“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
Rector Aldo Valle expresó satisfacción por resultados de la UV en ranking de Times Higher Education.

Con satisfacción fueron recibidos al interior de la Universidad de Valparaíso los destacados resultados que la institución logró en el ranking que Times Higher Education elaboró para medir el impacto de 450 casas de estudios superiores de 76 países han logrado en la consecución de once de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable establecidos por Naciones Unidas.

La UV quedó en el primer lugar nacional en cinco de las once áreas evaluadas y en dos de ellas fue líder en solitario: Acción por el Clima y Crecimiento Económico con Trabajo Digno.

Para el rector Aldo Valle, “es una noticia muy buena para la Universidad, porque es un ranking nuevo, elaborado por la revista Times Higher Education, que tiene experiencia en la elaboración de rankings en educación superior, pero este tiene la particularidad que se hace en función del impacto que las universidades tienen de cara a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas. Se evaluaron once de esos objetivos y en algunos de ellos la Universidad de Valparaíso queda muy bien ubicada a nivel nacional, pero también a nivel internacional”.

“Para nosotros es una satisfacción y quiero también saludar y felicitar al equipo de la Unidad de Análisis Institucional, que se encarga de hacer llegar la información a las personas que confeccionan este ranking y que luego validan esa información. Sólo once instituciones de nuestro país quedaron rankeadas, entre otras cosas por el cumplimiento y el estándar de la información que se entregó. En consecuencia, es un motivo de orgullo institucional, porque, además, atendida nuestra definición de universidad regional, de carácter público, lo que precisamente se mide ahí es el impacto que la Universidad alcanza en sus propósitos de cara a estos objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, evaluando también cómo internamente nos acercamos a los estándares que se exige a objeto de dar cumplimiento de esos objetivos”

Cómo se lograron estos resultados

Para conseguir esta destacada figuración, la UV tuvo que demostrar que tiene un trabajo permanente de producción científica en cada categoría, que ese saber es traspasado a la comunidad –mediante la vinculación con el medio-, pero también que todo lo anterior es puesto en la práctica en sus políticas internas.

Para ello, la Universidad de Valparaíso –a través de su Unidad de Análisis Institucional, cuyo coordinador es José Ramos- debió entregar información respecto a casi 200 parámetros y, además, debió entregar evidencias del cumplimiento de los objetivos evaluados.

Por ejemplo, en el área Crecimiento Económico con Trabajo Digno –en la que fue primera a nivel nacional y 26ª a nivel mundial-, la Universidad demostró con datos de Transparencia Activa la relación contractual de sus trabajadores y con documentos de Prorrectoría y de asociaciones de funcionarios las garantías que ellos tienen para organizarse y defender sus derechos.

En la categoría Acción por el Clima –en la que fue primera en Chile 71º en el mundo-, la UV pudo demostrar que no utiliza carbón, que realiza campañas de educación sobre cambio climático para la comunidad y que colabora con instituciones gubernamentales y ONGs en el tratamiento de esta problemática.

Y en la categoría Equidad de Género –en la que la UV fue segunda en Chile y 93ª a nivel planetario- se pudo demostrar que más de la mitad de los nuevos estudiantes son mujeres, que existe un porcentaje importante de académicas (41,5% de las jornadas completas), que tiene políticas institucionalizadas de no discriminación contra las mujeres y las personas transgénero, que cuenta con guarderías para facilitar la incorporación de estudiantes que son madres y que existe un número relevante de mujeres graduadas en carreras específicas por las que se preguntó, entre otros parámetros.

Publicado viernes 5 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charla sobre inteligencia artificial inauguró II versión del Programa Jóvenes Talentos Científicos
4-AGO.-2016
Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca
25-MAY.-2018
“En la región la cobertura para tratamientos de fertilidad debiera avanzar a la gratuidad”
16-MAY.-2014
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Matronas de la región se reunieron en la UV
30-MAY.-2012
Escena Estudiantil: Alumnos de Diseño se capacitan en animación
28-NOV.-2008
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
89 egresados de Enfermería y Obstetricia de la UV recibieron su título profesional
29-SEPT.-2009
CFT UV inicia ejecución de importante proyecto de emprendimiento en la región
7-SEPT.-2015
Académico de Sociología UV analizó la inclusión del discapacitado mental en congreso internacional
24-AGO.-2018
Especialistas abordaron problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional
20-DIC.-2019
CFTUV renovó convenio para nivelar a auxiliares paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua
24-JUL.-2015
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV.-2019
Fonoaudiología-San Felipe celebra su tradicional “Semana de la Voz”
16-ABR.-2018
Profesora de Derecho UV ejerce presidencia de Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2019
3-SEPT.-2019
El lunes parte Semana Universitaria de la Federación de Estudiantes de la UV
5-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000