Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
Los 65 años de Ateva y la creación escénica a partir de violencia de género en la dictadura son algunos de los proyectos.

Una serie de iniciativas se encuentra desarrollando un grupo de académicos de la Escuela de Teatro relacionadas con artes escénicas, investigación, memoria, creación artística y de trayectoria, género y memoria, las que cuentan con financiamiento del Fondart en sus modalidades regional y nacional.

Christopher Ortega, académico y productor teatral de la Escuela, se encuentra realizando el proyecto “Seminarios de capacitación en artes escénicas”, destinado a personas interesadas en el teatro en la provincia de Quillota, quienes accederán a contenidos específicos tendientes a la profesionalización de la actividad.

En tanto, la profesora Sibila Sotomayor Van Rysseghem confeccionará un archivo sobre los 65 años de la Agrupación Teatral de Valparaíso, ATEVA, con el objetivo de promover y potenciar la investigación historiográfica teatral, entendiendo la historia de esta agrupación como una herramienta para comprender un panorama histórico, político y socio-cultural dentro de la Región de Valparaíso. El proyecto concluirá con una exposición de acceso libre y la digitalización del material de archivo recopilado.

La gestora y actriz Monserrat Estévez está a cargo de la puesta en escena de “Junto al lago negro”, montaje que se construye a partir de un ejercicio de contención emocional, en el cual los actores y actrices siempre están al borde del colapso y de la explosión. La propuesta creativa busca instalar al espectador como testigo de cuerpos expuestos a la crisis y al paroxismo propiciando el diálogo y la mutua relación entre actores y espectadores.

“La Venda Sexy, una memoria silenciada, creación escénica a partir de violencia de género en la dictadura militar”, es el nombre del proyecto dirigido por el profesor
Cristián Lagreze, el cual intenta develar la violencia política sexual ejercida durante la dictadura militar tomando como caso particular el centro de tortura Venda Sexy o Discoteque, en Santiago, lugar que se especializó en practicar la violencia política sexual especialmente en contra de mujeres.

El director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín, está a cargo de la obra “Palomario”, texto escrito en 2017 a partir de la residencia “Políticas del Espacio”. La escenificación de la obra, a partir de estrategias performativas del arte y espacio público, intervendrá distintos lugares histórico-patrimoniales, como el cementerio nº3 de Playa Ancha, el Teatro Municipal de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la capilla del hospital El Salvador y los teatros de Quillota y Casablanca.

Finalmente, la profesora Marcia Martínez, encargada del Área de Investigación de la Escuela de Teatro, se encuentra en la etapa final de su proyecto sobre prácticas teatrales en dictadura en la Región del Biobío, a partir del cual publicará un libro a mediados de este año.

Publicado viernes 15 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
UV colabora en Segundo Congreso Internacional de Turismo Idiomático
10-AGO.-2011
“El pasado reciente tiene que ser abordado desde la memoria, el conocimiento histórico y los DDHH”
28-MAY.-2018
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”
11-DIC.-2019
Académico Lautaro Ojeda convocado a integrar Núcleo Milenio Movilidades y Territorios como investigador adjunto
4-ABR.-2019
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
Alfredo Castro: “Este homenaje es para el cine chileno”
6-SEPT.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL.-2018
Programa de especialidad en Odontopediatría logra acreditación por tres años
1-OCT.-2018
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
Realizan seminario de residuos peligrosos en la UV
24-MAY.-2012
Estudiante de Biomédica desarrolla nomenclatura para dispositivos médicos que entran a Chile
3-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000