Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
Entre éstas destacaron las de Cuidados Intensivos Pediátricos e Infectología, que este año titularon a sus primeros egresados.

En línea con el compromiso que suscribió con los servicios de salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua para duplicar el número de becas de especialidad y reducir al menos a la mitad la brecha de médicos con postgrado que a la fecha exhibe el sistema público de atención de salud en la Región, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso tituló a 120 nuevos especialistas provenientes de todo Chile, en 20 de las 29 disciplinas específicas que imparte en la actualidad.

Entre estas últimas destacaron las de Cuidados Intensivos Pediátricos e Infectología, las cuales este año graduaron a sus primeras generaciones.

La mayoría de estos facultativos ejercerán en hospitales y consultorios, con lo cual la Escuela de Medicina de la UV se consolida como uno de los principales centros formadores de médicos especialistas del país, ya que en los últimos cinco años ha graduado a cerca del 12% del total de los que se ha recibido a nivel nacional.

“Nuestro plantel ha hecho de la formación de especialistas uno de sus objetivos prioritarios. Por eso, y de la mano con el Ministerio de Salud, hemos incrementado en un 20% el número de médicos que se perfeccionan, lo que sin duda nos tiene muy contentos”, precisó la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina UV, Anamaría Correa, durante la ceremonia de entrega de los diplomas a los nuevos graduados.

Esta tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara. También asistieron directores de cátedra, docentes y familiares de los especialistas.

Especialidades

Los 120 nuevos titulados se graduaron en las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Infectología, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Traumatología y Ortopedia, Urología, Radiología e Imagenología.

La duración de estos programas se extendió entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y fueron cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispusieron de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora Carla Taramasco da a conocer sus proyectos a primera dama Cecilia Morel
29-ABR.-2019
Mario Aguilar: “La tecnología para la gente pobre también sirve para el rico”
30-NOV.-2018
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad
9-OCT.-2018
Estudiantes de Civil Industrial y Ambiental buscan crear fertilizante orgánico en base a desechos
8-JUL.-2016
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
21-DIC.-2018
Académico de Música UV crea página web de difusión de la música nacional
26-JUL.-2018
Alertas en rotulado orientarán a una mejor elección de compra
17-DIC.-2013
UV presente en Feria Saludable de funcionarios de Gendarmería
22-NOV.-2013
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilización del agua
10-NOV.-2017
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000