Investigadores del Campus San Felipe se capacitan en fondos concursables
Vicerrectoría de Investigación e Innovación visitó el campus para fomentar la participación en actividades asociadas a la generación de proyectos y publicaciones.

Como todo un éxito fue catalogada la jornada de capacitación para postular a fondos concursables realizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV en el Campus San Felipe, actividad que tuvo por objetivo fomentar y generar instancias de participación con el propósito de vincular a los académicos con las actividades asociadas a la generación de proyectos de investigación y publicaciones.

La iniciativa, que contó con la presencia de la directora de Investigación (DIUV), doctora Francisca Rosenkranz, y Katherine Santos, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), se enfocó en entregar información sobre cómo los académicos que estén interesados en generar productos de investigación puedan comenzar el proceso desde sus inicios.

“Entregamos las herramientas para motivar a los académicos que estén interesados en postular a proyectos y les informamos que dentro de nuestra vicerrectoría estamos encargados de apoyarlos en este proceso, así como también de asesorarlos. Es por ello que también expusimos sobre los fondos que se vienen, los cuales están dirigidos al área de la medicina, que es la que predomina en este campus”, sostuvo la directora de Investigación.

En tanto, Katherine Santos, realizó una charla sobre los fondos concursables que el programa FONDEF de CONICYT tiene abiertos durante marzo (Fonis e IDeA I+D), presentando sus bases y capacitando sobre el uso de su plataforma de postulación.

“Existe una serie de factores que determinan que una postulación no sea exitosa una vez que presentas tu propuesta al fondo. Es por ello que nuestra capacitación va desde explicar las bases del concurso hasta hacer ingreso en la plataforma de postulación, de manera que sea más amigable y familiar para quienes ingresen a la misma”, explicó Rosenkranz.

Fortalecer el desarrollo de la investigación

Para Soledad Narea, directora del Campus San Felipe, se trató de una actividad valiosa: “Además de ser una actividad muy interesante, resulta de gran utilidad para los académicos del campus, por cuanto uno de los desafíos que los programas que acá se dictan se han propuesto es fortalecer el desarrollo de la investigación tanto a través de la postulación y adjudicación de fondos concursables como en el aumento de publicaciones científicas”, señaló.

Por su parte, Julie Pelicand, académica del Campus San Felipe y directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial, CIISTE Aconcagua, manifestó que “es esencial que entendamos en qué consiste y sobre todo a qué está enfocado cada fondo. Acá recién estamos iniciándonos en investigación y nos vemos un poco sobrepasados por cómo funciona todo, ya que tenemos poca experiencia. Para nosotros, que nos encontramos físicamente en San Felipe, es complicado poder asistir a las reuniones en Valparaíso, por lo que fue fantástico que pudieran hacer esta charla acá. Nos dieron una imagen general de lo que está pasando, y además nos lanzan un desafío grande por delante de poder involucrarnos más y lograr aspirar a fondos y concursos”, manifestó.

Publicado lunes 1 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa de nivelación busca fortalecer el dominio de un segundo idioma
14-NOV.-2013
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
Destacada investigadora Ángela Di Tullio dictó conferencia sobre la gramática en la escuela
23-ABR.-2013
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería
5-OCT.-2010
Más de 300 académicos y alumnos se dieron cita en Jornada de Investigación de la UV
26-ABR.-2013
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Se inició la III versión del Programa Propedéutico UV-Unesco
25-AGO.-2015
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
Pesar en la Universidad de Valparaíso por fallecimiento de doctor Jorge Kaplan
16-ABR.-2009
Trabajos voluntarios en Rodelillo marcan la Semana Universitaria 2013 en la UV
8-ABR.-2013
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
Con Gustos Reunidos se inicia Primera Temporada “Música en el Centro” en la UV
2-JUN.-2009
Escuela de Auditoría participó en el lanzamiento de Quilpué Emprende 2018
26-ABR.-2018
Gobierno Regional aprueba fondos para clínica odontológica infantil de la UV
23-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000