Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV
Colaboran en distintas iniciativas de vinculación e investigación aplicada.

Estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Administración Pública de la Universidad de Valparaíso se encuentran realizando sus prácticas en Gerópolis UV. Colaboran en distintas iniciativas coordinadas por el centro especializado en envejecimiento y vejez.

La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que la participación de los estudiantes es un aporte fundamental para la extensión y consolidación de las acciones impulsadas por el centro. A su vez, señaló que es una importante instancia de formación: “Las proyecciones demográficas indican que muchos de los usuarios o los compradores de servicios serán personas mayores, por lo tanto, es una oportunidad para conocer un campo laboral en desarrollo. Además, en la medida en que los estudiantes tienen contacto o se vinculan con la temática del envejecimiento y la vejez se van sensibilizando sobre las necesidades e intereses de las personas mayores”.

Fonoaudiología y comunidad

“Manejo vocal y habilidades comunicativas” se denomina el taller que las estudiantes de Fonoaudiología Bárbara Verdugo y Josefa Aros imparten a personas mayores en Gerópolis UV, con la supervisión de la académica Cristina Carmona. Por otro lado, desarrollan el taller avanzado de locución radial, junto a las fonoaudiólogas de la UV Ignacia Bórquez y Pilar Cuneo, quienes en 2018 ejecutaron la primera etapa del taller gracias a fondos concursables del PMI Gerópolis.

Josefa Aros manifestó que “ha sido muy grato venir a Gerópolis a realizar talleres para los adultos mayores, son súper agradecidos con el conocimiento que les entregamos, quedan contentos con lo que uno les enseña y uno también aprende mucho con ellos. Me gusta la idea de tener contacto con la gente durante mi formación académica”.

Salud pública

Felipe Rivera es alumno de la carrera de Administración Pública y llevará a cabo su tesis y práctica profesional en Gerópolis, guiado por el docente Diego del Barrio. “Trabajé dos años como estudiante colaborador en Gerópolis, por lo tanto pude conocer de cerca las iniciativas que se están desarrollando con las personas mayores y el impacto que Gerópolis ha generado en esta temática a nivel nacional e internacional, lo cual despertó mi interés”, detalló.

Su colaboración se enfocará en el proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM) del municipio de Quillota, liderado por un equipo interdisciplinario de académicos de la UV y coordinado por la Dirección de Vínculos Institucionales y Gerópolis. “El CIAM es un proyecto bastante ambicioso, que de concretarse será muy importante para las personas mayores de la comuna de Quillota. Me interesó y pensé que desde mi disciplina podría aportar a documentar esta experiencia innovadora y que básicamente se trata de un nuevo paradigma de salud pública centrada en la persona, en este caso de las personas mayores. Esta oportunidad me tiene bastante entusiasmado y contento”, comentó.

Sistam

También alumnos del Instituto de Geografía de la PUCV se encuentran realizando sus prácticas en Gerópolis UV.

Camilo Navarro, Ana María Jaure, María Antonieta Palma y Francisco González realizan su práctica inicial en Gerópolis, la cual consiste en apoyar la implementación del Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor, Sistam, a través del levantamiento y registro de información en torno a los determinantes sociales de salud de las personas mayores.

Las alumnas de Fonoaudiología Karolhann Álvarez y Alejandra González también se encuentran aportando al desarrollo del Sistam, validando los datos de los usuarios mayores de 60 años que reciben atención en los Centros de Salud Familiar asociados a la Corporación Municipal de Valparaíso. Además, apoyarán actividades de vinculación y gestión comunitaria.

Publicado martes 16 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y profesores de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Lima
7-DIC.-2018
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
29-ABR.-2014
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
Grabados de Guayasamín se presentan en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
26-DIC.-2011
Profesor del Campus Santiago destaca en congreso en Perú
15-NOV.-2013
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
Alumnos de Nutrición y Dietética UV evaluaron estado nutricional de porteños
9-MAY.-2013
Obra sobre femicidio estrenan en Sala Negra UV
8-OCT.-2013
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Isabella Monsó: “Puedo contar con la UV para las gestiones que debe hacer el municipio”
4-ABR.-2017
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000