Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
Viaje se enmarca en convenio entre Gerópolis UV, el Centro URBAM y la Universidad EAFIT de Medellín.

La doctora Hilda Arévalo, profesora de la Escuela de Administración Pública, fue seleccionada para realizar una pasantía académica de investigación en la convocatoria interna de estadía académica en Medellín (Colombia) para el mes de julio de 2019. La investigadora presentó una propuesta inserta en la temática de la participación social del adulto mayor que aborda la idea de que las personas mayores ya no son sujetos pasivos, sino, por el contrario, adquieren cada vez más un rol preponderante en la vida social, aportando elementos valiosos a la convivencia armónica en la sociedad. En este sentido, son cada vez más las instituciones públicas que propician la participación social de este segmento de la población como eje clave de este modelo de envejecimiento. Es importante señalar que en Chile gran parte de las dirigencias sociales de organizaciones comunitarias están a cargo de adultos mayores, ya que no ha existido un recambio generacional en las directivas de juntas de vecinos, centro de madres, clubes deportivos y otras organizaciones funcionales.

Tanto el equipo evaluador de Gerópolis UV, parte importante en la propuesta formativa para propiciar investigaciones conjuntas con el Centro URBAM, la Universidad EAFIT de Medellín y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso mediante la metodología de estudio de casos y conocer directamente el Plan Gerontológico 2017-2017, como la representación del Ministerio de Educación consideraron que la propuesta presentada por la académica es una iniciativa alineada con los objetivos del PMI y que tiene posibilidad de impacto interno académico y en el trabajo externo con personas de la comunidad.

Las estadías académicas (un académico por cada sede) deben realizarse de acuerdo con la convocatoria en uno de los centros convenidos en el concurso: Centro URBAM, Universidad EAFIT de Medellín o la Organización Mundial de la Salud y enmarcarse en una de las líneas temáticas del Convenio de Desempeño UVA 1401 Modelo de Educación, Salud y Territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso, entre las que se cuentan participación social y abogacía, nuevas tecnologías, salud, vivienda y hábitat urbano.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado por más de diez años este acercamiento hacia los adultos mayores para fortalecer sus capacidades en materia de liderazgo, mediación comunitaria, elaboración de proyectos sociales, y temáticas que propicien una participación social informada y asertiva en sus ámbitos de acción comunitaria. En la Región, esta iniciativa se ha desarrollado en La Cruz, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Cartagena y Valparaíso. Asimismo, esta carrera ha contribuido a la Escuela de Verano del Adulto Mayor realizada en el año 2016; a la Escuela de Invierno para Adultos Mayores en 2017 y a la Escuela de Verano de Gerópolis (2017 y 2018).

Publicado martes 29 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abiertas inscripciones para Taller de Arte Romano
22-SEPT.-2015
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
Destacada participación de alumnas de la UV en XXIV Congreso Nacional de Administración Pública
25-OCT.-2010
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
El cambio climático será el tema central en inauguración de Año Académico de Facultad de Ciencias
31-MAR.-2016
UV recibió la visita de asociación de universidades brasileñas
8-OCT.-2019
“Nunca compre un juguete etiquetado en chino por muy barato que sea”
9-AGO.-2013
1.200 estudiantes de Medicina se reunirán en Viña para discutir de aborto y transexualidad
18-JUL.-2017
Puentes de fideos: liderazgo, ingenio y trabajo en equipo
21-AGO.-2018
“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”
5-JUN.-2012
UV rindió homenaje a Miguel Lawner por su compromiso con los Derechos Humanos
27-SEPT.-2017
Especialistas españoles dictaron cursos en fisioterapia respiratoria y en piso pélvico
26-JUL.-2016
Académicos de Ingeniería Civil exponen en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en Valdivia
16-ABR.-2019
Académico de Música UV crea página web de difusión de la música nacional
26-JUL.-2018
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016
Nuevo defensor nacional es egresado de la UV
24-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000