“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
Afirma José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología, sobre actividad organizada en conjunto con UTEM y ULagos.

En virtud de una alianza entre el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se desarrolló en la UV la Segunda Escuela de Verano “Universidad, sociedad y territorios. Encrucijadas entre lo local y lo global”, actividad que contó con la participación de dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas, estudiantes e interesados en el tema.

Según explica José Manuel Gaete, director de la carrera de Sociología UV, la primera versión de esta Escuela de Verano se realizó el año pasado, convocada por la ULagos y la UTEM, de modo que esta es la primera vez que participa el Instituto de Sociología UV. “Es una alianza primero por redes personales, en que se nos plantea la posibilidad de abrir espacios en temáticas de participación, que participemos nosotros entre académicos en la organización; en un segundo punto, que detallo luego, que es la proyección, y por otro lado, abrir la universidad pública al público, cumpliendo esa misión que tenemos de vincularnos con el medio y abrirnos a la comunidad”, dice.

Añade que “detrás de esto obviamente no hay una visión comercial, sino de un desafío y de cumplir la labor de la universidad pública. Entonces, el curso se plantea de una forma en que si bien hay una participación académica, también hay una participación de la sociedad civil. Por ejemplo, el primer módulo, sobre los desafíos de la participación, contempló una primera parte, en que expuso un académico del Instituto de Sociología, que fue Félix Aguirre, y moderó la profesora Mónica Iglesias, también de acá, con los panelistas Claudio Reyes, concejal de Valparaíso, y Claudio Corbatto, dirigente de Acción, una ONG bastante relevante a nivel nacional, y ellos debatieron, generando una conversación —no una exposición— entre ellos y con el público; en el segundo módulo, los asistentes, los expositores y los facilitadores generamos una actividad y una dinámica en la cual ellos mismos responden preguntas y proponen, para terminar con una consolidación de todo ese trabajo grupal. O sea, es una actividad sobre participación y es participativa”.

En cuanto a la proyección de la Escuela de Verano, señala Gaete, la idea es “sentar las bases para generar un postítulo en relación con las dos universidades que participan: la Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Todavía está todo en conversaciones, pero pensamos en un diplomado que permita integrar temáticas de territorio, participación, movimientos sociales, los temas clásicos pero a la vez contingentes de las ciencias sociales y de la sociología en particular”.

Publicado lunes 28 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gestión en Turismo y Cultura titula a 26 nuevos profesionales en Campus Santiago
15-MAY.-2017
CFT diplomó a funcionarios de la UV en Gestión Pública y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
13-JUL.-2011
Ensamble y Coro del Campus San Felipe realizarán concierto de fin año
14-NOV.-2013
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
Equipo de Ingeniería Civil Oceánica de la UV parte a Juan Fernández
26-MAR.-2010
Decano de Odontología UV participó en foro internacional de endodoncia
5-MAR.-2013
Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso
19-JUL.-2013
En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV
20-AGO.-2019
Museo de la Memoria y reedición de histórico recital de Víctor Jara abren Temporada 2010 del Centro de Extensión de la UV
17-MAY.-2010
UV inicia nueva versión de Magíster en Gestión de Organizaciones
28-JUN.-2011
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje
1-DIC.-2017
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO.-2019
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
19-NOV.-2013
Este viernes 3 vence plazo de matrículas para alumnos de la UV
1-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000