Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
Investigador español que realiza estudio sobre Latinoamérica se reunió con la albacea Cecilia Jiménez.

Martín Checa-Artasu investigador español y doctor en Geografía que se encuentra desarrollando un estudio sobre la arquitectura neogótica de Latinoamérica, se reunió con la arquitecta y académica Cecilia Jiménez, albacea del archivo de la profesora Myriam Waisberg sobre arquitectura religiosa de Valparaíso, iniciado el año 1976.

El interés de Checa-Artasu es precisamente conocer el trabajo realizado por la profesora Waisberg, investigación que se desarrolló durante varios años, contando con el apoyo del Servicio de Desarrollo Científico, Artístico y de Cooperación Internacional de la Universidad de Chile entre los años 1974 y 1980; de la Fundación Henrique Otero Viscarrondo, entre 1982 y 1984, y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico entre 1990 y 2002, culminando el proceso con la publicación de libro “Arquitectura Religiosa de Valparaíso siglos XVI al XIX”.

Al respecto, el investigador español señaló que “este es un contenedor donde hay un interesante y muy rico material sobre las iglesias de Valparaíso y en especial los templos de este estilo gótico que se encuentran en la ciudad. Descubrí referencias abundantes y notorias, por lo que era casi una obligación de venir inexcusablemente a este lugar, junto al consejo de muchos estudiosos que me lo recomendaron”.

“Este tipo de archivos permite extrapolar el caso concreto y local de Valparaíso a una generalidad mayor que es el continente americano, al cual se suman muchos elementos locales, archivos e investigadores de un estilo que no murió en la época medieval, sino que renació en el siglo XIX y se impuso como un estilo global, que es el neogótico, el cual está presente en todo el planeta”, agregó.

Checa-Artasu añadió que “lo importante es relevar el valor patrimonial, como ha ocurrido en algunos sectores de Valparaíso, ya que la arquitectura es el reflejo de lo que hace el hombre. Por eso el trabajo que realizó la profesora Waisberg, y que continúa con la profesora Jiménez, denota un notable esfuerzo por documentar el patrimonio que se tiene y eso es muy meritorio, a pesar del efecto devastador de los terremotos o incendios, que demuestran un problema de gestión. Se requiere de mayor proximidad con la ciudadanía para difundir el patrimonio y saber cuidarlo”.

En tanto, Cecilia Jiménez señaló que “es muy importante para nosotros el reconocimiento internacional de este trabajo de muchos años, fruto del estudio de la profesora Myriam Waisberg, quien desarrolló una labor silenciosa de investigación científica, con documentos de primera fuente. En el caso de la tipología religiosa trabajó con fuentes documentales que finalmente permitieron terminar en una publicación de arquitectura religiosa en Valparaíso, pero ella tuvo muchas otras y por eso es importante que se pueda reconocer la fuente documental valiosa que existe en nuestra universidad”.

Publicado mircoles 20 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
9-AGO.-2010
Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III
28-DIC.-2018
El largo camino para vincular el diseño con las empresas
25-JUL.-2014
De forma exitosa concluye taller para pequeños científicos del jardín Conejito Blanco de la UV
11-ENE.-2013
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA
2-AGO.-2016
“El éxito de un profesor es que sus alumnos aprendan y aprueben”
9-MAR.-2017
Activan programa de reforzamiento intensivo para la PSU en Campus San Felipe
28-NOV.-2019
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
Ingeniería en Construcción busca potenciar prácticas y ofertas laborales
6-JUN.-2013
Escuela de Diseño UV y dirección de Cultura presentan exposición de fotografía “Valparaíso 1863”
17-AGO.-2012
Agrupaciones de la UV invitan a Concierto de Navidad
10-DIC.-2013
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Juan Miguel Hernández: “Valparaíso tiene una condición geográfica y paisajística inmejorable”
8-NOV.-2016
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000