Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
Funcionarios, académicos y estudiantes dieron inicio lo que anuncian será un año de trabajo conjunto.

“Ser mujer en el contexto de las universidades estatales, miradas triestamentales” fue el nombre de la actividad con que los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso —la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes— conmemoraron el Día Internacional de la Mujer 2019.

El conversatorio, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, contó con la presencia del rector Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el fiscal general, Eduardo Morales; el contralor interno, Cristián Moyano; y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, entre otras autoridades, así como representantes de los estamentos.

El panel estuvo integrado por Patricia González, representante de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UPLA; Karin Berlién, académica del Campus Santiago e integrante del Consejo de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV; Brenda Martínez, dirigente de la Asociación de Funcionarios UV; y Javiera Molina, secretaria general de la Federación de Estudiantes UV. Presentadores fueron los profesores Pamela Soto y Jorge Barra.

Tras la intervención de Ángela Donoso, de la mesa directiva de la AFUV, cada panelista abordó brevemente distintos aspectos relacionados a la condición de género en la universidad, refiriendo cada una antecedentes vinculados a su propia experiencia. Cerrando el panel, Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos, presentó un resumen de las exposiciones, concluyendo que tras este encuentro los tres estamentos continuarán trabajando en conjunto en lo que respecta a la situación interna de la UV, y en cuanto a lo externo, que es necesario que los derechos de las mujeres debe mejorar, de modo que les sea posible participar en la gobernabilidad del país.

Luego de ello hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien junto con agradecer y valorar el acto triestamental —al que atribuyó carácter institucional—, afirmó que la causa que se conmemora cada Día Internacional de la Mujer merece su atención como rector y como ciudadano, por cuanto requiere el compromiso de todos y todas.

Añadió Valle que la violencia contra la mujer es una de las violencias más instaladas en la sociedad, violencia que ha estado institucionalizada, siendo la hegemonía más resistente de todas: la jerarquización sociopolítica transversal del machismo, ante la cual hay resistencias declaradas y no declaradas. Ante ello, insistió, no se puede mostrar ambigüedad ni indiferencia. En este sentido, dijo que la Universidad de Valparaíso tiene tareas pendientes, déficit importantes que la institución está llamada a superar trabajando en conjunto, para superar obstáculos y discriminaciones.

Al cierre, hubo una intervención musical a cargo de la cantautora Cecilia Concha, del grupo de mujeres trovadoras Las Violeteras.

Publicado viernes 8 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de enseñanza media participaron en el Día del Futuro Ingeniero
23-NOV.-2012
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Congreso Internacional en España
10-MAY.-2011
Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública
30-JUL.-2015
Con una feria itinerante, Odontología UV conmemoró Día Mundial de la Diabetes
16-NOV.-2012
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN.-2019
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
Académica investiga producción industrial de vestuario litúrgico
29-OCT.-2014
Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
12-ENE.-2018
28 académicos de la UV se diplomaron en Docencia Universitaria
20-ENE.-2017
Dos nuevos libros presentó Instituto de Filosofía
9-JUL.-2015
Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
2-DIC.-2016
Escuela de Derecho de la UV prepara celebración de sus cien años de vida
30-OCT.-2008
Escuela de Cine celebra 15 años con exhibición de cortos en Cineteca Nacional
7-NOV.-2018
Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
4-AGO.-2017
Gran telescopio LSST permitirá contar con sistema de alerta temprana
19-NOV.-2013
FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
4-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000