Autoridades analizaron los alcances de la nueva normativa definida para la educación parvularia

Una charla técnica destinada a analizar los alcances de la nueva normativa definida para el nivel de la educación inicial en nuestro país y dar a conocer el rol que cumplen las instituciones a cargo de aplicarla, en el contexto de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, dictó la secretaria técnica de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Ximena Venegas, a estudiantes de quinto año de esa carrera en la UV.

La autoridad fue acompañada en la ocasión - y previamente presentada- por el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Fariña, quien hizo un llamado a las futuras profesionales de la disciplina a tomarse “muy en serio” el desafío que implica ejercer como educadoras y la responsabilidad que han adquirido desde ya para renovar y potenciar la disciplina.

“En este ámbito, hacer las cosas bien es fundamental. Hay una disparidad de realidades y de establecimientos, algunos de los cuales presentan importantes debilidades. Alcanzar la calidad que queremos en educación parvularia depende, en gran medida, de que quienes han optado por cursar esta carrera comprendan que juegan un rol trascendental en este tema y lo asuman con propiedad”, puntualizó Fariña.

Charla técnica

El nuevo marco legal por el que se rige la educación parvularia en Chile fue aprobado en 2017, y según Ximena Venegas ha contribuido a ampliarla capacidad de fiscalización de la Superintendencia y del Ministerio de Educación.

“Es tan importante lo que ocurre que hay que mirar con detalle y detención los cambios que se han ido generando. Pero no solo debemos mirar sino que también acompañar a las instituciones formadoras en su tarea. Esto resignifica la labor de las educadoras, las insta a ser las mejores y a perseverar en lo que hacen”, afirmó Ximena Venegas.

Siguiendo esa línea, la autoridad abordó una serie de temas durante su exposición.

En primer término, revisó los hitos históricos de la educación parvularia en Chile, desde que en 1864 se abriera el primer establecimiento que impartía formación para este nivel.

Posteriormente se refirió al sistema de aseguramiento de la calidad, al rol del Mineduc, la Superintendencia y las entidades asociadas para finalmente conversar con las estudiantes presentes sobre la institucionalidad de la educación parvularia en términos generales y otros temas normativos de índole general.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria académica de la Escuela de Educación Parvularia UV, Luz Marina Grandi, quien sostuvo que este tipo de instancias permiten a las estudiantes conocer mejor la labor que ejercen las instituciones y comprender la nueva institucionalidad de la educación parvularia y la Circular de Reglamento Interno para Establecimientos de Educación Parvularia.

“Esta ocasión, sin duda, nos ha permitido reflexionar y ha fomentado el enriquecimiento profesional, tanto para las estudiantes como para las profesoras presentes”, afirmó la secretaria académica de la Escuela.

Publicado lunes 8 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
10-SEPT.-2019
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
UV eliminado de semifinales del Fenaude 2009
29-OCT.-2009
Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social
3-DIC.-2019
Inaugurado Festival de Cine para Estudiantes Secundarios en la UV
8-SEPT.-2009
UV invita a sus egresados y titulados a buscar trabajo en Feria Laboral online
26-AGO.-2016
Escuela de Química y Farmacia titula a 62 nuevos profesionales
11-AGO.-2015
Se presentó libro “La tutela precontractual del acreedor” de profesora de Derecho UV
26-AGO.-2019
Instalaciones de Radio Valentín Letelier afectadas por un rayo
7-JUN.-2014
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Investigadores de la UV integran equipo de científicos que se adjudicó tiempo de observación en telescopio Hubble
15-JUN.-2012
“Nos preocupa la incomunicación que se ha producido entre el Ministerio de Educación y los actores sociales”
29-AGO.-2012
Especialistas analizaron los conceptos, aspectos clínicos y terapéuticos vinculados con el suicidio
5-AGO.-2019
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
Tasa nacional de donación de órganos baja en un 50 por ciento
4-NOV.-2013
Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
7-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000