Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
Director de la Escuela de Construcción Civil dictó taller vecinal sobre prevención de desastres naturales.

Un taller vecinal de prevención de desastres naturales dictó el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, en la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar. Asistieron dirigentes y habitantes de los cerros de la Ciudad Jardín y también expuso el exdirector de la Onemi regional Guillermo de la Maza. El encuentro fue organizado por el diputado Marcelo Díaz.

El profesor Padilla aseguró que “esta actividad está focalizada hacia la comunidad, impulsando la coordinación y trabajo conjunto de las autoridades con el ente técnico encargado del manejo y la atención de emergencia. La comunidad no debe quedarse en el tema de la emergencia, sino pasar a las acciones preventivas”.

Padilla precisó que “lo importante es que los habitantes de los cerros, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, comprendan el concepto de vulnerabilidad y amenazas. Y aunque Viña no ha tenido desastres tan grandes como el de Valparaíso, los lineamientos, el planteamiento y los criterios de aplicación en la prevención son absolutamente válidos, inclusive para las otras ciudades”.

En cuanto a las recomendaciones a los vecinos, el director de Construcción Civil señaló que “deben vincular sus requerimientos con las autoridades por medio de una cartografía o algún documento gráfico. Mientras no tengan un documento a la vista, no van a comprender el verdadero sentido de riesgo que tienen esos territorios donde han vivido por décadas. Hoy, con el tema de la fenomenología de los desastres, hay que tomar medidas y consideraciones respecto de lo que pudiera ocurrir”.

Enfrentar la emergencia

El diputado Marcelo Díaz explicó que “la idea de esta primera actividad es reunir a un grupo dirigentes para transformarlos en monitores que luego en sus propios territorios nos ayuden aumentar el número de personas con formación, con el objetivo que puedan organizar sus propias actividades de prevención”.

“Nuestro compromiso es aportar con materiales, académicos y formadores para que de este grupo inicial lleguemos a tener mil o dos mil personas con conocimientos y capacidades desarrolladas para hacer frente a la emergencia. Si combinamos las capacidades institucionales del Estado, de los municipios, de los gobiernos regionales y la academia en conjunto con ciudadanos que cuenten con herramientas para responder desde el principio a una emergencia, podemos salvar vidas”, aseguró.

El objetivo es continuar desarrollando este tipo de actividades durante el año 2019 en distintos sectores de Viña del Mar y Valparaíso. “Esperamos iniciar un ciclo de formación de dirigentes sociales para ir preparándolos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia. Necesitamos aprovechar el sentido de alerta que tenemos hoy a consecuencia de ser un país sísmico y ponerlo a disposición de otros desastres, como incendios o aluviones”, agregó el parlamentario.

Publicado viernes 25 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Futuros médicos de la UV reciben su investidura
5-JUL.-2010
Cruch lamenta contar aún con poca información respecto a la gratuidad
25-SEPT.-2015
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
19-OCT.-2009
Taller motivacional para alumnos de Gestión en Turismo y Cultura
5-JUN.-2014
Jornada en San Felipe abordó el acoso sexual
7-JUL.-2016
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Académicos de la UV: Hay una deficiencia en la enseñanza del proceso matemático
27-MAR.-2012
Alumnos del CFT UValpo celebraron aniversario junto a niños del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
28-OCT.-2011
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
19-NOV.-2013
Once colegios de la Quinta Región siguen en competencia en torneo nacional Delibera
3-AGO.-2011
Las reinas olvidadas de Shakespeare llegan a Sala Negra UV
3-JUN.-2015
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
4-MAY.-2018
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Derecho UV consolida su protagonismo a nivel nacional en investigación
28-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000