Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
Maximiliano Olivares, interpreta a un guardia de 70 años en la obra “Freirina”.

Maximiliano Olivares, actual memorista de la Escuela de Teatro UV, recibió el premio como Mejor Actor en la décima versión del Festival de Egresos Exit, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, y que reúne a las obras de egreso de las principales escuelas de teatro a nivel nacional.

El actual alumno de quinto año forma parte del elenco de la obra “Freirina”, taller de egreso UV del 2018, interpretando a José, un guardia de 70 años que trabaja en Agrosuper, el cual se ve conflictuado frente a la adversidad de tratar de sobrevivir con una pensión miserable, pero a la vez integrando la empresa que está afectando el sector donde viven él y su familia.

Sobre el premio como Mejor Actor, Maximiliano señaló que “en lo profesional estoy muy contento, porque es un impulso que me ayuda a seguir con la forma de trabajo que he ido llevando en esta obra para seguir sumergiéndome en la experimentación y en las posibilidades que ofrece ser actor y trabajar en el arte escénico. En lo personal, estoy muy feliz de haber recibido un reconocimiento a este trabajo. Todo lo que se logró en el relato fue parte de una labor colectiva en el contexto de un proceso muy duro del 2018, donde hubo muchas problemáticas en paralelo mientras construíamos la obra”.

En este sentido, el memorista explica que “la importancia del montaje fue que se conformó en un año muy denso políticamente hablando, con zonas de sacrificio, como Puchuncaví o Quintero, el paro de los portuarios, la lucha indígena en la Araucanía y el movimiento feminista, temáticas que nos llevaron a replantearnos las relaciones personales a través de un lenguaje inclusivo que está presente en la obra. La gente de Freirina se organizó desde una asamblea, nos ayudó a la creación del montaje como actores y actrices, pero fundamentalmente a unimos como pares frente a una causa en común”.

En cuanto a la creación de su personaje, Maximiliano cuenta que nació “desde la improvisación, pero con un sustento de investigación teórica en la filosofía decolonial y de estudio antropológico. Fuimos a la localidad, conocimos a las personas que lucharon en los movimientos Freirina Consciente y Freirina Esperanza. Eran personas que estaban en el cotidiano, en el diario vivir, que podrían ser nuestro vecino, nuestro abuelo, nuestros amigos y desde ahí construimos los personajes”.

Sobre la experiencia de haber participado en Exit, el memorista aseguró que “como colectivo es una experiencia enriquecedora, compartimos con otras escuelas y pudimos llegar con el mensaje a otras personas. Estamos muy agradecidos de la comuna de Freirina, que nos apoyó y nos entregó el material para nuestra investigación, también de la Escuela de Teatro UV por haber hecho posible nuestra participación en el Exit, al Sidarte por la experiencia y a todo el equipo del montaje”.

Entre las próximas fechas de la obra se cuentan presentaciones en la Universidad de Humanismo Cristiano, en el marco del Festival Síntesis Teatral, y en la propia comuna de Freirina. “Sentimos que se lo debemos a la comunidad, nos están esperando con los brazos abiertos. Hacer teatro abre un mundo de posibilidades y espero dedicarme a generar instancias para la comunidad a través de herramientas que nos entrega esta disciplina”.

Publicado martes 9 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Escuela de Derecho presentan renovada tarjeta TNE
20-MAY.-2015
Estudiantes de la UV eligen una nueva Federación
26-NOV.-2013
Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
19-NOV.-2019
Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara
27-SEPT.-2013
Fonoaudiología-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
4-DIC.-2018
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013
Coro de la Facultad de Humanidades hará audiciones el próximo jueves 17
11-MAR.-2016
Debate reunió a las listas candidatas a la FEUV
22-NOV.-2013
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
Charlas de Astronomía UV celebra este lunes su conferencia número 100
30-OCT.-2015
“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
8-JUL.-2011
Estudiantes superiores y secundarios se informaron en la UV sobre uso responsable de anticonceptivos
16-NOV.-2009
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Escuela de Nutrición realizó jornada clínica sobre atención al paciente pediátrico
6-NOV.-2018
“Aquí el Derecho se está poniendo frente al futuro”
29-MAY.-2019
Valparaíso espera un sistema frontal débil
30-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000