Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
Expusieron Luis Mesina, vocero de la coordinadora No+AFP, y la economista Claudia Sanhueza.

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró sus actividades del año 2019 con la charla "Hacia un sistema de seguridad social", oportunidad en que expusieron Luis Mesina, vocero de la coordinadora No+AFP, y la economista Claudia Sanhueza. El panel fue moderado por la profesora de Derecho del Trabajo, Daniela Marzi.

Luis Mesina explicó las razones por las cuales se está liderando la batalla contra las AFP, desarrollando dos ejes fundamentales. “Uno por el tema de las pensiones, por la absoluta insuficiencia del monto de estas, y en segundo lugar, porque la transferencia de recursos previsionales al mercado de capitales es gravísima desde el punto de vista político”, explicó, entregando detalles sobre su propuesta que busca restituir la seguridad social.

“Nuestra propuesta es un sistema público de pensiones, un sistema que funciona con un principio sumamente elemental, que es la captura de los ahorros previsionales para pagar pensiones. Hoy día en Chile, en un año, de febrero de 2018 a febrero de 2019, ingresaron diez mil 300 millones de dólares. Las AFP tomaron esos recursos, pagaron un poco más de tres mil 500 millones de dólares, y queda un excedente de siete mil 200 millones de dólares; ese excedente es el que permite ir permanentemente engrosando las filas del ahorro previsional de Chile. Este sistema partió el año 81 con cero costo. Hoy día tenemos 212 mil millones de dólares, es el excedente permanentemente, y ese excedente lo capturan los grandes grupos económicos”, indicó.

Por su parte, Claudia Sanhueza se refirió a la historia de las reformas que se han llevado a cabo en Chile y la discusión pública que existe frente al tema de las pensiones. “Es importante dar a conocer que estamos hace muchos años trabajando es estas críticas y que se ha logrado poco, pero ha sido importante. Por ejemplo, lo que se logró con el sistema de pensiones solidarias, que se han cometido errores en ese contexto también, y que eso deja una lección, que es que no es bueno aceptar cosas que no vayan a cambiar el sistema en su profundidad; o sea, pueden ser cambios pequeños pero significativos. Lo que pasó con el sistema de pensiones solidarias no es algo que fue significativo en esos términos, sino que sirvió más bien para subsidiar un sistema que no funciona”, aseguró.

“Además, hay que destacar la importancia que tiene la misma autoformación de los dirigentes sindicales y trabajadores para llevar a cabo esta discusión. Hay un problema de economía política en el sistema, y a pesar de que las AFP no representan un gran porcentaje de las pensiones, sí representan un actor poderoso que influye en el diseño de política pública, y por lo mismo necesitan de un adversario que sea igual de poderoso, y por eso los trabajadores tienen que estar organizados, y además sentirse autoformados”, cerró.

La Escuela Sindical surgió el año 2009 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes sintieron la necesidad de crear un vínculo efectivo de cooperación recíproca y constante entre los diversos sindicatos de la región y la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso.

Publicado viernes 29 de marzo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Espectáculo “Entre la infancia y el cielo” continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
6-SEPT.-2011
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Representantes del Banco Mundial conocieron resultados del PMI "Los Estudiantes Primero"
18-NOV.-2016
Bacteria marina de Reñaca: Innovadora tecnología para evitar las infecciones intrahospitalarias
1-JUL.-2013
“Debemos conocer lo que tenemos, para ver lo que nos va quedando y cómo lo cuidamos”
7-SEPT.-2010
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
21-NOV.-2012
Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
21-MAR.-2011
Historiador Barry Carr reflexionó sobre el comunismo en Latinoamérica
14-AGO.-2015
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
Exposición “Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965” se exhibe en casa taller Atkinson de la UV
24-NOV.-2009
UV se adjudicó proyecto en el Concurso Portafolios de Tecnologías Comercializables
23-OCT.-2012
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV ganan concurso “Minería del futuro”
7-NOV.-2012
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV.-2019
Odontología inauguró su año académico con la entrega de distinciones y reconocimientos
3-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000