Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
Director de la Escuela de Construcción Civil dictó taller vecinal sobre prevención de desastres naturales.

Un taller vecinal de prevención de desastres naturales dictó el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, en la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar. Asistieron dirigentes y habitantes de los cerros de la Ciudad Jardín y también expuso el exdirector de la Onemi regional Guillermo de la Maza. El encuentro fue organizado por el diputado Marcelo Díaz.

El profesor Padilla aseguró que “esta actividad está focalizada hacia la comunidad, impulsando la coordinación y trabajo conjunto de las autoridades con el ente técnico encargado del manejo y la atención de emergencia. La comunidad no debe quedarse en el tema de la emergencia, sino pasar a las acciones preventivas”.

Padilla precisó que “lo importante es que los habitantes de los cerros, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, comprendan el concepto de vulnerabilidad y amenazas. Y aunque Viña no ha tenido desastres tan grandes como el de Valparaíso, los lineamientos, el planteamiento y los criterios de aplicación en la prevención son absolutamente válidos, inclusive para las otras ciudades”.

En cuanto a las recomendaciones a los vecinos, el director de Construcción Civil señaló que “deben vincular sus requerimientos con las autoridades por medio de una cartografía o algún documento gráfico. Mientras no tengan un documento a la vista, no van a comprender el verdadero sentido de riesgo que tienen esos territorios donde han vivido por décadas. Hoy, con el tema de la fenomenología de los desastres, hay que tomar medidas y consideraciones respecto de lo que pudiera ocurrir”.

Enfrentar la emergencia

El diputado Marcelo Díaz explicó que “la idea de esta primera actividad es reunir a un grupo dirigentes para transformarlos en monitores que luego en sus propios territorios nos ayuden aumentar el número de personas con formación, con el objetivo que puedan organizar sus propias actividades de prevención”.

“Nuestro compromiso es aportar con materiales, académicos y formadores para que de este grupo inicial lleguemos a tener mil o dos mil personas con conocimientos y capacidades desarrolladas para hacer frente a la emergencia. Si combinamos las capacidades institucionales del Estado, de los municipios, de los gobiernos regionales y la academia en conjunto con ciudadanos que cuenten con herramientas para responder desde el principio a una emergencia, podemos salvar vidas”, aseguró.

El objetivo es continuar desarrollando este tipo de actividades durante el año 2019 en distintos sectores de Viña del Mar y Valparaíso. “Esperamos iniciar un ciclo de formación de dirigentes sociales para ir preparándolos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia. Necesitamos aprovechar el sentido de alerta que tenemos hoy a consecuencia de ser un país sísmico y ponerlo a disposición de otros desastres, como incendios o aluviones”, agregó el parlamentario.

Publicado viernes 25 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Esta muestra es el desarrollo de una caligrafía pictórica”
15-JUN.-2016
Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
27-OCT.-2017
“El Señor de los Sonidos” dictará seminario en carrera de Teatro UV
6-MAY.-2013
Con apoyo de la DAE, estudiantes implementan proyecto para promover la lactancia materna
6-AGO.-2019
Corfo destaca participación de la UV como patrocinador de Capital Semilla
14-AGO.-2013
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Jóvenes que rinden la PSU optan por estudiar en la UV
5-DIC.-2014
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile
20-NOV.-2008
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
Alza del dólar provocará aumento de precios en productos importados
30-SEPT.-2011
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
Académica de la UV inaugura segundo taller de ciencia para niños de escuela de Montedónico
29-ABR.-2010
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
Asumieron nuevo director y autoridades académicas de la Escuela de Medicina
1-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000