Aceleradora de Negocios Internacionales y SERCOTEC realizan taller a emprendedoras
Pymes lideradas por mujeres mejoran su presencia en e-commerce respecto de los hombres.

Según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por la empresa de comercio electrónico Ebay, las pymes lideradas por mujeres tienen mayor presencia en redes sociales, con un 40% en comparación al 38,6% de las de hombres, y de aquellas mujeres que venden a través de internet, un 21,4% las elige como canal e-commerce, frente al 15,3% de los hombres.

Al año 2016, solo el 3% de las empresas exportadoras chilenas eran lideradas por mujeres, lo que representa únicamente el 0,8% del valor exportado en ese periodo, según DIRECON.

Es en este contexto que la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (AniChile) se ha propuesto como principal objetivo colaborar en la disminución de brechas y generación oportunidades para mujeres emprendedoras de la Región. Para ello, y en conjunto con el Centro de Desarrollos de Negocios Valparaíso y SERCOTEC, se realizó el “Taller informativo nodo exportador enfoque de género”, que convocó a mujeres emprendedoras de la Región con el propósito de detectar la oferta regional de pymes lideradas por mujeres que posean capacidad exportadora.

Para Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, “este taller ayuda a visibilizar a las mujeres que quieren exportar y, en este sentido, la labor de la Aceleradora resulta fundamental porque posiciona el tema y entrega herramientas útiles para reducir brechas. El desafío es fortalecer los conocimientos y trabajar interinstitucionalmente entre ProChile, Sercotec y AniChile para disminuir los desafíos que enfrentan las mujeres, facilitar y promover este trabajo de exportación”.

“Además, hoy nos encontramos con un desafío muy importante, que es el foro APEC, donde la Región y particularmente el género, tendrán mucha participación y protagonismo”, agregó la autoridad regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso.

Por su parte, Cristián Mella, director regional de SERCOTEC, afirmó que “sentimos un gran orgullo de ver el trabajo conjunto entre SERCOTEC y AniChile, un trabajo mancomunado que en esta oportunidad se reflejó en este taller informativo de enfoque de género, con información importante para mujeres que no tienen acceso a la exportación de sus productos o servicios y que da cuenta de cómo acortamos las brechas existentes en el acceso a la información y capacitación para las mujeres”.

Una mujer destacada a nivel nacional por su trabajo en investigación es Barbarita Lara, ingeniera de ejecución en Informática, ganadora de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Review en español, quien presentó su reconocida labor reconociendo, además, las dificultades que enfrentó al ser emprendedora. Al respecto, señaló que se potencia poco el emprendimiento de la mujer en áreas como TICS y servicios intangibles. “Las mujeres podemos hacer de todo un poco, claro que es complicado, pero se puede con esfuerzo, participando en ferias o charlas de este tipo. Nos falta visibilización, siempre hemos estado haciendo muchas cosas pero hay que mostrarlas y, en este sentido, la exportación podría cambiar la vida de la emprendedora y llevarla a formar una industria”, finalizó Lara.

Publicado martes 29 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Carrera de Educación Parvularia del Campus UV San Felipe se vincula con la comunidad
3-JUN.-2010
Sector de ingreso a Valparaíso es el más vulnerable ante riesgo de inundación por lluvias
16-MAY.-2012
Presidenta del Centro de Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago viaja a México
25-MAY.-2010
Defensora nacional inaugura seminario “Medios de comunicación y justicia penal”
25-AGO.-2009
83 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV rindieron Examen Nacional
29-OCT.-2010
Dramaturgos emergentes de Valparaíso se reúnen en Sala Negra UV
2-OCT.-2013
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad
13-NOV.-2018
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer
8-NOV.-2016
Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía
31-MAR.-2009
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
3-SEPT.-2010
Parte ciclo de “Canto atemporal”
14-NOV.-2014
Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”
31-MAY.-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000