Autoridades analizaron los alcances de la nueva normativa definida para la educación parvularia

Una charla técnica destinada a analizar los alcances de la nueva normativa definida para el nivel de la educación inicial en nuestro país y dar a conocer el rol que cumplen las instituciones a cargo de aplicarla, en el contexto de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, dictó la secretaria técnica de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Ximena Venegas, a estudiantes de quinto año de esa carrera en la UV.

La autoridad fue acompañada en la ocasión - y previamente presentada- por el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Fariña, quien hizo un llamado a las futuras profesionales de la disciplina a tomarse “muy en serio” el desafío que implica ejercer como educadoras y la responsabilidad que han adquirido desde ya para renovar y potenciar la disciplina.

“En este ámbito, hacer las cosas bien es fundamental. Hay una disparidad de realidades y de establecimientos, algunos de los cuales presentan importantes debilidades. Alcanzar la calidad que queremos en educación parvularia depende, en gran medida, de que quienes han optado por cursar esta carrera comprendan que juegan un rol trascendental en este tema y lo asuman con propiedad”, puntualizó Fariña.

Charla técnica

El nuevo marco legal por el que se rige la educación parvularia en Chile fue aprobado en 2017, y según Ximena Venegas ha contribuido a ampliarla capacidad de fiscalización de la Superintendencia y del Ministerio de Educación.

“Es tan importante lo que ocurre que hay que mirar con detalle y detención los cambios que se han ido generando. Pero no solo debemos mirar sino que también acompañar a las instituciones formadoras en su tarea. Esto resignifica la labor de las educadoras, las insta a ser las mejores y a perseverar en lo que hacen”, afirmó Ximena Venegas.

Siguiendo esa línea, la autoridad abordó una serie de temas durante su exposición.

En primer término, revisó los hitos históricos de la educación parvularia en Chile, desde que en 1864 se abriera el primer establecimiento que impartía formación para este nivel.

Posteriormente se refirió al sistema de aseguramiento de la calidad, al rol del Mineduc, la Superintendencia y las entidades asociadas para finalmente conversar con las estudiantes presentes sobre la institucionalidad de la educación parvularia en términos generales y otros temas normativos de índole general.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria académica de la Escuela de Educación Parvularia UV, Luz Marina Grandi, quien sostuvo que este tipo de instancias permiten a las estudiantes conocer mejor la labor que ejercen las instituciones y comprender la nueva institucionalidad de la educación parvularia y la Circular de Reglamento Interno para Establecimientos de Educación Parvularia.

“Esta ocasión, sin duda, nos ha permitido reflexionar y ha fomentado el enriquecimiento profesional, tanto para las estudiantes como para las profesoras presentes”, afirmó la secretaria académica de la Escuela.

Publicado lunes 8 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con alto interés de profesionales se inicia Postítulo en Educación Inclusiva
15-MAY.-2014
Instituto de Sociología rindió homenaje a profesores fundadores que se acogieron a retiro
31-OCT.-2018
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
Pedagogía en Filosofía publica libro con trabajos de investigación de alumnos de primer año
13-DIC.-2016
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016
Aníbal Correa ofrece concierto de piano postcontemporáneo en Centro de Extensión UV
24-JUN.-2009
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre corrientes del movimiento feminista
4-ENE.-2019
Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso
24-OCT.-2012
“Los traumas del pasado violento se proyectan mucho más allá de la vida de las víctimas”
2-MAY.-2016
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos sólo aplica en productos envasados y no afectará a la “Cajita feliz”
8-MAY.-2013
Profesor Ramón Latorre en programa de TVN
15-NOV.-2010
Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional
22-OCT.-2015
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Coro de la Facultad de Humanidades UV dio el vamos a la Navidad 2015
7-DIC.-2015
UV enseñó a detectar asteroides a amantes de la astronomía
6-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000