“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
Afirma José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología, sobre actividad organizada en conjunto con UTEM y ULagos.

En virtud de una alianza entre el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se desarrolló en la UV la Segunda Escuela de Verano “Universidad, sociedad y territorios. Encrucijadas entre lo local y lo global”, actividad que contó con la participación de dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas, estudiantes e interesados en el tema.

Según explica José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología UV, la primera versión de esta Escuela de Verano se realizó el año pasado, convocada por la ULagos y la UTEM, de modo que esta es la primera vez que participa el Instituto de Sociología UV. “Es una alianza primero por redes personales, en que se nos plantea la posibilidad de abrir espacios en temáticas de participación, que participemos nosotros entre académicos en la organización; en un segundo punto, que detallo luego, que es la proyección, y por otro lado, abrir la universidad pública al público, cumpliendo esa misión que tenemos de vincularnos con el medio y abrirnos a la comunidad”, dice.

Añade que “detrás de esto obviamente no hay una visión comercial, sino de un desafío y de cumplir la labor de la universidad pública. Entonces, el curso se plantea de una forma en que si bien hay una participación académica, también hay una participación de la sociedad civil. Por ejemplo, el primer módulo, sobre los desafíos de la participación, contempló una primera parte, en que expuso un académico del Instituto de Sociología, que fue Félix Aguirre, y moderó la profesora Mónica Iglesias, también de acá, con los panelistas Claudio Reyes, concejal de Valparaíso, y Claudio Corbatto, dirigente de Acción, una ONG bastante relevante a nivel nacional, y ellos debatieron, generando una conversación —no una exposición— entre ellos y con el público; en el segundo módulo, los asistentes, los expositores y los facilitadores generamos una actividad y una dinámica en la cual ellos mismos responden preguntas y proponen, para terminar con una consolidación de todo ese trabajo grupal. O sea, es una actividad sobre participación y es participativa”.

En cuanto a la proyección de la Escuela de Verano, señala Gaete, la idea es “sentar las bases para generar un postítulo en relación con las dos universidades que participan: la Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Todavía está todo en conversaciones, pero pensamos en un diplomado que permita integrar temáticas de territorio, participación, movimientos sociales, los temas clásicos pero a la vez contingentes de las ciencias sociales y de la sociología en particular”.

Publicado lunes 28 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
22-JUL.-2019
Director de la carrera de Administración Pública de la UV recibió reconocimiento nacional
16-NOV.-2009
“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
24-NOV.-2017
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
UV invita a concurso de fotografía para destacar virtudes de Parque Quebrada Verde
24-NOV.-2008
Alumnos de doctorados de la UV destacan en concurso de becas para asistencia a seminarios
18-AGO.-2017
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV.-2014
Trastornos de la personalidad y casos clínicos fueron abordados en Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
22-JUL.-2013
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed
19-JUN.-2012
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
34 nuevos tecnólogos médicos tituló la UV
13-MAY.-2009
Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down
28-NOV.-2013
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
Con gran concierto, Campus Santiago de la UV celebró segundo aniversario de su sede
30-AGO.-2010
Adultos mayores aprenden sobre pintura europea en Museo Baburizza
11-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000