Se presentó libro “Cultura y delito” del profesor José Luis Guzmán
La obra es parte de la colección En primera persona de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho UV.

En la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y en una ceremonia presidida por el decano de dicha Facultad, Alberto Balbontín, se presentó el libro “Cultura y delito”, cuyo autor es el doctor José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, director del programa de Doctorado en Derecho y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV). El encargado de presentar la obra fue el doctor Luis Ortiz, académico de la Universidad de Chile. El libro es parte de la colección “En primera persona” de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Luis Ortiz, académico de la Universidad de Chile y encargado de la presentación de la obra, hizo un repaso por los principales puntos tocados en los capítulos de “Cultura y delito”, explicando que “estamos en presencia de un conjunto de ensayos de filosofía y derecho que ha sido largamente pensado. Como la mayoría de ellos trata de temas que ya ha trabajado anteriormente, refleja la pulsión interna de intentar siempre perfeccionarse en una temática tan importante, ya que cada uno ha sido desarrollado con esmero y en profundidad. Además, el tiempo trascurrido entre la primera y la segunda edición, casi una década, no ha hecho perder su lozanía y vigencia a los problemas que aquí se plantean, lo que no puede ser más actual y, en su mayoría, intensamente político”.

Agregó además que “para el profesor Guzmán Dalbora la ciencia del derecho es algo más que la mera interpretación y sistematización de las normas. No bastan las normas de derecho positivo, aunque se hagan de acuerdo a un determinado método, y aun cuando es parte esencial el señalamiento que tienen sus lagunas y vacíos, es menester reconocer que hay muchos casos en que no resulta posible, a nivel de simple interpretación, resolver problemas apoyándose en la ley legítima. Nuestro autor sitúa la necesidad de la invocación de las normas estructurales, de defensa del derecho y lo material, obligando a aplicar la ley través de principios superiores”.

Por su parte, el profesor José Luis Guzmán agradeció “al decano por haber apoyado la publicación de esta obra y al profesor Luis Ortiz”, a quién destacó como uno de los “grandes penalistas chilenos, pieza importante de la consolidación del Instituto de Ciencias Penales, y un firme baluarte de la defensa de los principios democráticos y derechos fundamentales de las personas en los momentos en que aquellos se vieron puestos en riesgo o vulnerados”.

Por otro lado, valorizó el hecho de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso cuente con un sello editorial propio. Por lo anterior, manifestó alegrarse por ser el primero en revalorizar el sello editorial bajo su nueva colección En primera persona.

La obra

La obra “Cultura y delito” tiene sus bases en su primera edición, publicada por la Pontificia Universidad Javeriana y Temis de Colombia el año 2010. El libro es una versión revisada y considerablemente ampliada de la primera edición, con cinco nuevos capítulos.

El propósito de la colección En primera persona es contribuir a la difusión de las ideas y propuestas originales que surgen del trabajo académico e investigativo del cuerpo de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho, de forma que estas obras sean un canal de comunicación a través del cual las ideas circulen por rutas académicas, culturales y sociales más amplias, favoreciendo la divulgación de las investigaciones que dan forma al quehacer académico de la Facultad.

Publicado lunes 15 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
3-AGO.-2018
Escuela de Graduados de Odontología celebró sus 20 años
14-SEPT.-2013
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
3-DIC.-2019
Experta española analiza la incorporación del diseño en la empresa
2-JUL.-2013
Charla de farmacogenómica abre año del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial
21-ENE.-2016
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
30-ABR.-2014
Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides
20-OCT.-2017
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
Universidad de Valparaíso tituló a 19 ingenieros en informática aplicada
18-MAY.-2009
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000