Profesora Fabiola Girão participa en comisión especial del Senado
Académica de Derecho UV es parte la comisión encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fabiola Girão es parte de la comisión especial del Senado encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, que trabaja con el objeto de continuar con el estudio en particular del proyecto de ley que tipifica el delito de acoso sexual en público.

La académica fue invitada por la comisión especial a participar de forma permanente en esta instancia del Senado. Al respecto, explicó que “el Congreso Nacional y el Senado tienen por práctica invitar a expertos para informar proyectos de ley. Cuando se trata de legislar en derecho penal, invitan a profesores universitarios de esta materia. En este caso, el acoso callejero es un tema pertinente al derecho penal, pero también se genera una gran discusión en materia de género por todas las dificultades que genera la delimitación de la conducta que configura el acoso en la calle. Por ello, me hicieron el llamado como profesora de Derecho Penal que trabaja los temas de género”.

Respecto a lo que se ha trabajado en las sesiones, indicó que “se ha discutido la inclusión en el Código Penal de nuevos delitos: el acoso callejero, que no existe actualmente como delito, posiblemente tipificado como una falta penal (punido con multa), y otro delito de abuso sexual con medios de ejecución distintos a los que existen actualmente en el Código Penal, para situaciones más graves en que existe el contacto físico entre el agresor y la víctima. Ambos se encuentran en discusión por la dificultad en delimitar la conducta prohibida, porque el acoso en la calle, como fenómeno sociológico, puede ser un gesto, una palabra, incluso una mirada, pero no todo puede ser objeto de sanción penal. El derecho penal, como he tratado de explicar a la comisión, no puede hacerse cargo de conductas que pueden ser socialmente inadecuadas, como una mirada lasciva, por ejemplo, pero que no alcanzan un nivel de gravedad suficiente para ser objeto de reprimenda del Estado a través del derecho penal, que debe ser reservado para violaciones más graves contra bienes jurídicos importantes”.

“Me siento honrada de ser partícipe de este tipo de instancias, porque pienso que estamos tratando de mostrar que debe haber un equilibrio entre la atención que merecen las demandas feministas, que son muy legítimas, y una respuesta racional del Estado. No se debe ocupar el derecho penal simplemente para generar una sensación de tranquilidad en la sociedad, cuando se sabe que el fenómeno del acoso callejero es un síntoma del machismo y debe ser enfrentado principalmente con educación en Derechos Humanos, específicamente, educación sexual y no sexista. El derecho penal solo se puede hacer cargo de las situaciones que afectan algún bien jurídico reconocido por el derecho como digno de tutela, como pueden ser, por ejemplo, la indemnidad sexual, la intimidad, o la seguridad de una persona”, cerró.

Publicado jueves 31 de enero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gastón Soublette: “La cultura popular debe estar en la educación superior”
21-MAR.-2014
Escena Estudiantil: Alumnos de Diseño se capacitan en animación
28-NOV.-2008
Estudiantes de las universidades chilenas pueden participar en concurso de ensayos Expo Shanghai 2010
2-NOV.-2009
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Realizan Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
14-OCT.-2014
“Abstracciones, figuración y ficción” es la primera exposición de la temporada de la sala El Farol de la UV
26-MAR.-2012
Ganadores de fondos concursables UV 2018 intercambiaron sus experiencias
5-JUL.-2019
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL.-2014
UV se corona campeon en Natación Varones en torneo Fenaude Zona Costa
17-NOV.-2011
Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
16-AGO.-2016
Mario Domínguez es el nuevo secretario general de la FEUV
30-NOV.-2012
Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV
28-OCT.-2009
Jorge Lavandero presentó en la UV libro en que denuncia haber sido víctima de un montaje
18-JUN.-2010
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
Con éxito finaliza primer módulo de Programa Especial de Nivelación para funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua
15-MAY.-2013
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000