En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
El envejecimiento será uno de los temas que abordará el encuentro.

“Los avances en la implementación del Consenso de Montevideo y la agenda 2030: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, envejecimiento demográfico y migración internacional” se denomina el taller regional que se llevará a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso, organizado conjuntamente por la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)?División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Gerópolis UV.

El taller abordará los avances y desafíos pendientes en la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe en relación a tres temas específicos: derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; y la migración internacional y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes.

El Consenso de Montevideo es reconocido como el acuerdo intergubernamental más importante aprobado en la región en materia de población y desarrollo. Además, constituye una pieza fundamental en el proceso de examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La directora de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que “para nosotros es muy relevante ser parte del equipo organizador de esta actividad, significa que estamos haciendo el trabajo bien y que debemos seguir vinculándonos con la comunidad, sobre todo recogiendo la mirada de las propias personas mayores y plasmarla en este espacio, que nos invita a reflexionar respecto a cómo ha avanzado el país en estos temas en particular. También es una oportunidad para dar visibilidad a Gerópolis a nivel latinoamericano”.

Durante el taller se examinarán las acciones que el Estado ha ejecutado para el cumplimiento del Consenso en sus distintas escalas político-administrativas. Asimismo, se darán a conocer buenas prácticas que se están desarrollando en el país en diferentes instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Medidas prioritarias en torno al envejecimiento

Anticiparse a las transformaciones económicas y sociales que se generarán a partir de los cambios demográficos que experimenta la región, en particular a la estructura etaria de la población, es uno de los fundamentos para la definición de medidas prioritarias en torno al envejecimiento. Según señala el Consenso, el aumento significativo de las personas mayores de 60 años impactará en los estilos de vida, las relaciones humanas, las pautas de consumo, la inversión, el ahorro y las demandas sectoriales, entre otros ámbitos.

Una de las medidas prioritarias es desarrollar políticas a todo nivel, enfocadas en garantizar la calidad de vida y la participación plena de la población mayor, con especial énfasis en los grupos más susceptibles de discriminación, tales como personas mayores con discapacidad, carentes de recursos económicos o que no cuentan con redes de apoyo.

A su vez, el Consenso recalca la necesidad de adecuar las políticas de salud a los desafíos del envejecimiento, erradicando las enfermedades transmisibles e implementando acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, teniendo en cuenta especificidades de género, edad, regiones, grupos étnicos y socioeconómicos. Por otra parte, apunta a ampliar los sistemas de protección y seguridad social con perspectiva de género, incorporando a las mujeres que han dedicado sus vidas al trabajo productivo, trabajadoras domésticas, mujeres rurales y trabajadoras informales.

El taller se realizará los días 10 y 11 de abril, de 8:30 a 17:30 horas. Está dirigido a actores estratégicos y público general. Las personas interesadas podrán participar en ambas jornadas u optar por paneles específicos. Además, el viernes 12 se contempla un espacio de trabajo entre académicos y personal gubernamental. Inscripciones en geropolis@uv.cl

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Resiliencia y planes de negocios mitigan desastres de tsunamis
2-DIC.-2013
UV capacita a jóvenes mujeres en el área de los negocios
4-OCT.-2017
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
El puntaje nacional en Lenguaje que quiere ser astrónomo
28-DIC.-2017
Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV
5-OCT.-2015
Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín
29-SEPT.-2015
Estudiantes y profesores de Derecho se movilizan contra la violencia de género y el femicidio
13-NOV.-2015
UV abrió tres de sus edificios para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2011
31-MAY.-2011
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL.-2014
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Invitación a la lectura
23-ABR.-2014
Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales
5-DIC.-2014
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000