Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
Funcionarios, académicos y estudiantes dieron inicio lo que anuncian será un año de trabajo conjunto.

“Ser mujer en el contexto de las universidades estatales, miradas triestamentales” fue el nombre de la actividad con que los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso —la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes— conmemoraron el Día Internacional de la Mujer 2019.

El conversatorio, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, contó con la presencia del rector Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el fiscal general, Eduardo Morales; el contralor interno, Cristián Moyano; y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, entre otras autoridades, así como representantes de los estamentos.

El panel estuvo integrado por Patricia González, representante de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UPLA; Karin Berlién, académica del Campus Santiago e integrante del Consejo de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV; Brenda Martínez, dirigente de la Asociación de Funcionarios UV; y Javiera Molina, secretaria general de la Federación de Estudiantes UV. Presentadores fueron los profesores Pamela Soto y Jorge Barra.

Tras la intervención de Ángela Donoso, de la mesa directiva de la AFUV, cada panelista abordó brevemente distintos aspectos relacionados a la condición de género en la universidad, refiriendo cada una antecedentes vinculados a su propia experiencia. Cerrando el panel, Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos, presentó un resumen de las exposiciones, concluyendo que tras este encuentro los tres estamentos continuarán trabajando en conjunto en lo que respecta a la situación interna de la UV, y en cuanto a lo externo, que es necesario que los derechos de las mujeres debe mejorar, de modo que les sea posible participar en la gobernabilidad del país.

Luego de ello hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien junto con agradecer y valorar el acto triestamental —al que atribuyó carácter institucional—, afirmó que la causa que se conmemora cada Día Internacional de la Mujer merece su atención como rector y como ciudadano, por cuanto requiere el compromiso de todos y todas.

Añadió Valle que la violencia contra la mujer es una de las violencias más instaladas en la sociedad, violencia que ha estado institucionalizada, siendo la hegemonía más resistente de todas: la jerarquización sociopolítica transversal del machismo, ante la cual hay resistencias declaradas y no declaradas. Ante ello, insistió, no se puede mostrar ambigüedad ni indiferencia. En este sentido, dijo que la Universidad de Valparaíso tiene tareas pendientes, déficit importantes que la institución está llamada a superar trabajando en conjunto, para superar obstáculos y discriminaciones.

Al cierre, hubo una intervención musical a cargo de la cantautora Cecilia Concha, del grupo de mujeres trovadoras Las Violeteras.

Publicado viernes 8 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ya tiene operativo polo de matrículas para proceso de admisión 2017
10-ENE.-2017
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009
Allan Browne: “El destino de Valparaíso depende de nosotros”
14-ABR.-2009
Colegios San Vicente y Liahona a final de Torneo de Debate Filosófico
1-OCT.-2014
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa
13-OCT.-2017
Núcleo de Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia presentó su memoria final
4-MAY.-2017
Exitosa convocatoria de curso internacional de Biofarmacia
11-OCT.-2013
Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores
29-AGO.-2018
Alto porcentaje de médicos becados UV cursará especialidades con mayor déficit en hospitales
27-JUL.-2018
UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal
6-JUL.-2009
Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales destacó en congreso internacional de educación
22-JUN.-2017
Científicos proponen realizar un censo de vida marina
10-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000