Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
Entre éstas destacaron las de Cuidados Intensivos Pediátricos e Infectología, que este año titularon a sus primeros egresados.

En línea con el compromiso que suscribió con los servicios de salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua para duplicar el número de becas de especialidad y reducir al menos a la mitad la brecha de médicos con postgrado que a la fecha exhibe el sistema público de atención de salud en la Región, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso tituló a 120 nuevos especialistas provenientes de todo Chile, en 20 de las 29 disciplinas específicas que imparte en la actualidad.

Entre estas últimas destacaron las de Cuidados Intensivos Pediátricos e Infectología, las cuales este año graduaron a sus primeras generaciones.

La mayoría de estos facultativos ejercerán en hospitales y consultorios, con lo cual la Escuela de Medicina de la UV se consolida como uno de los principales centros formadores de médicos especialistas del país, ya que en los últimos cinco años ha graduado a cerca del 12% del total de los que se ha recibido a nivel nacional.

“Nuestro plantel ha hecho de la formación de especialistas uno de sus objetivos prioritarios. Por eso, y de la mano con el Ministerio de Salud, hemos incrementado en un 20% el número de médicos que se perfeccionan, lo que sin duda nos tiene muy contentos”, precisó la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina UV, Anamaría Correa, durante la ceremonia de entrega de los diplomas a los nuevos graduados.

Esta tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara. También asistieron directores de cátedra, docentes y familiares de los especialistas.

Especialidades

Los 120 nuevos titulados se graduaron en las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Infectología, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Traumatología y Ortopedia, Urología, Radiología e Imagenología.

La duración de estos programas se extendió entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y fueron cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispusieron de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
6-DIC.-2018
Académico de Biomédica representa a Chile en encuentro mundial sobre HL7
8-MAY.-2019
Foro sobre TPP-11 analizó las implicancias del acuerdo económico
2-JUL.-2019
Escuela de Diseño UV inauguró cuarta versión de Magíster en Diseño Estratégico
4-ABR.-2011
II Jornada de Actualización en Psiquiatría ahondó en los problemas de salud mental en la atención general de salud
24-OCT.-2017
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
IX Feria Saludable UV educa y promociona hábitos de vida sana en la comunidad porteña
10-NOV.-2015
Académico de Trabajo Social Fernando Pastén presentó libro sobre rol de prácticas profesionales
3-JUL.-2017
Universidad de Valparaíso tituló a 22 nuevos químicos farmacéuticos promoción 2009
18-ENE.-2010
Ensamble y Coro del Campus San Felipe realizarán concierto de fin año
14-NOV.-2013
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT.-2018
Se presentó libro de profesores de Derecho UV Christian Viera y Jaime Bassa
24-NOV.-2017
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT.-2019
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar
4-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000