Conversatorio abordó la inequidad de género en el cuidado informal
La actividad fue organizada por el Centro Gerópolis UV, en colaboración con la Escuela de Enfermería.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Escuela de Enfermería, realizó el conversatorio “La mujer y el cuidado de las personas en situación de dependencia”. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Campus Las Heras y tuvo por objetivo propiciar un espacio de diálogo intergeneracional sobre la inequidad de género en el cuidado informal.

El panel del conversatorio estuvo conformado por la académica de la Escuela de Enfermería, Marcela Mondaca; la presidenta de la Asociación Yo Cuido, Mariela Serey; y la enfermera y excuidadora Marysia Fernández. Asimismo, entregaron un saludo la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; la presidenta del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena de la Región de Valparaíso, Yolanda Soto, y la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García.

“Marzo es un mes para reflexionar sobre distintas temáticas relacionadas a la mujer. El año pasado realizamos un conversatorio sobre el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, este año quisimos tratar un tema muy relevante, que tiene que ver con el rol de las mujeres en los cuidados. El cuidado a largo plazo no puede ser un asunto que solo encuentre respuestas en las familias y menos solo en las mujeres, los cuidados de largo plazo tienen que estar garantizados por el Estado. Por otro lado, hay un rol que tenemos nosotros como sociedad, como comunidad, de aportar en este ámbito”, señaló Viviana García.

La mujer y el cuidado informal

Se denomina cuidado informal a las labores de asistencia no remuneradas que se proporcionan a personas en situación de dependencia. El II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 reveló que solo el 6,4% de los cuidadores recibe una remuneración por sus tareas de asistencia. Asimismo, el estudio concluyó que las labores de cuidado son asumidas, principalmente, por parientes mujeres.

Durante su exposición, la profesora Marcela Mondaca indicó que “históricamente el cuidado en la familia ha estado a cargo de la mujer. Dentro de sus múltiples roles, la mujer asume el cuidado de la salud, el cual es invisible para el resto de la sociedad. Se produce una inequidad de género, ya que la mujer se posterga por el hecho de estar cuidando a un familiar, desde la crianza de los hijos hasta el cuidado de un pariente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad o dependencia”.

Por otra parte, subrayó que uno de los principales factores asociados a este fenómeno es el machismo: “Desde pequeños se les enseña a cumplir ciertos roles, por ejemplo, a las niñas se las instruye para realizar actividades domésticas y a los niños, no”.

Al respecto, Marysia Fernández, quien cuidó a sus padres durante doce años, manifestó que ser mujer, enfermera, soltera e hija le significó estar sometida a una constante presión social para que asumiera el cuidado de sus progenitores. Si bien Marysia se dedicó al cuidado de sus padres por opción personal, esto le generó una serie de consecuencias en su vida y salud. “Empiezas a quedar sola, lo cual te provoca mucho estrés y angustia. Vives con insomnio, creo no haber dormido más de tres o cuatro horas diarias, las noches eran interminables. También aparecen distintas dolencias físicas, como el hombro doloroso”, precisó.

Cuidar al cuidador

La Asociación Yo Cuido nace en Villa Alemana con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales, sin importar su edad ni nivel socioeconómico. “Sentimos que no somos vistas, que no existen programas que nos amparen, que todas las puertas se nos cierran, no hay políticas públicas pensadas en las familias que sufren esto. Entonces, nos preguntamos qué hacer, seguir encerradas en nuestras casas o alzar la voz y tratar de que esto cambie. Puedo decir que elegimos la segunda opción”, señaló Mariela Serey, presidenta de la asociación.

Bajo el lema “Nada de nosotros, sin nosotros”, la organización se configura a partir de tres ejes: investigación, articulación del ecosistema y actividades dirigidas a la comunidad. Entre las acciones ejecutadas por Yo Cuido, destaca la Primera Encuesta de Cuidadores Informales, desarrollada junto a Fundación Mamá Terapeuta. “Fue una encuesta desde los cuidadores para los cuidadores, donde obtuvimos resultados importantes, por ejemplo, al momento de comenzar a cuidar, el 77,8% tuvo que dejar de trabajar, pero cuando se les preguntó si preferían cuidar o trabajar, contestaron que preferían seguir cuidando pero con la facilidad de trabajar desde la casa”, explicó Mariela Serey.

Actualmente, la Asociación Yo Cuido se encuentra impulsando la creación de sucursales a lo largo del país, formulando proyectos para postular a fondos concursables y fortaleciendo la sustentabilidad financiera de la organización.

Publicado lunes 1 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comunidades microbianas del cuerpo humano destaca el Boletín Micológico
6-ENE.-2014
Astrónomos UV integran equipo que decubrió millones de “súper planetas” en Orión
13-JUL.-2016
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia
1-AGO.-2017
Principio de proporcionalidad en el derecho penal se analizó en VII Seminario Conjunto UV-PUCV
23-JUN.-2017
Académica UV participa en Congreso Técnico de Directores de Coro
7-JUN.-2013
Presentan libro sobre innovadoras propuestas de docentes en el uso de TIC en procesos formativos
7-DIC.-2017
Novedosa intervención técnico pedagógica realizaron alumnas de Educación Parvularia
12-JUN.-2013
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
Actrices tituladas UV dictan seminario de Proyección Académica
7-MAY.-2013
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEPT.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se adjudica importante proyecto de Innova Chile de Corfo
5-SEPT.-2011
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014
Uso indiscriminado de paracetamol puede producir intoxicación
19-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000