UV colabora en travesía de embarcación ancestral de Rapa Nui
Centro Interdisciplinario de Estudios Interoceánicos, CIDEO, y Escuela de Gestión en Turismo y Cultura aportaron enlaces e información.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Interoceánicos, CIDEO, y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, tuvieron una destacada participación en la travesía que se encuentra desarrollando la embarcación Vaka Taurua Kuini Analola, construida en los astilleros de Quellón y que este miércoles arribó a Valparaíso, realizando navegación costera.

Ernesto Gómez, director del CIDEO y académico de GTC, explicó que “en este proyecto de rescate patrimonial de las embarcaciones polinésicas colaboramos en hacer enlaces con diversas instituciones, como la Seremi de las Artes, Cultura y Patrimonio, así como también con los fabricantes de velas, pero fundamentalmente con la entrega información sobre las características de las embarcaciones polinésicas”.

Gómez aseguró que tanto “el CIDEO como GTC buscaron contribuir en algunos aspectos de la logística para el viaje que se desarrolló entre Chiloé y Valparaíso. Hemos puesto a disposición de los navegantes nuestra colaboración académica, porque este viaje es un proceso de aprendizaje de una experiencia inédita de las navegaciones polinésicas del Pacífico, que va a significar un gran aporte al conocimiento de la navegación y de nuestra historia”.

Consultado por el significado que esta colaboración tiene para el CIDEO, el académico añadió que “éste es un proyecto del empresario rapanui Lynn Rapu quien realizó una importante inversión para la construcción de la embarcación y de esa forma poder desarrollar los elementos de gestión que permitieran que este catamarán pudiera realizar una navegación costera entre Chiloé y Valparaíso”.

“Para el Centro Interdisciplinario de Estudios Interoceánicos significa poder aprender aspectos de la gestión naviera y náutica, conocer las técnicas de navegación ancestral que también son impulsadas en este proyecto, para entender y poner en valor el gran aporte de los navegantes polinésicos prehispánicos”, indicó.

El proyecto cultural Kuini Analola consistió en la construcción de un catamarán de doble casco a la usanza de ancestral de Rapa Nui para rememorar los antiguos viajes apoyados solo con el viento, las mareas y las estrellas. Luego de zarpar desde Quellón, la embarcación recaló en diversos puntos de la zona central. Ahora se encuentra en Valparaíso realizando los preparativos para iniciar el viaje hacia Rapa Nui.

Publicado jueves 7 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV.-2019
Director de SERNAC dictó charla sobre desafíos en protección de consumidores en Escuela de Derecho UV
23-ENE.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Colegios de Aconcagua conocen proceso de admisión 2015
7-AGO.-2014
Conmemoran Día Internacional del Trabajo Social
19-MAR.-2015
Gerópolis UV inicia etapa de co-diseño del detector de caídas en Putaendo
20-MAR.-2017
Plantas desalinizadoras: El mar como fuente de agua apta para consumo humano
25-NOV.-2015
Alumnos de la UV diseñan auto solar que competirá en septiembre en el Atacama Challenge
4-JUL.-2011
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Ochenta y cuatro egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Viña del Mar y San Felipe
14-DIC.-2016
Feria de la Ciencia convocó a 1.400 escolares
25-MAY.-2018
Positivo balance al término de cuarta edición de Festival de Cine Social y de Derechos Humanos
8-ENE.-2010
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000