Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
“Tecnobrujería/Una opereta queer” dio la partida al Doctorado en Estudios Interdisciplinarios.

Una inauguración de año académico diferente escogió este año el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad: la performance “Tecnobrujería/Una opereta queer”, a cargo de Trío Editorial.

La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto de Sociología, y fue la primera de dos eventos convocados por programa de postgrado. La segunda fue el encuentro, el sábado 6, entre la filósofa feminista Judith Butler y el Grupo de Investigación y Lecturas Feministas del REI UV.

Encuentro interdisciplinario

En lo que se refiere a la presentación de “Tecnobrujería/Una opereta queer”, Felipe Román, director de Trío Editorial, a cargo de la performance, explicó que “la idea del Doctorado al invitarnos fue por la condición de que ambos, ellos y la editorial, somos interdisciplinarios, ya que lo que nosotros hacemos con la editorial es interdisciplina. Y ‘Tecnobrujería’ es la muestra de ello: trabajamos audiovisualistas, cantantes, bailarines, gente que hace sonido y yo, que soy el director, pero mi oficio es diseñar libros”.

Añadió Román que esta propuesta nació como una alternativa a las tradicionales presentaciones de libros: “Hace un tiempo que veníamos cuestionándonos el tema de la mesa de expertos, que genera esta jerarquía entre ‘nosotros los expertos’ y ‘ustedes los que no’. Y como en la red de colaboradores hay actores y bailarines, decidimos expandir la textualidad de los archivos haciendo obras, derivadas especialmente para los lanzamientos. Así nace ‘Tecnobrujería’, que fue hecha para el lanzamiento de un proyecto que se llama Agenda Kuir, que dejaba a la gente una sensación y una emoción, un ambiente. Son lanzamientos distintos, sin un experto ni explicando nada. La idea era dejar ante todo un diseño de experiencia”.

Fundada por el diseñador gráfico Felipe Román en 2010, Trío Editorial ha desarrollado proyectos de cooperación con activistas, artistas y escritores, obteniendo un pequeño catálogo de publicaciones con un fuerte sello autónomo. “Por medio de la impresión de obras buscamos abrir camino a la diseminación de un nuevo pensamiento divergente y crítico de autores vivos feministas y disidentes sexuales. En ocasiones hacemos uso de la interdisciplina para convocarnos en red y realizar otras propuestas artísticas que busquen expandir la textualidad de este archivo en construcción”, señaló Román.

Judith Butler

En tanto, el encuentro con Judith Butler tuvo lugar en la Municipalidad de Valparaíso, a sala llena, y contó con la presencia del alcalde Jorge Sharp.

En la ocasión, la filósofa se refirió al movimiento feminista, destacando su posición contra la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales y su exigencia de igualdad entre géneros.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp valoró en la oportunidad “el esfuerzo, el trabajo, la lucha que están dando todas académicas en distintos puntos de universidades la Región de Valparaíso, por precisamente ganar un espacio de reconocimiento y de visibilización ante el machismo que existe todavía en el mundo académico. (…) Con esto queda de manifiesto que en Valparaíso, desde distintas latitudes y lugares, se está produciendo un cambio cultural profundo que tenemos que mantener, porque siempre las antesalas de los cambios o transformaciones profundas, son los cambios culturales”.

Publicado martes 9 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
De Venezuela, Colombia y Chile son los tres nuevos especialistas de Odontología
23-NOV.-2015
Alumno de Administración de Negocios Internacionales de la UV cursa grado dual en Estados Unidos
14-AGO.-2009
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE.-2018
“Freirina” se presentará en mayo en Santiago gracias a intercambio de talleres de egreso
29-ABR.-2019
"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada
14-NOV.-2018
En la UV fue presentado libro que analiza el aporte al país de la centroizquierda
8-JUN.-2010
Grupo alemán Maulbronner Kammerchor en concierto en Viña del Mar
3-AGO.-2015
Ingeniería Civil Industrial enseña inglés con App para tablets y celulares
1-NOV.-2015
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
UV trabaja en un nuevo proyecto institucional y plan estratégico
27-MAR.-2009
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
6-MAR.-2014
La UV abre sus edificios de Valparaíso y Viña del Mar en el Día del Patrimonio Cultural 2011
27-MAY.-2011
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012
Región requiere mejorar atención a parejas infértiles
11-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000