The Lancet publica artículo de profesora de Derecho UV sobre violación de DD.HH. de niños
Alejandra Zúñiga, junto a Mónica Zúñiga, abordó la falta de tratamientos de salud mental en menores vulnerados.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV) Alejandra Zúñiga, y Mónica Zúñiga, también investigadora del CIFDE-UV, publicó un artículo en la prestigiosa revista médica británica The Lancet.


En el número de abril de 2019 de la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health publicaron el artículo titulado “Mental health policies tackling violation of children’s human rights in Chile” (Afrontando la violación de Derechos Humanos de las niñas y niños con políticas de salud mental). La publicación destaca el reciente informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que se condena la violación sistemática de los Derechos humanos de las niñas y niños chilenos bajo protección judicial o privados de libertad, de los cuales casi el 70% presenta al menos un trastorno mental no tratado.


Se señala en el artículo que, pese a las cifras, no solo niñas y niños bajo protección tienen poco o ningún acceso a los servicios de salud mental, sino que existe una carencia sistemática de servicios de diagnóstico y salud mental para todo este grupo etario en el país. En efecto, a pesar de que Chile tiene una de las más altas tasas de suicidios de niñas, niños y adolescentes (NNA) y una altísima prevalencia de problemas de salud mental en niñas y niños de 1 a 5 años, el sistema de salud (AUGE-GES) solo garantiza prestaciones de salud mental a los mayores de 15 años, sin ninguna justificación epidemiológica.


“La prevalencia de trastornos mentales está íntimamente ligada con la pobreza y la marginalidad, lo que quiere decir que la pobreza es un determinante clave de los trastornos mentales”, se indica. Por ello, el articulo propone considerar no solo la justicia de la prestación, sino también los estudios que evidencian que el acceso a salud mental infantil es una política pública probadamente costo-eficiente, que ha demostrado que la atención temprana permite minimizar los trastornos asociados o derivados de la violencia, el abuso sexual, la pobreza, el abandono etcétera. Así, por ejemplo, los últimos estudios muestran que la inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. “La salud mental es una herramienta clave para la lucha contra la desigualdad pues es la condición necesaria para el desarrollo de la autonomía crítica”, se destaca en la publicación.


Las autoras critican que el actual Plan de Salud Mental 2017-2025 del Ministerio de Salud muestre poca preocupación por la gravedad de las estadísticas de salud mental infantil y el hecho de que los escasos programas que se han desarrollado para este grupo vulnerable no lleguen a cubrir ni el 20% de los diagnósticos de factores de riesgo. Según indican, si se suma al informe del Comité los datos de UNICEF, que señalan que en Chile un 71% de los NNA recibe algún tipo de violencia de parte de su padre/madre, un 51,5% es víctima de algún tipo de violencia física y el 25,9% de violencia física grave, es fácil advertir la urgencia de desarrollar políticas públicas efectivas que reconozcan que niñas y niños debieran tener derecho prioritario a prestaciones de salud mental.


El artículo concluye: “La intervención temprana en salud mental ha demostrado ser crucial para romper el ciclo de repetición de la violencia y la deprivación que tan comúnmente se percibe en las historias de los niños vulnerados. Numerosos estudios muestran que la sintomatología psicológica presente en la infancia no es transitoria y que, por el contrario, la intervención temprana supone beneficios directos al abordar los síntomas antes de que se transformen en una conducta crónica maladaptativa”. Por ello, “cualquier inversión de capital que no esté dirigida a la primera infancia y jóvenes puede ser entendida como desvío de recursos desde el punto de vista de la eficiencia”, pues los costos sociales de mantener a la población infantil sin cuidado sanitario mental son altísimos, en la medida en que entre más adversas son las experiencias de niñas y niños, más alta es su tendencia a presentar conductas de riesgo en la adultez, además de la posibilidad de exhibir problemas tales como la depresión, violencia, delincuencia, abuso de sustancias, problemas coronarios, cáncer, obesidad, entre otras patologías.


Vea aquí el artículo completo

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Federación de Estudiantes de la UV San Felipe realiza trabajos voluntarios en Hogar Pablo VI
10-AGO.-2012
Ingeniería Comercial y Corporación La Matriz realizaron IV Feria de la Esperanza
29-DIC.-2015
Facultades de Medicina impulsarán aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a APS
17-ENE.-2017
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
Experto en educación pública visitó la UV
21-ENE.-2016
Investigador UV enseñó a fabricar celdas solares a estudiantes porteñas
10-AGO.-2015
UV participó en el "Día de las Velas", en recuerdo de fallecidos por VIH SIDA
23-MAY.-2019
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT.-2018
Cuech organiza panel de análisis sobre el financiamiento de la educación superior
19-ABR.-2012
Convenio con universidad de Francia permitirá intercambio para seis estudiantes en Ingeniería
1-JUN.-2018
Ingeniería Civil Industrial de la UV y Gendarmería clausuran quinta versión del proyecto “Aprender a emprender”
30-OCT.-2009
Celebración Semana Universitaria
27-MAR.-2009
Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso
22-OCT.-2012
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
Auditoría y Administración Pública analizan reforma tributaria
4-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000