Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
Maximiliano Olivares, interpreta a un guardia de 70 años en la obra “Freirina”.

Maximiliano Olivares, actual memorista de la Escuela de Teatro UV, recibió el premio como Mejor Actor en la décima versión del Festival de Egresos Exit, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, y que reúne a las obras de egreso de las principales escuelas de teatro a nivel nacional.

El actual alumno de quinto año forma parte del elenco de la obra “Freirina”, taller de egreso UV del 2018, interpretando a José, un guardia de 70 años que trabaja en Agrosuper, el cual se ve conflictuado frente a la adversidad de tratar de sobrevivir con una pensión miserable, pero a la vez integrando la empresa que está afectando el sector donde viven él y su familia.

Sobre el premio como Mejor Actor, Maximiliano señaló que “en lo profesional estoy muy contento, porque es un impulso que me ayuda a seguir con la forma de trabajo que he ido llevando en esta obra para seguir sumergiéndome en la experimentación y en las posibilidades que ofrece ser actor y trabajar en el arte escénico. En lo personal, estoy muy feliz de haber recibido un reconocimiento a este trabajo. Todo lo que se logró en el relato fue parte de una labor colectiva en el contexto de un proceso muy duro del 2018, donde hubo muchas problemáticas en paralelo mientras construíamos la obra”.

En este sentido, el memorista explica que “la importancia del montaje fue que se conformó en un año muy denso políticamente hablando, con zonas de sacrificio, como Puchuncaví o Quintero, el paro de los portuarios, la lucha indígena en la Araucanía y el movimiento feminista, temáticas que nos llevaron a replantearnos las relaciones personales a través de un lenguaje inclusivo que está presente en la obra. La gente de Freirina se organizó desde una asamblea, nos ayudó a la creación del montaje como actores y actrices, pero fundamentalmente a unimos como pares frente a una causa en común”.

En cuanto a la creación de su personaje, Maximiliano cuenta que nació “desde la improvisación, pero con un sustento de investigación teórica en la filosofía decolonial y de estudio antropológico. Fuimos a la localidad, conocimos a las personas que lucharon en los movimientos Freirina Consciente y Freirina Esperanza. Eran personas que estaban en el cotidiano, en el diario vivir, que podrían ser nuestro vecino, nuestro abuelo, nuestros amigos y desde ahí construimos los personajes”.

Sobre la experiencia de haber participado en Exit, el memorista aseguró que “como colectivo es una experiencia enriquecedora, compartimos con otras escuelas y pudimos llegar con el mensaje a otras personas. Estamos muy agradecidos de la comuna de Freirina, que nos apoyó y nos entregó el material para nuestra investigación, también de la Escuela de Teatro UV por haber hecho posible nuestra participación en el Exit, al Sidarte por la experiencia y a todo el equipo del montaje”.

Entre las próximas fechas de la obra se cuentan presentaciones en la Universidad de Humanismo Cristiano, en el marco del Festival Síntesis Teatral, y en la propia comuna de Freirina. “Sentimos que se lo debemos a la comunidad, nos están esperando con los brazos abiertos. Hacer teatro abre un mundo de posibilidades y espero dedicarme a generar instancias para la comunidad a través de herramientas que nos entrega esta disciplina”.

Publicado martes 9 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Negocios Internacionales estrecha vínculos con universidad alemana
17-OCT.-2014
Escuela de Graduados de Odontología tituló a dos nuevas especialistas
7-ENE.-2014
Gerópolis UV estrena nueva sede en céntrico edificio porteño
2-JUN.-2017
UV se adjudicó proyecto en el Concurso Portafolios de Tecnologías Comercializables
23-OCT.-2012
Académica de la UV expuso en VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke
6-SEPT.-2012
Alumnos de Ambiental desarrollan sistema de tratamiento de aguas grises en escuela rural
7-DIC.-2016
Destacados expositores en Encuentro de Derecho y Regulación Económica
13-SEPT.-2013
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Académicos de la UV entregan informe para plantear la mejor forma de volver a construir en Juan Fernández
7-ABR.-2010
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019
246 nuevos profesionales titula la Facultad de Ingeniería
16-ENE.-2017
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
27-AGO.-2019
Dos egresados de la UV fueron becados por Minera Escondida para Magíster en Gestión para la Globalización
8-JUL.-2011
Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008
9-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000