Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
Michel Curé, del Instituto de Física y Astronomía (IFA UV), dictó conferencia.

“Calculando distancias extra-galácticas a partir de una ecuación diferencial no lineal”, a cargo de Michel Curé, académico del Instituto de Física y Astronomía UV, fue la conferencia con que la Escuela de Ingeniería Civil Matemática dio inicio a su ciclo de charlas anuales.

Andrea Jiménez, académica de Ingeniería Civil Matemática y coordinadora de Difusión de la carrera, señaló que esta actividad “es una instancia para nuestros estudiantes con el objetivo que en un futuro próximo conozcan las áreas en que se podrían desempeñar, como por ejemplo, la astronomía”.

“La idea es que cada mes podamos tener una actividad de este tipo, que será coordinada con el Centro de Estudiantes de la carrera. Nos interesa traer distintos temas, no solo de ciencia, sino también traer a ingenieros que están trabajando tanto en la Universidad como en distintas empresas, para que los estudiantes empiecen a interiorizarse de lo que pueden hacer en el futuro”, agregó.

La profesora añadió que “como Escuela tenemos recién dos generaciones y muchos entran con dudas de lo que pueden hacer en el futuro, por eso estas actividades de difusión buscan mostrarles cuáles son algunas de las opciones que podrían tener”.

Estrellas masivas para matemáticos

Durante su conferencia Michel Curé dio cuenta de su trabajo en el ámbito de las estrellas masivas, señalando que “este tipo de estrellas pierden mucha masa que enriquece el medio interestelar, produciendo nuevas estrellas, lo que determina cómo se distribuye el contenido químico en una galaxia, siendo consideradas como las estrellas más brillantes que hay”.

“Para saber cómo pierden su propia masa hay que resolver una ecuación que describe el movimiento de las partículas fuera de las estrellas, ese movimiento es dado por una ecuación diferencial no lineal. A partir de esa ecuación se encuentran ciertas fórmulas, ciertas aproximaciones y se encuentra que la luminosidad de las estrellas es proporcional al producto entre la pérdida de masa de las estrellas por la velocidad terminal a que llegan estas partículas cuando se alejan de las estrellas”, agregó.

El investigador explicó que este tipo de actividades “permite motivar a los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática para que puedan desarrollar variadas aplicaciones que intervienen en las ecuaciones diferenciales, porque tienen puntos singulares, valores propios y condiciones iniciales que se aplican para ver cómo se pierde la masa en las estrellas. Con esa información se puede entender a qué distancia estaría una estrella si uno mide el espectro o la luz que lleva”.

Sobre el estudio que se encuentra realizando, Curé aseguró que “nuestro objetivo es desarrollar una grilla de muchos modelos, hacer las observaciones ahora y calibrarlas para que cuando alguien mire y analice a qué distancia está una galaxia, nuestro método sea capaz de entregar información. Saber las distancias es algo muy complejo en astronomía y mientras más métodos se obtengan para estar seguros de las distancias uno puede saber cosas como, por ejemplo, qué edad tiene el universo a gran escala”.

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alejandra Nielsen: “En Chile hay una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia”
15-SEPT.-2016
Estudiante de Odontología logra primer lugar en concurso de póster científicos
25-ABR.-2016
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
Centro de Formación Técnica de la UV ofrece matrículas gratis para alumnos nuevos 2010
18-MAR.-2010
Delegación de cooperación francesa se reunió con investigadores y académicos de la UV
26-JUN.-2019
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Universia invita a participar en “Ideas para Guadalajara”
15-ABR.-2010
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE.-2018
Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III
28-DIC.-2018
Creador de la “Teoría de los aparatos” se presenta en la UV
24-SEPT.-2013
Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez
7-DIC.-2017
UV presenta disco tributo a Jorge Farías “Volveré a triunfar” gratis en teatro Condell
15-MAY.-2013
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
UV recibió oficialmente a alumnos extranjeros de postgrado
12-SEPT.-2014
Expertos recomiendan consumo de frutos secos y deshidratados
25-JUN.-2014
“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
28-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000