Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
El equipo fomentará la investigación científica en neurociencias, biomedicina, ciencias medioambientales y ciencias de materiales.

Un verdadero salto en tecnología y competitividad representa la llegada del nuevo microscopio eléctrico de transmisión (MET) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El equipo de última generación, que se encuentra en pleno proceso de instalación, corresponde al modelo de origen japonés JEOL 1400 Plus y reemplaza al modelo Zeiss EM900, que estuvo operativo por 25 años en la Facultad.

El moderno microscopio, que tuvo un costo total de medio millón de dólares, fue financiado gracias a un proyecto Fondequip-Conicyt, adjudicado al investigador Oliver Schmachtenberg el año 2017, más aportes de la Universidad de Valparaíso, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y la Facultad de Ciencias.

Tecnología digital

Tal como lo explicó el doctor Schmachtenberg, quien además es investigador del CINV y académico de la carrera Licenciatura en Ciencias y de los programas de postgrado en Neurociencias UV, la microscopía electrónica de transmisión es una herramienta fundamental en las ciencias naturales y exactas, que permite la visualización y el análisis de la ultraestructura de tejidos, células, bacterias, virus y materiales entre otros, con una resolución notoriamente mayor que la de microscopios ópticos corrientes. “Dentro de las ventajas de este microscopio destacan su capacidad de amplificar un millón de veces la muestra en estudio y la gran calidad de la imagen digital. Es un equipo MET de última generación, sofisticado, versátil y digitalizado, que viene a dar continuidad a la investigación ultraestructural en nuestra Universidad y la Región de Valparaíso”.

El científico agrega que la unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado esta disciplina durante cincuenta años y constituye un centro requerido para estudios ultraestructurales por investigadores de todo el país.

Competitividad

El equipo se integrará con el Laboratorio de Microscopía Avanzada de Fluorescencia (LAMAF) del CINV y se espera que la integración de la microscopía electrónica y de fluorescencia cree un centro de microscopía avanzada referencial, permitiendo potenciar la competitividad de estudios estructurales y funcionales en las ciencias biomédicas, pero también en otras áreas de las ciencias naturales y exactas. “Se espera potenciar el impacto de los proyectos de investigación de los científicos de la UV de los institutos de Biología, Fisiología y Química de la Facultad de Ciencias, de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”.

La versatilidad del equipo contribuirá al desarrollo de nuevas líneas de investigación, tanto en la UV como en otras instituciones participantes, fortaleciendo a la Región de Valparaíso como un polo de educación, investigación e innovación.

En particular, el doctor Schmachtenberg continuará sus estudios orientados, entre otros objetivos, a la búsqueda de biomarcadores tempranos de la diabetes en la retina. Sin embargo, el académico advierte que el microscopio tiene un sinfín de aplicaciones. “Esto realmente consolida al CINV, a nuestra Facultad y a la UV como un `hot spot’ en investigación biomédica en Chile y en Sudamérica. La microscopia electrónica va a continuar aportando conocimiento, es una herramienta fundamental para verificar eventos celulares de todo tipo”, afirma.

Publicado viernes 1 de febrero de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con llamado a ver el futuro con optimismo y confianza, Aldo Valle asumió su segundo período como rector de la UV
27-JUL.-2012
Aportar voz y evidencia a los debates actuales: el desafío de la nueva Facultad de Ciencias Sociales
15-MAR.-2019
Académico UV revela “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”
22-MAR.-2013
Muestra retrospectiva da vida al cine de Patricio Guzmán en la UV
30-OCT.-2012
“Escalera Arriba”, el teatro sube a los cerros de Valparaíso
9-NOV.-2018
“Es un orgullo que todos los expositores sean exalumnos del Instituto de Historia”
9-JUN.-2017
Con un atractivo pasacalles culminó proyecto que promueve alimentación sana
28-MAY.-2014
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Abiertas inscripciones para Doctorado en Ciencias mención en Recursos Naturales Acuáticos de la UV
22-DIC.-2010
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR.-2018
Tomás Verdejo, actor de la serie “Los 80”, se presenta en Sala Negra UV
28-MAY.-2013
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Mostro presenta su tercer disco en celebración de los 50 años de radio Valentín Letelier
21-OCT.-2011
Escuela de Derecho de la UV abrió sus puertas a la ciudadanía en el Día Nacional del Patrimonio
1-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000