Con simposio científico en la UV celebran primer año de alianza EMBO-Chile
El encuentro contempló conferencias, cursos y visitas a los laboratorios de la Universidad.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimiento y la colaboración en ciencias biológicas entre Chile y Europa, la prestigiosa organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus iniciales en inglés), selló una alianza con la ciencia chilena a través de un convenio firmado con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Para conmemorar el primer año de dicho acuerdo, un grupo de instituciones de investigación del país recibió la visita de la delegación de EMBO, liderada por su directora ejecutiva, Maria Leptin.

Los miembros de EMBO fueron recibidos por el rector Aldo Valle, el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Ramón Latorre; el decano de la Facultad de Ciencias UV, Juan Kuznar, y la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, junto al equipo de investigadores del CINV. Así se dio inicio al simposio científico “EMBO- Chile Partnership Simposia”, que contó con las conferencias de cinco miembros de EMBO (Roberto Mayor, University College London, Reino Unido; Claudio Stern, University College London, Reino Unido; Nicole Dibilier, Max Planck, Instituto de Microbiología Marina, Bremen, Alemania; Karin Dumstrein, Max Planck, Instituto de Química Biofísica, Göttingen, Alemania; y Claudio Sunkel, Universidad de Oporto, Portugal) y al cual asistieron estudiantes de los programas de postgrado (magister y doctorado en Neurociencias, Biofísica y Neurociencia Computacional) e investigadores posdoctorales del CINV.

El doctor Latorre, quien además es Premio Nacional de Ciencias Naturales (2002), explicó la relevancia de la alianza. “Es un gran privilegio para Chile, que miembros de EMBO nos hayan considerado como asociados de su institución, porque es una organización tremendamente poderosa en Europa, tiene científicos muy distinguidos y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestros horizontes”, afirmó.


Por su parte, la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, destacó que “este convenio es un reconocimiento a la labor que hacen nuestros científicos, quienes, a pesar de las carencias que tienen, han sabido hacer ciencia colaborativa y posicionarse a nivel internacional”.

El acuerdo permitirá a investigadores que trabajen en Chile en el área de ciencias biológicas acceder a los programas y actividades de EMBO, que incluye la postulación a becas, intercambios, cursos y talleres, además del acceso a diferentes subsidios.

Claudio Stern, miembro de EMBO y quien se desempeña como profesor de Anatomía y Biología del Desarrollo en la University College London, detalla las ventajas del convenio: “Chile está entrando a un grupo muy selecto. Esto les va abrir las puertas a que pueda obtener financiamiento de EMBO directamente, por ejemplo, para financiar investigadores que puedan ir a Europa u otros países para desarrollar pasantías de corto o más largo tiempo (para entrenarse), para conocer laboratorios, para establecer colaboraciones, para conocer más de lo que se está haciendo en otras partes del mundo, para traer tecnología y llevar el conocimiento desde Chile”.

Maria Leptin, directora de EMBO, adelantó que están muy ansiosos por el nuevo programa para científicos jóvenes (“EMBO Young Investigators Programme”) y “esperamos ahora recibir las postulaciones de jóvenes que vienen de intercambio, para participar en el nuevo programa de la red de investigación global para científicos jóvenes. Estamos ansiosos por tener muchos interesados”.

Entre las actividades que realizó EMBO en colaboración con el CINV en la Universidad de Valparaíso destacan las conferencias a cargo de connotados miembros de la organización, talleres y cursos para estudiantes de postgrados e investigadores posdoctorales, reuniones con académicos y la visita a los laboratorios UV.

Publicado viernes 5 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacada participación de Odontología en congreso internacional
30-OCT.-2013
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Con homenaje a Paulina García y estreno de “Simonal” fue inaugurado el FICVIÑA2018
17-OCT.-2018
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO
2-NOV.-2011
Carrera de Educación Parvularia de la UV desarrolló guía de apoyo para profesionales de salas de estimulación
6-ENE.-2012
Explora convoca a colegios a Congreso 2014
13-AGO.-2014
Profesora Daniela Marzi obtiene Premio a la Contribución año 2018 de Asociación de Abogados Laboralistas de Chile
10-DIC.-2018
Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura
29-JUL.-2009
FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional
8-NOV.-2012
Profesor Críspulo Marmolejo expuso en seminario sobre metrología legal del INN del Ministerio de Economía
28-DIC.-2017
Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilización del agua
10-NOV.-2017
Rock Carnaza vuelve a sonar fuerte en Valparaíso
13-NOV.-2012
Delegación de Biología Marina participó en Congreso de Ciencias del Mar
5-JUN.-2018
Hoy parte Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
29-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000