Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
Vía de admisión especial permitirá que ingresen a la institución sin importar sus puntajes PSU.

Anllely García, del Colegio Liahona de Quilpué, y Millaray Sagredo, del Liceo José Cortés Brown de Recreo, ambas de cuarto año de enseñanza media, son las alumnas que este año cursan el programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” (FID UV), que este año se imparte por primera vez, ofreciendo una alternativa de ingreso especial, alternativa a la PSU, a quienes se interesen en estudiar carreras de pedagogía.

El Propedéutico Pedagógico tiene el propósito de fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico para que ingresen a la Universidad de Valparaíso, mediante procesos de acompañamiento, diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor.

Perteneciente al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), de la Dirección General de Pregrado, que encabeza Jemima Fernández, el Propedéutico Pedagógico corresponde a la línea estratégica de acceso. Y con el fin de apoyar a quienes cumplan con todas las exigencias del Propedéutico Pedagógico e ingresen a la institución, la segunda línea estratégica del APPA, de apoyo a los alumnos que ingresan a la UV, los continúa respaldando durante su primer año de estudios, de modo que puedan adaptarse y desempeñarse en sus respectivas carreras.

Las etapas de desarrollo de este nuevo programa de ingreso especial partieron el segundo semestre de 2018, con la difusión en establecimientos educacionales. De los veinte alumnos de tercero medio que postularon, sólo calificaron las dos alumnas mencionadas. Durante la segunda etapa, que se desarrolla entre abril y noviembre de 2019, las estudiantes tendrán que aprobar una serie de módulos: lengua materna, autorregulación, introducción a la educación en Chile y primera salida pedagógica, el primer semestre; y pensamiento lógico matemático, vocación pedagógica, rol docente en la sociedad y segunda salida pedagógica, esta vez a Santiago, el segundo semestre.

La tercera etapa del Propedéutico Pedagógico se desarrollará cuando las estudiantes hayan ingresado a la UV, tras aprobar el programa, y considera nivelación académica, acompañamiento académico y acompañamiento psicoeducativo.

Los requisitos que los participantes del Propedéutico UV deben cumplir para ingresar a las pedagogías de su preferencia son exigentes: para aprobar el programa, es obligatorio registrar un cien por ciento de asistencia a todas las actividades académicas y formativas (se aceptará justificativo médico en caso de inasistencia), además de haber obtenido promedio mínimo sobre 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) en los seis módulos. La reprobación de un módulo inhabilita al estudiante participar del sistema de ránking y posterior concurso de cupos ingreso especial.

Cabe señalar que el Propedéutico Pedagógico UV cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, al cual el año pasado postularon ocho universidades del país y clasificaron sólo dos: la UV y la UFRO. Actualmente, el equipo de trabajo —integrado por Daniela Román, coordinadora APPA; Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva del convenio de Formación Inicial Docente (FID), y Esteban Maldonado, coordinador del programa, encabezados por Jemima Fernández— está abocado a la elaboración de la segunda versión, a desarrollarse en 2020.


Fotografía: Millaray Sagredo, Esteban Maldonado, Daniela Román, Anllely García, Gabriela O’Hrens y Andrea Valenzuela (profesora de primer semestre).

Publicado mircoles 10 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV obtienen primeros lugares en olimpiadas regionales
28-NOV.-2012
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE.-2019
Director de recursos humanos de la UV formula positivo balance tras simulacro
28-MAY.-2012
Alumnos de Diseño de la UV regalaron evento Bel Racconto a Viña del Mar
15-DIC.-2009
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE.-2018
Historiadores analizaron el desarrollo del Caribe
11-DIC.-2013
UV innova en el desarrollo de bebidas no lácteas en base a cultivos andinos
17-ABR.-2013
Javier Frelijj, la joven promesa del balonmano UV
12-JUL.-2011
Seminario analiza tendencias innovadoras en formación de ingenieros
18-NOV.-2013
Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
1-ABR.-2016
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Experto japonés expondrá en seminario sobre terremotos y tsunamis
27-NOV.-2013
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000