Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
Viaje se enmarca en convenio entre Gerópolis UV, el Centro URBAM y la Universidad EAFIT de Medellín.

La doctora Hilda Arévalo, profesora de la Escuela de Administración Pública, fue seleccionada para realizar una pasantía académica de investigación en la convocatoria interna de estadía académica en Medellín (Colombia) para el mes de julio de 2019. La investigadora presentó una propuesta inserta en la temática de la participación social del adulto mayor que aborda la idea de que las personas mayores ya no son sujetos pasivos, sino, por el contrario, adquieren cada vez más un rol preponderante en la vida social, aportando elementos valiosos a la convivencia armónica en la sociedad. En este sentido, son cada vez más las instituciones públicas que propician la participación social de este segmento de la población como eje clave de este modelo de envejecimiento. Es importante señalar que en Chile gran parte de las dirigencias sociales de organizaciones comunitarias están a cargo de adultos mayores, ya que no ha existido un recambio generacional en las directivas de juntas de vecinos, centro de madres, clubes deportivos y otras organizaciones funcionales.

Tanto el equipo evaluador de Gerópolis UV, parte importante en la propuesta formativa para propiciar investigaciones conjuntas con el Centro URBAM, la Universidad EAFIT de Medellín y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso mediante la metodología de estudio de casos y conocer directamente el Plan Gerontológico 2017-2017, como la representación del Ministerio de Educación consideraron que la propuesta presentada por la académica es una iniciativa alineada con los objetivos del PMI y que tiene posibilidad de impacto interno académico y en el trabajo externo con personas de la comunidad.

Las estadías académicas (un académico por cada sede) deben realizarse de acuerdo con la convocatoria en uno de los centros convenidos en el concurso: Centro URBAM, Universidad EAFIT de Medellín o la Organización Mundial de la Salud y enmarcarse en una de las líneas temáticas del Convenio de Desempeño UVA 1401 Modelo de Educación, Salud y Territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso, entre las que se cuentan participación social y abogacía, nuevas tecnologías, salud, vivienda y hábitat urbano.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado por más de diez años este acercamiento hacia los adultos mayores para fortalecer sus capacidades en materia de liderazgo, mediación comunitaria, elaboración de proyectos sociales, y temáticas que propicien una participación social informada y asertiva en sus ámbitos de acción comunitaria. En la Región, esta iniciativa se ha desarrollado en La Cruz, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Cartagena y Valparaíso. Asimismo, esta carrera ha contribuido a la Escuela de Verano del Adulto Mayor realizada en el año 2016; a la Escuela de Invierno para Adultos Mayores en 2017 y a la Escuela de Verano de Gerópolis (2017 y 2018).

Publicado martes 29 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018
Alumnos de Diseño de la UV en workshop de propuestas para empresa Decomural
27-NOV.-2009
Saludo de Navidad y Año Nuevo del rector Aldo Valle
24-DIC.-2009
UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión
18-OCT.-2016
Académico del Instituto de Historia integra Grupo de Estudio de Conicyt
25-ABR.-2019
Agrupación japonesa Trans-Criolla celebra Bicentenarios de América con tocata en la UV
6-AGO.-2010
Nuevos directores de escuela deja elección en Facultad de Ingeniería
21-JUL.-2017
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
Con éxito se realizó Reunión de Coordinación Intersectorial en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
20-ENE.-2011
Alta convocatoria marca el inicio de las Tertulias Porteñas
30-AGO.-2012
Ingeniería en Estadística obtuvo acreditación por seis años
9-MAY.-2014
Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
31-AGO.-2010
ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
12-ENE.-2016
2 mil alumnos iniciaron sus clases en el nuevo Campus de la Salud UV de Reñaca
23-MAR.-2016
Administración Pública-Santiago inaugura año académico con charla de superintendente del Medio Ambiente
5-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000