Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual
Ex ministra dictó charla magistral sobre historia del feminismo en Chile.

“El Feminismo en Chile: historia, proyecciones y desafíos” fue el título de la charla magistral dictada por la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, invitada de honor a la ceremonia de inauguración del año académico 2019 del Campus San Felipe.

El acto, encabezado por la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, contó con una gran convocatoria de público, que repletó el auditorio de la esa sede para escuchar la intervención de la ex secretaria de Estado, quien expuso los principales hitos de la historia del feminismo en nuestro país, abarcando la organización y lucha que se extiende por casi un siglo hasta el día de hoy, en una ponencia que luego dio paso a la interacción con el público para abrir un diálogo participativo.

“Es una conversación tan vigente y necesaria que tiene que ver con los desafíos y transformaciones que el movimiento de los feminismos en Chile hoy en día está proponiendo, con el propósito de avanzar cada vez más rápido en igualdad y equidad plena de derechos y dignidades en nuestro país, entre las mujeres, hombres y todas las diversidades de género presentes. En ese marco son muchas las demandas que hemos visto que han avanzado, pero también son muchas las que todavía quedan por resolver”, señaló la ex titular de la emblemática cartera ministerial de la Mujer y Equidad de Género, constituida el año 2016 durante la última administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Soledad Narea agradeció la visita de Claudia Pascual, valorando su aporte en la apertura del diálogo respecto a una temática tan relevante para la sociedad actual. “Para nosotros como campus es una prioridad instalar con fuerza la defensa de la igualdad de género y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones, una política que forma de la agenda de la Universidad de Valparaíso y que queremos posicionar en nuestra comunidad”, señaló.

En la misma línea, la encargada de la recientemente implementada Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe, Valeria Iturrieta, recalcó lo fundamental de relevar con ímpetu el trabajo sostenido por tantas mujeres a lo largo de la historia del país, quienes sentaron las bases para generar la transformación estructural que abra el camino para construir una sociedad de plena igualdad y equidad de derechos. “Hoy nos valemos de esta oportunidad para referirnos al movimiento feminista en Chile, ese que irrumpió con fuerza el año recién pasado, el que no da tregua y nos invita a la reflexión constante, el que se posicionó en las instituciones de educación superior, se tomó sus espacios y los transformó”, expresó.

“Se pusieron en discusión prácticas universitarias naturalizadas por años, esas que develaban un alto grado de transgresión a la libertad, la integridad y respeto hacia las personas. Pudimos pensar las relaciones sociales de una manera distinta, sin sesgos de género y, por qué no decirlo, sin lógicas de poder”, agregó.

Publicado martes 26 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fotografías astronómicas captadas por el telescopio espacial Hubble en el Centro de Extensión de la UV
20-MAY.-2009
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV.-2019
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
4-AGO.-2017
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
Estudiantes de Arquitectura obtienen tres de cinco premios en XIV concurso Madera 21 CORMA 2019
10-SEPT.-2019
Enfermeras analizaron vivencias y contextos del actual sistema de acreditación de salud
3-DIC.-2018
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY.-2019
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
Exitoso Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación
3-AGO.-2016
Estudiantes de Arquitectura de la UV colaboran en trabajo comunitario de centro cultural playanchino
7-ABR.-2011
Festival Entrecuerdas tendrá presencia en la UV
6-OCT.-2014
UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
24-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000