Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
Mariana Concha, directora general de Obras Públicas del MOP, dictará conferencia.

“Proyecto de construcción del viaducto del puente Chacao” será el tema principal en el acto de inauguración del año académico de la Escuela de Construcción Civil. La conferencia estará a cargo de Mariana Concha Mathiesen, directora general de Obras Públicas del MOP.

La actividad se desarrollará el jueves 28 de marzo, a las 12 horas, en el auditorio de Las Heras 6, Valparaíso. Mariana Concha es ingeniera civil de la Universidad de Chile y ha liderado y participado en importantes equipos en el ámbito público y privado. Ya había desempeñado la labor de directora general de Obras Públicas entre los años 2012 y 2014, además fue directora nacional de Obras Hidráulicas y subdirectora de la Dirección General de Aguas.

El profesor Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil, indicó que la actividad busca “entregar la visión de los actores que están en primera línea con los proyectos emblemáticos a nivel país. El proyecto está a muchos kilómetros de Valparaíso, pero tiene una configuración de diseño y materialización que resulta muy relevante de conocer para nuestros estudiantes”.

Padilla añadió que “durante la conferencia tendremos la oportunidad de conocer los aspectos circunstanciales que han rodeado la licitación, el proyecto y la contratación con la empresa constructora. Esto es bien relevante, porque nuestros futuros profesionales deben saber que pueden estar en estos tres o cuatro ámbitos de acción y para eso tienen que conocer el proyecto desde su fase inicial, hasta su materialización, pudiendo participar sus distintas etapas”.

Además el director de la escuela aprovechará la visita de la directora general de Obras Públicas del MOP para plantearle una solicitud: “Nos interesa generar un convenio para la realización de una o dos prácticas profesionales, porque la Dirección de Obras Públicas tiene distintas reparticiones, las cuales desarrollan diversas obras civiles en las cuales nuestros estudiantes pueden especializarse”, agregó.

El puente Chacao, que unirá la isla de Chiloé con el continente, inició en marzo de 2018 la instalación de los primeros pilotes, que se sumergen a 40 metros bajo el mar. Hasta el momento se han empleado más de 4.900 metros cúbicos de hormigón y sobre 1.450 toneladas de camisas de acero, con la participación de más de cien profesionales de diez países, con estudios de ingeniería sísmica, hidráulica, vientos y mareas. En la actualidad trabajan cerca de 340 personas en el proyecto, que tiene una inversión de más de 360 mil millones de pesos y cuya fecha de término es a fines de 2022.

Publicado lunes 18 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes UV en Primera Muestra Latinoamericana de Cine Joven
5-SEPT.-2013
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura
13-JUL.-2015
Donación de órganos en Chile: Escasa debido a la poca aceptación de la muerte
26-JUL.-2009
“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”
3-ENE.-2012
Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo
14-MAY.-2013
Rector Valle: “Reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para las universidades”
12-NOV.-2015
Con alta convocatoria parte Congreso de Física y Astronomía
6-NOV.-2014
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica participaron en reunión semestral
4-JUL.-2017
Carrera de Teatro analiza dramaturgia hispanoamericana
10-OCT.-2013
Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda
17-ABR.-2014
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
3-SEPT.-2010
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000