Estudiantes de Arquitectura proponen nuevas visiones para el futuro de Quillota
Alcalde Luis Mella visitó una muestra de proyectos del taller integrado en la Casona Atkinson.

Una biblioteca, un instituto gastronómico agrícola, un cementerio, una estación de bomberos, un teatro, una estación de metro, colegios, un conservatorio, mercados, posadas y hasta un balneario para El Boco son algunos de los proyectos presentados por estudiantes del taller integrado de segundo ciclo de Arquitectura para la comuna de Quillota que fueron exhibidos en la casona Atkinson y visitados por el acalde Luis Mella.

En total son 25 proyectos individuales y diez visiones colectivas de ciudad, fruto de un trabajo de cuatro semanas que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre esa comuna y la Universidad de Valparaíso y que ha sido un trabajo coordinado con la Dirección de Planificación e Innovación del municipio de Quillota con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales UV.

Durante el recorrido de la muestra, el alcalde Mella señaló que “los estudiantes han estado mirando Quillota, su territorio, la relación con la gente y de esa mirada han surgido proyectos concretos, con visiones sobre el futuro de la ciudad. Valoramos esta integración entre universidad y municipio, porque hay un potencial tremendo en los proyectos, muchos de ellos los vamos a tomar para que formen parte de nuestra cartera de iniciativas”.

Mella aseguró que “la comuna requiere arquitectura e infraestructura al servicio del ser humano y en escala humana, que responda a la felicidad de las personas. Nos vamos a enriquecer mutuamente con este trabajo conjunto, ya que se pueden materializar algunas ideas de los alumnos que en el futuro se puedan ver como proyectos concretos, para lo cual debemos definir la mejor forma de buscar financiamiento”.

Visión estructural

Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura, indicó que “ésta es una muestra importante donde se aprecian los primeros resultados de algunas propuestas arquitectónicas de una visión estructural de la complejidad de la ciudad con la presencia de distintas piezas que se reconocen, como el cerro, el borde río, el casco histórico o el problema de la peatonalización del casco histórico”.

“La vinculación con el medio es un eje estratégico fundamental para la Escuela, por lo tanto se ha tendido a que los distintos talleres trabajen de esa forma. Este es un inicio con Quillota, porque la idea es fortalecerlo y seguir en este convenio, trabajando en este tema”, agregó.

El taller integrado de segundo ciclo es dirigido por el profesor Andrés Oyarzún en conjunto con los académicos Fidel Olfos y Gonzalo Fernández. Precisamente, éste último señaló que “los alumnos realizaron una multiescala desde el territorio y lugares de la ciudad, analizando las fortalezas, los conflictos y las posibilidades sobre el Quillota actual y una visión de la ciudad a desarrollar en el futuro”.

“Hay una mirada común que es la manera de hacer, de entender que la arquitectura es parte de la ciudad y del territorio. Dentro de las visiones hay diversos énfasis, pero más que competencia, hay una mirada complementaria acerca de lo que puede ser Quillota”, añadió.

Publicado martes 29 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta el viernes se reciben obras para el XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
7-SEPT.-2011
UV se corona campeon en Natación Varones en torneo Fenaude Zona Costa
17-NOV.-2011
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Documental “Lugar de Encuentro” se exhibe en Cine Arte de Viña del Mar
6-ABR.-2010
Programa Propedéutico UV Unesco incorpora por primera vez estudiantes migrantes
13-OCT.-2017
Alta convocatoria en implementación de Programa PACE UV en el valle del Aconcagua e Isla de Pascua
15-MAY.-2018
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Alumnos de intercambio realizaron trabajos de voluntariado en Centro Comunitario
5-AGO.-2013
Viceministro de Salud de Brasil visita la UV para conocer el PMI Gerópolis
8-MAY.-2017
Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”
22-NOV.-2019
Profesor visitante de Diseño expone sobre producción industrial y nuevas tecnologías
3-NOV.-2016
Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”
14-MAR.-2018
Estudiantes UV en Primera Muestra Latinoamericana de Cine Joven
5-SEPT.-2013
Primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados
12-AGO.-2013
Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
9-ABR.-2019
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000