Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
Alrededor de dos mil personas asistieron a la jornada.

En una importante instancia para acercar el conocimiento científico a las personas se convirtió la tercera versión del Día de la Astronomía, jornada de difusión que llevaron a cabo el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y la Facultad de Ciencias UV, en colaboración con el PAR Explora y la Sociedad Astronómica de Valparaíso (Saval), el sábado pasado en el Parque Cultural de Valparaíso.

A la jornada asistieron cerca de dos mil personas, las que comenzaron a llegar desde el mediodía para participar en las más de 50 actividades preparadas para el evento. La iniciativa, que principalmente apuntó a la difusión de la astronomía en sus diversos campos, este año amplió las áreas de conocimiento en exhibición, al incluir entretenidas dinámicas en otras tres disciplinas: neurociencia, química y estadísticas.

La astrónoma, Amelia Bayo, directora del NPF y organizadora del evento, señaló que “Chile es la capital mundial de la astronomía, eso ya está instalado. Todo el mundo lo sabe y hay cierto orgullo por aquello, lo que es genial, pero ¿qué se está haciendo?, ¿qué cosas interesantes y apasionantes estamos desarrollando? En eso falta un poquito, por eso es bien importante hacer este tipo de actividades”, sostuvo.

Catalina Sáez, estudiante de Licenciatura en Física, mención Astronomía, quien fue el mejor puntaje de ingreso al programa académico en el proceso de Admisión 2019, reconoció que el haber participado en las charlas, pasantías y el Día de la Astronomía de versiones anteriores organizadas por el IFA y el NPF fueron claves para “enamorarse” de esta ciencia. En la jornada, Catalina Sáez participó como colaboradora del comité organizador y desde ese enfoque dijo que “una de las metas es que la gente conozca más sobre la ciencia. En Chile, para muchos la ciencia es un poco invisible, por eso creo que es súper importante la difusión que se hace en el Día de la Astronomía, en este caso particular, y de la ciencia en general”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien fue el encargado de inaugurar la jornada y a su vez dar la partida al nuevo programa de difusión denominado La Ruta de la Ciencia 2019, iniciativa que lidera la Facultad de Ciencias UV, manifestó que el Día de la Astronomía es una actividad, que responde fundamentalmente al trabajo de científicos y científicas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física y Astronomía, y que ?en esta versión? se ha hecho más interdisciplinaria.

“Para nosotros es un honor poder ofrecer a la comunidad, al entorno social, esta oportunidad de adquirir cultura científica y hacerlo familiarmente”, dijo Valle.

Respecto a la La Ruta de la Ciencia, el rector Valle explicó que es una actividad que se desarrollará durante todo el año en distintas ciudades de la Región de Valparaíso: “Creemos que es muy importante despertar el interés por la ciencia y acercarla a las personas, porque cuando observamos ?lamentablemente? que desde la política pública no se dedican esfuerzos mayores (o recursos) para el desarrollo de la ciencia en el país (este año, por ejemplo, el presupuesto tiene menos recursos que el periodo anterior), eso ?en parte? responde a que la sociedad carece de una sensibilidad suficiente para que demande de las autoridades políticas una mayor preocupación. Esto ocurre ?creo yo? porque hay tolerancia y no aparece como una prioridad, y parte de eso se puede superar si se difunde una mayor cultura científica en la sociedad”.

En la misma línea, el doctor Juan Kuznar, decano de la Facultad de Ciencias, indicó que siempre han estado interesados –como Facultad? en dejar un mensaje sobre la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de un país, pero “además vemos necesario integrar un sentido de cultura científica en todo ámbito que nos sea posible alcanzar. La Ruta de la Ciencia tiene ese objetivo, pero no solamente se trata de que como Facultad abramos nuestras puertas para que la comunidad nos visite y conozca el quehacer de nuestros científicos, sino que nosotros nos podamos desplazar dentro de la Región, para tener un contacto más directo con las personas. La idea es que la ciencia llegue a la comunidad y especialmente a los niños, quienes desde pequeñitos puedan desarrollar un interés especial por la ciencia a través de experimentos sencillos y una serie de actividades que explican cómo funciona el mundo. Parte de eso lo estamos experimentando aquí, en este evento, por eso el Día de la Astronomía es la plataforma perfecta para iniciar la Ruta de la Ciencia”.

La próxima parada de la La Ruta de la Ciencia, será la ciudad de Quillota el próximo jueves 25 de abril, e incluirá entretenidas actividades prácticas de las diversas áreas del conocimiento científico.

Publicado martes 26 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parvularias de la UV recibieron su investidura
17-AGO.-2009
UV lidera investigación para uso medicinal de la marihuana
24-SEPT.-2014
FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica
9-AGO.-2017
Dictan charla sobre medicamentos bioequivalentes en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
17-JUL.-2012
Campus San Felipe dio la bienvenida a sus primeros estudiantes PACE
5-ABR.-2017
CC.EE. de Medicina, Odontología y Obstetricia participaron en feria de promoción de la salud
30-NOV.-2017
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Ex alumna de la UV organiza remate de obras de arte en EE.UU. para ayudar a Chile
17-MAR.-2010
En sala El Farol se exhibe exposición de concurso fotográfico “Una verde mirada”
19-ENE.-2009
Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
12-JUN.-2013
Académica de Facultad de Farmacia de la UV ganó Premio Henry Nestlé 2011
25-NOV.-2011
Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
10-OCT.-2018
Primer seminario de autismo y tecnologías inclusivas
20-NOV.-2013
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015
Profesionales y técnicos de la pedagogía en Música se capacitan en la UV
5-JUL.-2017
Fuerte respaldo brindará la Universidad de Valparaíso a trabajo de Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera
9-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000