Académico Lautaro Ojeda convocado a integrar Núcleo Milenio Movilidades y Territorios como investigador adjunto
Fue nombrado por el trabajo que desarrolla en el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV.

El arquitecto y académico UV Lautaro Ojeda fue presentado como investigador adjunto del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios, MOVYT, al que fue convocado debido al aporte que desarrolla el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV, que él dirige.

El MOVYT busca generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano-territoriales y está integrado por académicos e investigadores de diversas universidades de Santiago y regiones.

La ceremonia de presentación del MOVYT se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y en ella el académico Lautaro Ojeda señaló que “es un honor participar en un Núcleo Milenio representando a la Escuela y a la UV en este tipo de proyectos, que son concursos extremadamente competitivos, solo un 7% de las propuestas fueron seleccionadas”.

“Es un enorme desafío, porque el impacto que tiene este tipo de iniciativas a nivel nacional con políticas públicas es de impacto real, por lo cual el rol como investigador tiene que ser extremadamente cuidadoso, preciso y ético a nivel de responsabilidad social para que todas las iniciativas que lideremos dejen una huella en la ciudadanía”, aseguró.

Ojeda agregó que espera aportar desde “la innovación metodológica para las investigaciones en movilidad urbano-territorial y también en participación ciudadana para los nuevos planes de movilidad que se van desarrollar en todos los municipios de Chile. También voy a articular la interdisciplinariedad del equipo, entregando una visión infográfica e ideográfica de todos los conceptos que estamos trabajando como núcleo”.

En la ceremonia estuvo presente la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, Eva Madrid.

Complejidad territorial

Paola Jirón, directora del MOVYT, indicó que buscan “consolidar la investigación en movilidad en las áreas de planificación urbana, junto con desarrollar metodologías más innovadoras para entender la complejidad territorial y trabajar con las políticas públicas. La convocatoria a Lautaro Ojeda está basada en el relevante trabajo que él realiza, desarrollando metodología innovadora en temas de movilidad con adultos mayores e informalidades territoriales”.

En tanto, Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio Economía, señaló que “el MOVYT es el único núcleo que está abordando la temática de urbanismo y territorialidad en las políticas públicas y estamos muy contentos que haya sido seleccionado en este último concurso. Necesitamos que sea capaz de abordar la problemática nacional de lo que es armar ciudades amigables para todos”.

Publicado jueves 4 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
UV desarrolla seminario de educación médica integral
13-ENE.-2012
Reflexionan en torno a manifestaciones artísticas como herramientas del trabajo social
12-NOV.-2018
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012
En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
26-NOV.-2012
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Investigadores chilenos e internacionales exponen sobre nuevos desarrollos en ingeniería costera
5-ABR.-2017
Ya están abiertas postulaciones al Magíster en Estudios Históricos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
26-DIC.-2019
Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”
14-MAR.-2018
Escuela de Cine UV exhibe ciclo de cortometrajes de sus alumnos
5-OCT.-2016
UV titula a nuevos Tecnólogos Médicos
12-OCT.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV tituló a 43 nuevos profesionales
10-DIC.-2010
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
Escuela de Kinesiología tituló a 39 egresados pertenecientes a su undécima promoción
29-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000