CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
También aprobó propuestas de mejora de los actuales instrumentos de la PSU.

Una agenda de trabajo de cinco puntos para introducir mejoras al sistema de admisión universitario y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), anunció el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que “estas decisiones se toman siempre considerando las consecuencias que han de tener estos cambios en el sistema escolar y en educación superior”.

Los acuerdos fueron adoptados en la sesión extraordinaria efectuada en la Casa Central de la PUC, en la cual se abordaron las recomendaciones del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH. Quienes integran este grupo de trabajo presentaron las principales conclusiones, que posteriormente fueron sometidas a deliberación por el pleno de los rectores.

El rector Aldo Valle detalló que una de estas medidas es la incorporación de “una medición en escritura, que consideramos indispensable para el sistema educacional y la cultura del país”. Valle precisó que la implementación de esta medición será en un plazo de dos a cuatro años.

En relación a la PSU de Matemática, Valle explicó que “se acordó estudiar una propuesta que permita perfeccionar los componentes de la prueba que dan cuenta de habilidades y conocimientos en esta área, ya sea de modo complementario o modificando el actual instrumento”.

En el ámbito de la PSU de Ciencias, el CRUCH acogió la propuesta del Comité de Expertos, que plantea que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la prueba (Biología, Química y Física).

La agenda también contempla encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes. "Este estudio debe ser participativo y debe incorporar a todos los actores que intervienen de modo directo o indirecto en el proceso, tales como estudiantes, sistema escolar, Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, entre otros. Un proceso como este, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en el país", manifestó el vicepresidente ejecutivo.

El CRUCH también decidió buscar instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre la educación superior y el sistema escolar, especialmente con el sector de la Educación Media Técnico-Profesional. “El acuerdo es encargar al Comité de Expertos una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico-profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema”, señaló el rector Valle.

El compromiso del Consejo es cumplir estos acuerdos a mediano plazo, entre dos y cuatro años, dependiendo de la complejidad de su diseño e implementación.

Por último, el rector Valle hizo un llamado a la tranquilidad de los y las estudiantes que participarán en el Proceso de Admisión 2020. Afirmó que las PSU se mantendrán sin modificaciones durante este año.

Publicado jueves 18 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Se inició quinta versión del diploma en fonoaudiología gerontogeriátrica
14-ABR.-2015
Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
28-NOV.-2018
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN.-2018
89 egresados de Enfermería y Obstetricia de la UV recibieron su título profesional
29-SEPT.-2009
IMUV realizó exitosa Jornada de Álgebra Homológica
16-MAY.-2018
Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió fondos concursables “Mi UV” 2018
11-SEPT.-2018
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
Las mejores fotografías del Mercado Puerto se exhiben en la sala El Farol de la UV
1-SEPT.-2010
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
11-NOV.-2010
Facultad de Medicina impulsa proyecto en beneficio de adultos mayores
17-OCT.-2014
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Futuros Nutricionistas del país se reúnen en Olimpíadas Porteñas
30-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000