Lanzan CD con música original de película sobre población Márquez
Obra compuesta por el académico Paul Hernández fue grabada en la Sala Musicámara.

Pasillos, ventanas y escaleras son los tres elementos centrales que conforman el relato de la música original de la película “Población Márquez, nostalgias del cotidiano”, dirigida por Rodrigo Cepeda. La obra musical homónima, compuesta por el académico Paul Hernández, fue presentada este lunes en formato CD en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya, de la Facultad de Arquitectura.

La obra fue compuesta durante el primer semestre del 2018 y grabada en julio del mismo año en la Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones, mediante una alianza que involucró a la Escuela de Cine y a la carrera de Música, en conjunto con el Centro de Investigaciones Artísticas de la UV.

La música fue grabada por los exalumnos de Música UV y hermanos Diego (en violoncello) y Sebastián Pan (en guitarra eléctrica), junto al profesor Gino Basso, en clarinete Bb. Como ingeniero de grabación participó Eduardo Tumayan, asistido por Jaime Lagos y Claudio Estay.

En cuanto al proceso de composición, el profesor Paul Hernández explica que “el encargo nace del director de la película Rodrigo Cepeda, a partir de estos tres elementos que son los pasillos, ventanas y escaleras, que componen la población, la película y finalmente la música”.

“Luego de muchos viajes a la población comencé a trabajar en la idea de los colores y cómo se relacionan con diversos timbres. De esa forma, durante el proceso de escritura aparecieron el clarinete, la guitarra eléctrica y el cello por la necesidad de encontrar una sonoridad nostálgica de ese clásico lugar del puerto”, agrega.

La obra musical tiene un tiraje de 300 copias financiadas por el Centro de Investigaciones Artísticas de la UV, las cuales se distribuyen de forma gratuita. En este sentido el profesor Hernández asegura que “es relevante que en la UV se está entendiendo que las carreras de arte colaboran entre ellas. Hay una visión del arte, no de una carrera, sino de un área artística, que paulatinamente va tomando una posición”.

El músico explica que “más que el lanzamiento de un disco, esta instancia da cuenta de una mirada de la Universidad frente al fenómeno del arte. Lo que comenzó con una idea, continuó con una película y ahora se transformó en un disco. En adelante pensamos editar algunos clips con extractos de la música y exhibirlos en plataformas online. Esa es una forma muy intensa de trabajar, que desde una producción artística se vayan desplegando nuevos elementos con diversos lenguajes y formatos”.

Publicado martes 26 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Alumnos de Pedagogía en Matemática realizaron su ceremonia de investidura
7-OCT.-2016
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE.-2018
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV.-2017
Teatro Virgen estrena “15 años después” en Sala Negra UV
17-JUN.-2015
Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
18-JUN.-2013
Alumnos de intercambio mostraron en la UV sus comidas típicas
23-NOV.-2018
Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
12-ABR.-2010
Advierten de alto riesgo de reincidencia entre presos liberados debido a consumo de drogas
10-MAY.-2016
Escuela de Graduados de Odontología tituló a dos nuevas especialistas
7-ENE.-2014
Académicos llaman a sacar a Humberstone y Santa Laura de lista de patrimonio en riesgo
30-DIC.-2016
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
Carrera de Sociología UV tituló a 29 nuevos profesionales
18-DIC.-2012
Administración Hotelera y Gastronómica de la UV organiza Jornadas de Desarrollo Turístico
2-NOV.-2010
Nutricionistas exploran nuevos campos para sus prácticas laborales
21-ABR.-2017
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000