Integrantes del proyecto Etnofarmacia Rapanui se reúnen con sanadoras de la isla
Iniciativa desarrollada por académicos de las facultades de Farmacia y Arquitectura busca rescatar tradiciones ancestrales.

Un viaje de avanzada a Rapa Nui realizaron integrantes del proyecto “Innovación social y tecnológica para potenciar unidades de negocios asociadas a la Etnofarmacia Rapanui”, iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), liderada por la profesora Cecilia Rubio e integrado por académicos e investigadores de las facultades de Farmacia y Arquitectura.

Durante la estadía en la isla, la directora del proyecto y el académico de la Escuela de Diseño Omar Acevedo sostuvieron reuniones con representantes de la Gobernación y de la comunidad, así como también con apicultoras independientes y mujeres emprendedoras en rubros como artesanía y agricultura.

Una de los encuentros más relevantes del viaje fue la reunión realizada con las mujeres sanadoras integrantes del grupo Papa Ra’au que desarrollan su ancestral actividad curativa con hierbas, plantas y flores en un box intercultural del hospital Hanga Roa, a quienes expusieron los alcances del proyecto que incluye el compromiso de habilitar un espacio más amplio y con mejores condiciones para el desarrollo de estas labores.

Antes de dejar la isla, los integrantes del proyecto tuvieron la posibilidad de visitar el Liceo Aldea Educativa, donde expusieron sobre la iniciativa a los estudiantes del cuarto año medio, especialidad Agro, a quienes se les invitó a participar en el cultivo y recolección de material vegetal.

El proyecto tiene una duración de 18 meses a partir de marzo del 2019 con el de objetivo potenciar la etnofarmacia isleña a través del fomento de la innovación social y tecnológica, modernizando su práctica sostenible y el mejoramiento de la infraestructura disponible en la isla.

Para tal efecto se instalarán containers habilitados para mejorar este ancestral actividad, además de incluir un viaje al continente de diez personas para su capacitación en la Universidad de Valparaíso, entre las que participarán seis sanadoras, dos mujeres emprendedoras y dos estudiantes del Liceo Aldea Educativa.

Al respecto, la profesora Cecilia Rubio señaló que “lo más importante es que todos los productos que se generen a partir de este proyecto quedarán en Rapa Nui para beneficio directo de los isleños, tanto para las mujeres sanadoras como para las emprendedoras y para los estudiantes del Liceo Aldea Educativa. Es una tremenda oportunidad que tenemos como académicos e investigadores de aprender un conocimiento ancestral y contribuir a que pueda transmitirse a las nuevas generaciones, evitando que se pierda”.

Publicado mircoles 3 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV realizó segunda versión de Jornadas de Innovación Curricular
13-NOV.-2015
UV firma convenio para transferencia tecnológica con pescadores de la bahía de Quintero
21-SEPT.-2016
Coro UV entonó villancicos en la Catedral de Santiago
26-DIC.-2013
Con gran éxito de público se desarrolla la Semana de la Astronomía UV
26-JUL.-2019
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017
Tres mil alumnos afectados por terremoto podrían acceder a Crédito con Garantía Estatal
24-MAY.-2010
Doctora en Matemática Educativa inauguró ciclo de conferencias en el IMUV
31-MAR.-2017
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Seminario Conjunto sobre Libre Competencia realizaron escuelas de Derecho de la UV y la PUCV
29-DIC.-2017
Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
10-NOV.-2015
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013
UV distinguió a funcionarios que más se han capacitado
12-SEPT.-2012
Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2014
Mejora percepción de la UV en el mercado laboral según ranking de revista Qué Pasa
7-DIC.-2010
Estudiantes diseñan imagen de centro de agricultura orgánica
29-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000