“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
Afirma José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología, sobre actividad organizada en conjunto con UTEM y ULagos.

En virtud de una alianza entre el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se desarrolló en la UV la Segunda Escuela de Verano “Universidad, sociedad y territorios. Encrucijadas entre lo local y lo global”, actividad que contó con la participación de dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas, estudiantes e interesados en el tema.

Según explica José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología UV, la primera versión de esta Escuela de Verano se realizó el año pasado, convocada por la ULagos y la UTEM, de modo que esta es la primera vez que participa el Instituto de Sociología UV. “Es una alianza primero por redes personales, en que se nos plantea la posibilidad de abrir espacios en temáticas de participación, que participemos nosotros entre académicos en la organización; en un segundo punto, que detallo luego, que es la proyección, y por otro lado, abrir la universidad pública al público, cumpliendo esa misión que tenemos de vincularnos con el medio y abrirnos a la comunidad”, dice.

Añade que “detrás de esto obviamente no hay una visión comercial, sino de un desafío y de cumplir la labor de la universidad pública. Entonces, el curso se plantea de una forma en que si bien hay una participación académica, también hay una participación de la sociedad civil. Por ejemplo, el primer módulo, sobre los desafíos de la participación, contempló una primera parte, en que expuso un académico del Instituto de Sociología, que fue Félix Aguirre, y moderó la profesora Mónica Iglesias, también de acá, con los panelistas Claudio Reyes, concejal de Valparaíso, y Claudio Corbatto, dirigente de Acción, una ONG bastante relevante a nivel nacional, y ellos debatieron, generando una conversación —no una exposición— entre ellos y con el público; en el segundo módulo, los asistentes, los expositores y los facilitadores generamos una actividad y una dinámica en la cual ellos mismos responden preguntas y proponen, para terminar con una consolidación de todo ese trabajo grupal. O sea, es una actividad sobre participación y es participativa”.

En cuanto a la proyección de la Escuela de Verano, señala Gaete, la idea es “sentar las bases para generar un postítulo en relación con las dos universidades que participan: la Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Todavía está todo en conversaciones, pero pensamos en un diplomado que permita integrar temáticas de territorio, participación, movimientos sociales, los temas clásicos pero a la vez contingentes de las ciencias sociales y de la sociología en particular”.

Publicado lunes 28 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
18-ABR.-2017
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN.-2019
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Exposición sobre la Vía Láctea complementa próxima charla pública de astronomía en la UV
29-ABR.-2011
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
Innovadora idea de diseñadora se convirtió en la ganadora de Falling Walls Chile
23-SEPT.-2016
Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares
29-OCT.-2017
Constituidos comités que se harán cargo de proceso de autoevaluación para la acreditación institucional
10-MAY.-2011
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro
11-MAY.-2011
Mineduc realizó visita de seguimiento a “Convenio de desempeño”
20-MAY.-2014
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
Decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Segundo Congreso Nacional
9-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000