Académicas de Farmacia participarán en programa de educación masiva a distancia de Unión Europea
Proyecto ERASMUS plus COPHELA impartirá cursos de maestría y especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Un ambicioso programa de educación a distancia para profesionales farmacéuticos de todo el mundo ofrece el proyecto ERASMUS plus COPHELA, que reúne a universidades europeas y latinoamericanas de alto nivel académico, una de las cuales es la Universidad de Valparaíso (UV).

COPHELA es la sigla (por sus iniciales en inglés) del programa “Cooperación en Garantía de Calidad para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina” (Cooperation in Quality Assurance for Pharmacy Education and Training between Europe and Latin America). La iniciativa, que financia la Unión Europea, ofrece once cursos de especialización, totalmente gratuitos, en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

En este programa la Escuela de Química y Farmacia UV comprometió la participación de las académica: Patricia Acuña (como directora del proyecto), Caroline Weinstein, Mariane Lutz, Silvia Bonilla y Patricia Carreño, pudiéndose incorporar otros profesores.

“El proyecto tiene por objetivo desarrollar un programa de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial a través de cursos de especialización y maestría en modalidad a distancia, dirigidos a titulados en Farmacia, con el fin de apoyar su desarrollo profesional. Esto significa utilizar el potencial de la tecnología para la puesta en marcha de cursos masivos on-line (MOOC), con los que se busca eliminar las barreras temporales, físicas y económicas para el acceso a la formación, lo que redundará en el beneficio de los pacientes”, explica Patricia Acuña.

La profesora Acuña advierte que el desafío que implica este proyecto no es menor, dado que “además de las actividades de docencia, involucra también la participación activa de instancias institucionales administrativas e informáticas para su ejecución”.

Tal como lo destaca la académica, no es la primera vez que la Escuela de Química y Farmacia participa en proyectos de esta naturaleza, “entre 1996 y 1998 formó parte del proyecto correspondiente al Programa ALFA ‘Armonización de currículos y organización de estudios de postgrado para la licenciatura en farmacia – red RELAFFAR’, que le permitió posteriormente desarrollar programas de postgrado y postítulo vigentes hasta hoy”.

El grupo de trabajo que participa en el programa COPHELA está formado por la Universidad de Granada, la Université de Lorraine (Francia), Universidade de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad Xochimilco (México), UNAB (Chile), Universidade Federal Fluminense (Brasil), Universidade Federal de São Paulo (Brasil) y el Instituto Racine (Brasil), además de la UV.

Patricia Acuña señala respecto de la primera reunión de trabajo del proyecto COPHELA que las sesiones de trabajo se celebraron en la sede de la Asociación Farmacéutica Mexicana y se contó con la participación de todas las instituciones miembros del proyecto y de distintas organizaciones vinculadas al área farmacéutica, como, por ejemplo, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA).

Finalmente, la académica afirma que el proyecto tiene considerado la realización de tres sesiones de trabajo presencial: la primera ya efectuada en Cuidad de México, la segunda (2020) en Sao Paulo, y la de cierre (2021) en Valparaíso.

Cursos postulados

-La nanotecnología en la administración de fármacos.

-Atención al paciente en tratamientos crónicos.

-Formas de dosificación: sólidas y líquidas.

-Seguridad y ética en el uso de los medicamentos.

-Estadística y gestión de datos aplicados a la investigación y desarrollo.

-Atención en salud y farmacoeconomía.

-Descubrimiento y desarrollo de fármacos en biotecnología
-Terapias biológicas.

-Farmacogenómica.

-Asesoramiento genético.

-Radiofarmacia.

Publicado lunes 8 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Estudiante de Medicina es nueva secretaria general de FEUV-Aconcagua
3-DIC.-2014
Alumnas de Educación Parvularia recibieron la piocha institucional al iniciar sus prácticas
13-SEPT.-2016
Sello Editorial UV presenta “Decepciones” de Philip Larkin
10-DIC.-2013
Colegio de Ingenieros premia a mejores titulados de Comercial, Industrial y Oceánica UV
27-AGO.-2018
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Se encuentra en circulación la sexta edición de revista “Márgenes” de la Facultad de Arquitectura
6-ENE.-2009
Escuela de Derecho UV dictará taller de DDHH y perspectiva de género para mujeres gendarmes
11-SEPT.-2018
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena
13-NOV.-2013
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
Profesor de Derecho UV recibe Premio a la Excelencia Profesional 2013
13-DIC.-2013
Colegios San Vicente y Liahona a final de Torneo de Debate Filosófico
1-OCT.-2014
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Alumnas de Nutrición y Parvularia ganan Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC
19-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000