Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
El equipo fomentará la investigación científica en neurociencias, biomedicina, ciencias medioambientales y ciencias de materiales.

Un verdadero salto en tecnología y competitividad representa la llegada del nuevo microscopio eléctrico de transmisión (MET) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El equipo de última generación, que se encuentra en pleno proceso de instalación, corresponde al modelo de origen japonés JEOL 1400 Plus y reemplaza al modelo Zeiss EM900, que estuvo operativo por 25 años en la Facultad.

El moderno microscopio, que tuvo un costo total de medio millón de dólares, fue financiado gracias a un proyecto Fondequip-Conicyt, adjudicado al investigador Oliver Schmachtenberg el año 2017, más aportes de la Universidad de Valparaíso, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y la Facultad de Ciencias.

Tecnología digital

Tal como lo explicó el doctor Schmachtenberg, quien además es investigador del CINV y académico de la carrera Licenciatura en Ciencias y de los programas de postgrado en Neurociencias UV, la microscopía electrónica de transmisión es una herramienta fundamental en las ciencias naturales y exactas, que permite la visualización y el análisis de la ultraestructura de tejidos, células, bacterias, virus y materiales entre otros, con una resolución notoriamente mayor que la de microscopios ópticos corrientes. “Dentro de las ventajas de este microscopio destacan su capacidad de amplificar un millón de veces la muestra en estudio y la gran calidad de la imagen digital. Es un equipo MET de última generación, sofisticado, versátil y digitalizado, que viene a dar continuidad a la investigación ultraestructural en nuestra Universidad y la Región de Valparaíso”.

El científico agrega que la unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado esta disciplina durante cincuenta años y constituye un centro requerido para estudios ultraestructurales por investigadores de todo el país.

Competitividad

El equipo se integrará con el Laboratorio de Microscopía Avanzada de Fluorescencia (LAMAF) del CINV y se espera que la integración de la microscopía electrónica y de fluorescencia cree un centro de microscopía avanzada referencial, permitiendo potenciar la competitividad de estudios estructurales y funcionales en las ciencias biomédicas, pero también en otras áreas de las ciencias naturales y exactas. “Se espera potenciar el impacto de los proyectos de investigación de los científicos de la UV de los institutos de Biología, Fisiología y Química de la Facultad de Ciencias, de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”.

La versatilidad del equipo contribuirá al desarrollo de nuevas líneas de investigación, tanto en la UV como en otras instituciones participantes, fortaleciendo a la Región de Valparaíso como un polo de educación, investigación e innovación.

En particular, el doctor Schmachtenberg continuará sus estudios orientados, entre otros objetivos, a la búsqueda de biomarcadores tempranos de la diabetes en la retina. Sin embargo, el académico advierte que el microscopio tiene un sinfín de aplicaciones. “Esto realmente consolida al CINV, a nuestra Facultad y a la UV como un `hot spot’ en investigación biomédica en Chile y en Sudamérica. La microscopia electrónica va a continuar aportando conocimiento, es una herramienta fundamental para verificar eventos celulares de todo tipo”, afirma.

Publicado viernes 1 de febrero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Educación Parvularia del Campus UV San Felipe se vincula con la comunidad
3-JUN.-2010
Rectores se reúnen con presidenta de la Cámara para revisar tema del presupuesto de las ues estatales
9-NOV.-2010
Cambios de paradigmas afectan los sistemas de salud
28-ABR.-2014
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011
“Elegí Derecho UV por su excelente calidad docente”
20-ENE.-2012
El mejor titulado 2014 de Medicina en Chile egresó de la Universidad de Valparaíso
19-NOV.-2015
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010
Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe
18-DIC.-2015
Escuela de Derecho UV despidió a alumnos 2009
24-NOV.-2010
Programa de nivelación busca fortalecer el dominio de un segundo idioma
14-NOV.-2013
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Docentes de Kinesiología se capacitaron en técnicas de enseñanza en simulación clínica
6-SEPT.-2018
VI Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizará entre el 12 y el 29 de enero
31-DIC.-2015
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000