Torneo Nacional de Debate
2-SEPT.-2016
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Profesor de Ingeniería Civil Oceánica UV gana beca de investigación para pasantía en España
20-NOV.-2012
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
“La enseñanza de la historia reciente es un tema pendiente”
17-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000