Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
Será un espacio de reflexión sobre políticas públicas y contingencia política.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inaugurará durante abril el ciclo de conferencias “Mar Adentro: ideas que zarpan”, iniciativa que busca crear un espacio de encuentro de carácter ciudadano para reflexionar en torno a la contingencia política y las políticas públicas.

Agustín Squella, profesor de Derecho UV y parte del equipo organizador de las jornadas, indicó que “el objetivo es que nuestra Escuela continúe cumpliendo, cada vez mejor, con una función de extensión que desde hace más de cien años la ha transformado en un centro de discusión de ideas en que éstas se exponen y contrastan en un marco de pluralidad y de competencia profesional de los expositores”.

La primera conferencia llevará por título "Modernización capitalista. ¿Qué es?, ¿la tenemos?, ¿nos gusta?", y tendrá lugar el próximo martes 23 de abril a las 18:30 horas, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la UV.

“Modernización capitalista”

Chile ha experimentado en las últimas décadas, en opinión de algunos, un relativamente acelerado proceso de modernización capitalista, que ha contribuido a una fuerte reducción de los niveles de pobreza, dando así lugar a nuevos sectores medios que han accedido por primera vez al consumo de bienes y servicios que antes les resultaban inalcanzables.

Ese mismo proceso, sin embargo, con su impronta individualizadora, ha ido disolviendo muchos de los vínculos colectivos tradicionales y convive con altos niveles de desigualdad material, lo que ha conducido a que los mayores niveles de bienestar alcanzados vayan acompañados, en muchos casos, de una sensación de desprotección frente a un mundo cambiante e incierto.

Bajo este contexto, la primera conferencia del ciclo “Mar Adentro” se titulará "Modernización capitalista. ¿Qué es?, ¿la tenemos?, ¿nos gusta?", sobre la cual el profesor Agustín Squella explicó que “se da por hecho que nuestro país estaría viviendo una modernización capitalista, y vale la pena reflexionar y preguntarse si realmente es así, qué entenderíamos por ella y, por último, si lo que podríamos esperar de una modernización semejante son beneficios o perjuicios o, acaso, un híbrido de ambos”.

“Este tipo de actividades permiten conectar con un público que está más allá de nuestras aulas y que reclama instancias de diálogo como estas. Son jornadas que nos benefician como comunidad universitaria, pero que sirven a la vez a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región”, cerró.

La primera conferencia será moderada por el profesor de Derecho UV Luis Villavicencio, director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE). Los debates venideros serán moderados por el profesor Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

Expositores

La primera jornada de “Mar Adentro: ideas que zarpan” contará con los siguientes expositores:

Fernando Atria. Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo y profesor de la Universidad de Chile, autor del libro “Neoliberalismo con rostro humano” y “El otro modelo”, entre otros. Se ha constituido como uno de los referentes intelectuales de la izquierda chilena y uno de los principales autores críticos del proceso de modernización capitalista que ha experimentado Chile.

Gloria de la Fuente. Cientista política de la Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Durante los años 2006 y 2010 trabajó en el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. Actualmente es presidenta de la Fundación Chile 21, miembro del Consejo directivo del Consejo para la Transparencia y miembro del Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado. Es también columnista y colaboradora de diversos medios de comunicación

Hugo Herrera. Doctor en Filosofía por la Universidad de Wurzburgo. Director del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, y autor de “La derecha en la Crisis del Bicentenario” y “¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado? Intento de justificación de la unidad política”, entre otros. Es uno de los intelectuales más relevantes de la derecha chilena.

- Leonidas Montes. Ingeniero civil industrial, licenciado en Filosofía y magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, y MPhil y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, King’s College. Es director del Centro de Estudios Públicos (CEP) desde marzo de 2018. Es reconocido por sus investigaciones en el pensamiento de Adam Smith y la Ilustración Escocesa. Además, es autor de “Adam Smith in Context” y editor de “New Voices on Adam Smith”, entre otras publicaciones.

Publicado martes 16 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Civil Biomédica firma convenio de doble titulación con Universidad Tecnológica de Compiègne
24-JUN.-2016
Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV
9-JUN.-2011
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
Escuela de Trabajo Social de la UV difundió trabajos de investigación realizados por académicas de la unidad
19-NOV.-2010
UV colabora en Primer Festival Puerto de Ideas
12-JUL.-2011
Exitosa final del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios en la UV
15-NOV.-2011
Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe
25-NOV.-2014
Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
25-AGO.-2014
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015
Invitan a académicos y funcionarios de la UV a seguir estudios en Australia
16-ABR.-2010
Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
28-NOV.-2018
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
Suspendidas actividades académicas en la UV durante la mañana de hoy
2-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000