Odontología renueva convenio con Sernameg para ampliar la atención dental de las mujeres
La iniciativa -que comenzó en 2010 y verá aumentada su cobertura- ha derivado en más de 4 mil prestaciones a nivel regional.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) renovaron el convenio especial de colaboración y asistencia que ambas instituciones establecieron en 2010, el cual permite a las beneficiadas y a sus cargas realizarse exámenes gratuitos y, también, acceder a los tratamientos dentales que requieran en condiciones y a precios preferenciales, como parte de una iniciativa de carácter social pionera en el país que busca mejorar su salud bucal y autoestima.

Desde su inicio y hasta la fecha, esta iniciativa ha derivado en 4.644 prestaciones que han favorecido en forma directa a 1.600 mujeres -y a muchos de sus hijos- pertenecientes a agrupaciones ciudadanas y fundaciones de diversas comunas de la Región de Valparaíso.

La novedad a partir de ahora es que las usuarias de los programas del Sernameg en la zona podrán optar a nuevos servicios, gracias a la ampliación de la cobertura que ofrece el convenio a las especialidades de implantología, periodoncia, endodoncia y rehabilitación oral, principalmente.

La extensión de esta alianza estratégica se hizo efectiva durante una visita que la directora regional de dicho organismo, María Ester Munnier, realizó a la Facultad de Odontología de la UV, donde se reunió con el decano Gastón Zamora, la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, y otras autoridades académicas.

Todos ellos destacaron el objetivo social que tiene este convenio, que constituye un referente a nivel nacional, ya que es el único que ha sido establecido por una dirección regional de Sernameg con una universidad pública.

Dignidad y autoestima

En la oportunidad, María Ester Munnier recorrió las clínicas de atención dental que posee la Facultad de Odontología de la UV, donde fue guiada por el director de la Unidad de Servicios Clínicos del plantel, Jaime Jamett, y se dio el tiempo para conversar con algunos de los especialistas que atienden a las mujeres que han sido beneficiadas con este convenio.

“Esta alianza es realmente fantástica. Cada vez más nuestras mujeres necesitan atención odontológica para enfrentarse con la vida a diario, para lo que significa la búsqueda de trabajo o la consolidación de sus propios emprendimientos, pero sobre todo para aumentar su autoestima, que en algunos casos está muy dañada, por culpa de la violencia intrafamiliar. Por todo eso y porque ahora ellas podrán optar a nuevos servicios es que estamos complacidos de tener esta alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso”, afirmó la directora regional del Sernameg.

Una opinión similar entregó Erendina Gómez, presidenta de la Fundación Sonreír sin Miedo, de Zapallar, una de las entidades beneficiadas con el convenio, quien también se mostró feliz y agradecida. “Estamos muy contentas por cómo ha ido avanzando esta iniciativa. Esto que se ha logrado establecer entre la Facultad de Odontología de la UV y el Sernameg es hermoso, porque apunta a darnos dignidad a las mujeres; dignidad para reírnos, para enfrentar el trabajo y vivir día a día”, afirmó.

Vinculación con el medio

Por su parte, el decano Gastón Zamora valoró la renovación del convenio, destacando de manera específica el fin que éste persigue.

“Este convenio ratifica la visión y misión de nuestra universidad. No solo estamos preocupados por la formación y la investigación, sino también por la vinculación con el medio, que significa abrirse a la comunidad y brindar prestaciones clínicas a las personas -en este caso a mujeres- con el fin de mejorar su condición oral”, sostuvo la autoridad académica.

La directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, sostuvo que el convenio da respuesta a una necesidad “muy necesaria y sentida por miles de mujeres que están y se sienten postergadas, dadas su situación económica, social o laboral, y que gracias a este tipo de iniciativas hoy pueden avanzar en un tema que es de gran trascendencia para mejorar su salud oral y su autoestima”.

Publicado mircoles 10 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV certifica a laboratoristas viales del Ministerio de Obras Públicas
17-JUL.-2012
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEPT.-2017
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
Prensa internacional destaca descubrimiento de astrónomos UV
6-MAR.-2015
Proyecto Makerspace busca fomentar cultura de innovación en secundarios
24-MAR.-2015
Festival de Teatro rinde homenaje a Juan Barattini
21-OCT.-2015
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
49 estudiantes de Obstetricia vistieron por primera vez su delantal
28-MAY.-2014
Alumnos buscan potenciar pensamiento lógico a través de curso de robótica
30-OCT.-2012
Cristián Warnken vuelve el domingo a la TV abierta
25-OCT.-2013
Exitosas XL Jornadas Nacionales de Estadística en la UV
6-NOV.-2013
Encuentro entre OTLs de universidades y empresas de la región de Valparaíso se llevó a cabo en la UV
25-OCT.-2017
Educación Parvularia inauguró año académico 2013
30-ABR.-2013
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
Calidad, proyección y prestigio, las razones de los estudiantes para poner a la UV en primera opción
14-ENE.-2017
A sala llena partió Segunda Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000