Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
Maximiliano Olivares, interpreta a un guardia de 70 años en la obra “Freirina”.

Maximiliano Olivares, actual memorista de la Escuela de Teatro UV, recibió el premio como Mejor Actor en la décima versión del Festival de Egresos Exit, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, y que reúne a las obras de egreso de las principales escuelas de teatro a nivel nacional.

El actual alumno de quinto año forma parte del elenco de la obra “Freirina”, taller de egreso UV del 2018, interpretando a José, un guardia de 70 años que trabaja en Agrosuper, el cual se ve conflictuado frente a la adversidad de tratar de sobrevivir con una pensión miserable, pero a la vez integrando la empresa que está afectando el sector donde viven él y su familia.

Sobre el premio como Mejor Actor, Maximiliano señaló que “en lo profesional estoy muy contento, porque es un impulso que me ayuda a seguir con la forma de trabajo que he ido llevando en esta obra para seguir sumergiéndome en la experimentación y en las posibilidades que ofrece ser actor y trabajar en el arte escénico. En lo personal, estoy muy feliz de haber recibido un reconocimiento a este trabajo. Todo lo que se logró en el relato fue parte de una labor colectiva en el contexto de un proceso muy duro del 2018, donde hubo muchas problemáticas en paralelo mientras construíamos la obra”.

En este sentido, el memorista explica que “la importancia del montaje fue que se conformó en un año muy denso políticamente hablando, con zonas de sacrificio, como Puchuncaví o Quintero, el paro de los portuarios, la lucha indígena en la Araucanía y el movimiento feminista, temáticas que nos llevaron a replantearnos las relaciones personales a través de un lenguaje inclusivo que está presente en la obra. La gente de Freirina se organizó desde una asamblea, nos ayudó a la creación del montaje como actores y actrices, pero fundamentalmente a unimos como pares frente a una causa en común”.

En cuanto a la creación de su personaje, Maximiliano cuenta que nació “desde la improvisación, pero con un sustento de investigación teórica en la filosofía decolonial y de estudio antropológico. Fuimos a la localidad, conocimos a las personas que lucharon en los movimientos Freirina Consciente y Freirina Esperanza. Eran personas que estaban en el cotidiano, en el diario vivir, que podrían ser nuestro vecino, nuestro abuelo, nuestros amigos y desde ahí construimos los personajes”.

Sobre la experiencia de haber participado en Exit, el memorista aseguró que “como colectivo es una experiencia enriquecedora, compartimos con otras escuelas y pudimos llegar con el mensaje a otras personas. Estamos muy agradecidos de la comuna de Freirina, que nos apoyó y nos entregó el material para nuestra investigación, también de la Escuela de Teatro UV por haber hecho posible nuestra participación en el Exit, al Sidarte por la experiencia y a todo el equipo del montaje”.

Entre las próximas fechas de la obra se cuentan presentaciones en la Universidad de Humanismo Cristiano, en el marco del Festival Síntesis Teatral, y en la propia comuna de Freirina. “Sentimos que se lo debemos a la comunidad, nos están esperando con los brazos abiertos. Hacer teatro abre un mundo de posibilidades y espero dedicarme a generar instancias para la comunidad a través de herramientas que nos entrega esta disciplina”.

Publicado martes 9 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores, orientadores y secundarios valoran la Expo UV
27-SEPT.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica realizan visita a Hospital El Carmen
25-MAY.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial UV titula 149 nuevos profesionales en Santiago
14-JUN.-2018
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Profesor de la UV publicó en Londres libro sobre las economías de América Latina
11-JUN.-2012
Ya se inició formalmente Torneo Delibera 2018
3-ABR.-2018
La guerra por el agua llega a la Sala Negra UV
5-AGO.-2013
Estudiantes chilenos y argentinos analizan revitalización del concepto de Patrimonio
23-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso tituló a 42 nuevos químicos farmacéuticos
16-ENE.-2009
Obstetricia y Puericultura es acreditada por seis años debido a la calidad de sus procesos formativos
21-JUL.-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Con interesantes invitados se inicia el lunes 11 la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
8-ENE.-2016
GTC realiza conversatorio con Balmaceda y seremi de Cultura sobre rol del gestor
10-MAY.-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO.-2018
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000