Plan Nacional de Cáncer: ministro de Salud presentó fase de implementación en la UV
Facultad de Medicina integrará comisión que velará por la formación de nuevas dotaciones de profesionales y especialistas.

La Universidad de Valparaíso fue el lugar escogido por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para presentar a nivel país la fase de difusión e implementación del Plan Nacional de Cáncer, iniciativa que fue dada a conocer oficialmente en diciembre pasado por el Gobierno.

La actividad -que consideró una serie de conferencias y ponencias- se realizó en el aula magna Victorio Pescio y a ella asistieron los subsecretarios de dicha cartera, Paula Daza y Luis Castillo, y el jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores, Sergio Becerra, quien será el encargado de coordinar la puesta en marcha del señalado instrumento.

También estuvieron presentes los seremis de Salud de todas las regiones, directores de hospitales y encargados de las diferentes reparticiones públicas que intervendrán en las diferentes etapas que considera su aplicación.

En representación de la UV participaron en el encuentro el prorrector Christian Corvalán, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Gran desafío

En la ocasión, el ministro Emilio Santelices destacó el hecho de que Chile por fin haya asumido el desafío de enfrentar una enfermedad que hoy es la segunda causa de muerte entre sus habitantes, tanto en hombres como en mujeres, y cuya realidad asociada a su padecimiento y falta de atención oportuna afecta principalmente a quienes viven en ciertas regiones y zonas extremas.

“Cada año, 50 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile y 25 mil de ellas fallecen como consecuencia de este tipo de patologías. Por eso, decidimos avanzar con decisión en materia de educación, prevención, detección precoz, adquisición de equipamiento y formación de profesionales”, precisó el secretario de Estado.

En efecto, el Plan Nacional de Cáncer fue elaborado a partir de una serie de políticas públicas de largo plazo que gracias a un proyecto de ley actualmente en trámite contará con un marco regulatorio que hará de ésta una iniciativa integrada, mucho más efectiva y eficiente.

Además, ésta considera recursos para -entre otras cosas- formar especialistas y otros profesionales de la salud, habilitar cinco grandes centros en el país para tratar este mal, elaborar un registro nacional de pacientes y realizar acciones y campañas destinadas a fortalecer el flujo de información necesaria para desarrollar mejor las políticas públicas.

Aporte UV

Al respecto, tanto la vicerrectora de Vinculación con el Medio como el decano de la Facultad de Medicina de la UV valoraron especialmente la decisión de incorporar a algunas universidades -en su calidad de instituciones formadoras- a la Comisión Nacional de Cáncer, entidad asesora especializada y permanente que velará por el desarrollo adecuado de las acciones mencionadas y, en especial, de la preparación de las nuevas dotaciones de profesionales que se requerirán.

“Una de esas instituciones será la UV. Nuestra participación en esta comisión se concretará esencialmente a través de la Facultad de Medicina, que cuenta con destacados especialistas en este tema”, acotó Eva Madrid.

Por su parte, el decano Antonio Orellana precisó que los aportes de dicha unidad académica se enfocarán en “la revisión y el mejoramiento de los programas destinados a la formación de oncólogos, expertos en medicina paliativa, radioterapeutas, kinesiólogos, enfermeras y profesionales de otras disciplinas sin los cuales este plan no podrá implementarse, y también en una serie de otros aspectos vinculados a la investigación y la atención”.

Publicado jueves 7 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y académicos UV se harán presentes en Congreso Nacional de Sociología
23-OCT.-2012
Javier Calderón, el exalumno de Construcción que trabaja en la extensión del Metro de París
9-MAY.-2018
Ocho proyectos Fondecyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso para el 2011
28-DIC.-2010
Especialistas analizaron el cuidado de la salud mental en jornada organizada por Enfermería
28-DIC.-2018
Satisfacción en la UV por resultados del Examen Médico Nacional 2009
8-ENE.-2010
Ingeniería en Información y Control de Gestión llega a la UV en 2016
10-AGO.-2015
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Escuela de Educación Parvularia tituló a su octava promoción de profesionales
25-AGO.-2015
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
Profesora de Derecho UV realizó presentación ante el TC en discusión de aborto en tres causales
18-AGO.-2017
47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
11-JUN.-2019
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial UV Campus Santiago presentan revista digital
20-MAR.-2013
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Académico australiano visitará Facultad de Ingeniería UV
13-MAR.-2013
Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago
15-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000