Investigadores del Campus San Felipe se capacitan en fondos concursables
Vicerrectoría de Investigación e Innovación visitó el campus para fomentar la participación en actividades asociadas a la generación de proyectos y publicaciones.

Como todo un éxito fue catalogada la jornada de capacitación para postular a fondos concursables realizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV en el Campus San Felipe, actividad que tuvo por objetivo fomentar y generar instancias de participación con el propósito de vincular a los académicos con las actividades asociadas a la generación de proyectos de investigación y publicaciones.

La iniciativa, que contó con la presencia de la directora de Investigación (DIUV), doctora Francisca Rosenkranz, y Katherine Santos, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), se enfocó en entregar información sobre cómo los académicos que estén interesados en generar productos de investigación puedan comenzar el proceso desde sus inicios.

“Entregamos las herramientas para motivar a los académicos que estén interesados en postular a proyectos y les informamos que dentro de nuestra vicerrectoría estamos encargados de apoyarlos en este proceso, así como también de asesorarlos. Es por ello que también expusimos sobre los fondos que se vienen, los cuales están dirigidos al área de la medicina, que es la que predomina en este campus”, sostuvo la directora de Investigación.

En tanto, Katherine Santos, realizó una charla sobre los fondos concursables que el programa FONDEF de CONICYT tiene abiertos durante marzo (Fonis e IDeA I+D), presentando sus bases y capacitando sobre el uso de su plataforma de postulación.

“Existe una serie de factores que determinan que una postulación no sea exitosa una vez que presentas tu propuesta al fondo. Es por ello que nuestra capacitación va desde explicar las bases del concurso hasta hacer ingreso en la plataforma de postulación, de manera que sea más amigable y familiar para quienes ingresen a la misma”, explicó Rosenkranz.

Fortalecer el desarrollo de la investigación

Para Soledad Narea, directora del Campus San Felipe, se trató de una actividad valiosa: “Además de ser una actividad muy interesante, resulta de gran utilidad para los académicos del campus, por cuanto uno de los desafíos que los programas que acá se dictan se han propuesto es fortalecer el desarrollo de la investigación tanto a través de la postulación y adjudicación de fondos concursables como en el aumento de publicaciones científicas”, señaló.

Por su parte, Julie Pelicand, académica del Campus San Felipe y directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial, CIISTE Aconcagua, manifestó que “es esencial que entendamos en qué consiste y sobre todo a qué está enfocado cada fondo. Acá recién estamos iniciándonos en investigación y nos vemos un poco sobrepasados por cómo funciona todo, ya que tenemos poca experiencia. Para nosotros, que nos encontramos físicamente en San Felipe, es complicado poder asistir a las reuniones en Valparaíso, por lo que fue fantástico que pudieran hacer esta charla acá. Nos dieron una imagen general de lo que está pasando, y además nos lanzan un desafío grande por delante de poder involucrarnos más y lograr aspirar a fondos y concursos”, manifestó.

Publicado lunes 1 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía de la UV imparte ciclo de actividades de extensión
29-OCT.-2009
Destacados profesionales del mundo financiero dictan conferencias en Ingeniería Comercial
8-ABR.-2009
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer magíster nacional en voz y lenguaje
30-MAR.-2009
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Académica de la UV ingresó como miembro de Comité de Expertos de la USP Pharmacopeia
30-AGO.-2012
31 vecinos de San Felipe reciben certificación tras participar en Curso de Primeros Auxilios Básicos
18-AGO.-2011
Aldo Valle: “Es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima y tan necesaria”
5-JUN.-2018
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
Estudiantes de Actuación Teatral UV presentan obra “Moon river”
20-AGO.-2012
Académicos y estudiantes analizaron consecuencias del estrés y su impacto en el ejercicio profesional
11-JUN.-2013
Escuela de Diseño lanza revista que recoge el quehacer de estudiantes y académicos
14-SEPT.-2016
Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía
4-OCT.-2019
Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
25-ENE.-2013
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Resultados del Simce 2012 estuvieron bajo lo esperado
15-ABR.-2013
Giorgio Jackson: "El actual sistema educacional es ciego"
25-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000