El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
120 estudiantes de primer año de Arquitectura asisten a clases de yoga dictadas por la exalumna y profesora Claudia Fullerton.

Manejo del estrés y de la respiración, autocontrol y autoconocimiento, son sólo algunos de los beneficios que 120 estudiantes de primer año de Arquitectura están conociendo a través de las clases de yoga que la exalumna de la Escuela y actual profesora de taller, Claudia Fullerton, dicta todos los jueves en el Gimnasio Polideportivo, como parte de la malla curricular.

Esta experiencia, inédita en la Escuela de Arquitectura, se extenderá durante todo el primer semestre, no tiene evaluación final, pero se considera la asistencia y está abierta a los profesores y estudiantes de todas las carreras de la Universidad.

Al respecto, la profesora indica que “la propuesta es que los estudiantes que vienen recién saliendo de sus casas tengan un espacio a la semana donde puedan reforzar el control de la respiración y del movimiento, que son herramientas que les van a servir después para controlar el estrés en una carrera tan exigente y demandante”.

“La arquitectura es una actividad creativa, y para crear hay que tener cierta conexión y alineamiento espiritual. Si uno está en crisis, inestable, apretado, lo más seguro es que nada fluya y todo se vuelva más difícil. La idea del yoga es alivianar el peso de la existencia y entregar las herramientas para que la experiencia creativa ocurra sin temor al qué dirán o al ridículo y de esa forma que los estudiantes puedan descubrir quiénes son”, agrega.

En cuanto a la exigencia física del yoga, Claudia Fullerton asegura que “no es sólo meditación, ya que puede ser muy intenso físicamente y llegar a otro nivel de intensidad, pero acá estamos partiendo desde cero para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de una ventana y transformarlo en el deporte base de la vida, como también convertirlo en una instancia de soltarse, relajarse y de respirar de otro modo”.

Yoga por la mañana

Yohan Araya, estudiante de primer año que asiste a las clases, explica que “es una buena experiencia, nunca antes había hecho yoga en mi vida y me gustó, relaja el cuerpo y ayuda a una mayor actividad física. Es un alternativa, si es que no te gusta deporte, sirve para salir de la tensión que genera el cambio de colegio a universidad”.

Para María José Montiel, también estudiante de primer año, la actividad “es muy entretenida, nos sirve un montón, porque trata los temas de la respiración y del autocontrol, principalmente porque Arquitectura es una carrera exigente. El yoga relaja y hace bien”.

Mientras, Javiera Almonacid señala que “es bueno; aunque sea una clase, estás más relajado y permite iniciar de mejor forma el día. Al ser en la mañana se transforma en un descanso antes que todo comience”.

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Auditoría Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad laboral
8-ABR.-2014
Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV
10-NOV.-2015
Investigadores se informan sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de FONDEF
8-SEPT.-2015
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
2-MAY.-2019
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
“El Señor de los Sonidos” dictará seminario en carrera de Teatro UV
6-MAY.-2013
Profesor Claudio Carrasco expuso sobre Islas de Calor en la Universidad Nacional de Singapur
24-JUN.-2016
Alumnos de la UV donan ingresos de sus emprendimientos a Corporación Nacional del Cáncer
18-DIC.-2012
Fotografías astronómicas captadas por el telescopio espacial Hubble en el Centro de Extensión de la UV
20-MAY.-2009
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV
22-JUN.-2015
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000