Falleció Osvaldo Badenier Bustamante, exdecano de Odontología y exsecretario general de la UV
El reconocido académico tenía 75 años. Era el padre del exministro de Medio Ambiente y del exgobernador de San Antonio.

Hondo pesar generó en la comunidad universitaria y en el ámbito público regional la noticia de la muerte del destacado cirujano dentista, profesor, exdecano de la Facultad de Odontología y exsecretario general de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Badenier Bustamante.

El académico falleció la noche del viernes, a los 75 años, acompañado de sus familiares y tras una prolongada enfermedad

Su deceso fue lamentado por el rector Aldo Valle, quien afirmó que “Osvaldo Badenier Bustamante formará siempre parte de nuestra historia institucional, tanto por su aporte académico como por su perfil cívico y moral. Su integridad y coherencia personal se manifestaron de modo permanente en su largo y significativo desempeño como profesor, decano, secretario general y director general de la División Académica, así como en todas las responsabilidades que recibió y cumplió con brillo y esmero. Compartí con él diversos y a veces graves momentos para nuestra universidad, tuve el privilegio de trabajar y compartir ideas y convicciones sobre la educación pública. En representación de toda nuestra comunidad expresamos nuestras condolencias y gratitud a su familia por esta pérdida irreparable y la contribución que hizo al desarrollo de la UV desde su creación. Como actual rector, pero también por la amistad que nos vinculó, puedo dar testimonio del compromiso y altruismo público que lo inspiró en su vida”.

“Auténtico profesor”

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora, en nombre de los académicos, estudiantes, exalumnos y funcionarios de ese plantel, expresó el más profundo pesar por el fallecimiento del doctor Badenier.

“Él representó siempre la esencia de un verdadero profesor universitario: siempre dispuesto a la enseñanza, a la formación de nuevos profesionales, al permanente diálogo constructivo, al liderazgo y la vida participativa, a la investigación y a las más altas funciones y responsabilidades directivas”, aseveró.

El decano Zamora destacó también la gran actividad que desempeñó su predecesor en las más diferentes facetas, primero como dirigente estudiantil -cuando cursaba el pregrado- y más adelante como profesor, secretario general y decano.

“Osvaldo llevó en esas funciones a la UV hasta fronteras externas ilimitadas, representando tanto a su facultad como a su universidad. Deja tras de sí una larga lista de amigos en este ámbito pues no solo formó a futuros colegas sino también a quienes hoy son nuestros docentes, a los que siempre guió y apoyó con dedicación y esmero. Por todo esto lo recordaremos siempre como un gran profesor y amigo”, concluyó la autoridad.

Trayectoria

Nacido el 7 de agosto de 1943, Osvaldo Badenier Bustamante tuvo cuatro hijos (dos mujeres y dos hombres) y se tituló de cirujano dentista en la antigua sede Valparaíso de la Universidad de Chile (la actual Universidad de Valparaíso), donde posteriormente obtuvo un magister en su Escuela de Salud Pública.

Entre 1968 y 1984 fue profesor en la Escuela de Medicina de esa misma casa de estudios y docente fundador de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, donde en 1990 obtuvo la jerarquía de profesor titular.

Desde 1990 y hasta 1996 ocupó el cargo de secretario general de la UV para enseguida dirigir, hasta 1998, la División Académica de la institución.

En 1998 fue candidato a rector de la Universidad de Valparaíso y entre los años 2007 y 2010 fue decano de la Facultad de Odontología. En ese período ocupó además la presidencia de la Asociación Chilena de Facultades de Odontología.

Posteriormente siguió cumpliendo funciones académicas en la UV y en otras universidades.

Durante su trayectoria fue becado en dos oportunidades por la Oficina Panamericana de la Salud para asistir a cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Asimismo, se desempeñó como consejero de la Agencia de Acreditación de Ciencias de la Salud (AACS) y miembro del Comité Consultivo de Agencias de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre 2014 y 2018. Fue también evaluador del sistema académico del Mercosur y autor de numerosas publicaciones y proyectos clínicos y de reflexión general.

Osvaldo Badenier era el padre del exministro de Medio Ambiente Pablo Badenier y del exgobernador de San Antonio Osvaldo Badenier.

Publicado sbado 16 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
Secretaria de la Facultad de Odontología se reunió con autoridades de la SEPA
3-OCT.-2013
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
3-AGO.-2016
“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
18-OCT.-2012
Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
2-DIC.-2016
Radio de la UV, 97.3 Celebró su Aniversario 47
17-NOV.-2008
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
Académicos de Ingeniería Civil Oceánica UV analizan problemática del puerto de Valparaíso
30-ENE.-2013
Alumnas del Propedéutico Pedagógico visitaron el Congreso Nacional
26-JUL.-2019
Estudiantes de Obstetricia del Campus San Felipe recibieron su investidura profesional
8-JUN.-2009
Centro internacional de ingeniería genética premia a académica de la UV
11-JUL.-2013
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
UV, CNCA y Fundación Gabriel y Mary Mustakis firman convenio para impulsar Escuela de Cuenta Cuentos
6-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000