Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
Mariana Concha, directora de Obras Públicas, fue la encargada de la clase inaugural.

Con una gran presencia de estudiantes, académicos y funcionarios, la Escuela de Construcción Civil realizó la inauguración de su año académico con la clase magistral “Proyecto de construcción del viaducto del puente Chacao”, a cargo de Mariana Concha, directora general de Obras Públicas del MOP.

Al respecto, Uriel Padilla, director de la Escuela, señaló que “nuestra comunidad académica, motivada por conocer los proyectos que se dan a nivel país, se focalizó en esta iniciativa, que a pesar de estar muy lejos de Valparaíso es un hito en la ingeniería que nuestros profesores y alumnos tienen que conocer. En este proyecto los ingenieros constructores tenemos mucho que decir, porque es una obra con sentido y rentabilidad social, lo cual se vincula al sello de nuestra escuela”.

Padilla agregó que “este tipo de inauguración de año académico es inédito en nuestra escuela, no se había realizado en años anteriores y nos permitió conocer el proyecto, no solo desde su etapa de ejecución, sino que desde su gestación, conocer la parte administrativa y la materialización de las primeras obras con las pilares que se están colocando en esta zona intermedia entre el continente y la isla”.

“La exposición de la directora Mariana Concha nos dejó el gran aprendizaje que no necesariamente todas las obras constructivas deben estar empeñadas en maximizar utilidades, sino que hay algunas, como este puente que está orientado a maximizar servicios, como la conectividad para atender a los lugares insulares”, agregó.

Consultado sobre los posibles escenarios que se abren en la Escuela a partir de esta conferencia, el director añadió que “es necesario dejar espacios para analizar temáticas país, entre los que se incluyen puentes y túneles, la parte constructiva, los materiales, la gestión y la administración, que son una variedad de disciplinas asociadas con la carrera. De esa forma llegamos a la compartimentalización de enseñanza, pareciera que hay asignaturas que no interactúan entre ellas, pero este proyecto del puente Chacao demuestra la necesidad del trabajo asociativo entre profesiones de distintos ámbitos disciplinares, lo cual va a marcar la pauta en años venideros”.

La voz de los estudiantes

Francisca Soto, estudiante de quinto año, señaló que “la exposición fue muy importante porque pudimos conocer un proyecto a nivel país de gran envergadura, que permitirá tener mayor conectividad con tecnología de punta a cargo de un gran equipo que ha debido sortear muchas dificultades, en especial en toda la parte técnica y el proceso constructivo que es bastante novedoso, con los tres pilares que están usando. Que lo hagan en Chile es motivante para titularme pronto, porque es una buena señal para el sector”.

En tanto, su compañero Juan Pablo Rojas, también de quinto año, señaló que “la clase fue interesante, con una explicación muy precisa y con muchos datos, que además demuestran la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo del país”.

Publicado jueves 4 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle invitó a estudiantes al Centro de Apoyo a la Postulación UV
26-DIC.-2016
Facultad de Ingeniería de la UV tituló a los egresados de sus cinco escuelas
4-SEPT.-2012
Académica de Ciencias del Mar es delegada de la Comisión Fulbright ante la UV
27-ABR.-2009
Diseñadores rescatan oficios populares con joyería contemporánea
3-DIC.-2013
Ocho proyectos Fondecyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso para el 2011
28-DIC.-2010
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
Revista Panambí: un nuevo espacio académico para el arte
11-AGO.-2015
Investigadores de la UV desarrollan compuestos naturales para reemplazar a los antibióticos en la acuicultura
2-SEPT.-2009
UV inicia nueva versión de Magíster en Gestión de Organizaciones
28-JUN.-2011
La UV recibe reconocimiento de Senama por su aporte al desarrollo del adulto mayor
4-OCT.-2017
El periodista Patricio Fernández será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
2-ABR.-2018
Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
25-MAY.-2010
Carrera de Administración Pública UV inaugura programa sobre gestión integral de la negociación colectiva
4-JUN.-2010
Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol
29-JUN.-2018
Voluntarios de proyecto “Emprendamos juntas” tuvieron su primera inducción
18-OCT.-2011
UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
27-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000