Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
Profesor de Filosofía, cantante y letrista del grupo Congreso relevó el concepto de curiosidad y la necesidad de saber más.

Francisco Sazo, profesor de Filosofía, cantante y letrista del grupo Congreso, fue el encargado de dictar una clase magistral como parte del acto de inauguración de año académico 2019 de la Facultad de Arquitectura.


La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad y contó con la presencia del decano Juan Luis Moraga; del secretario de Facultad, Carlos Lara, y de los directores de Escuela Osvaldo Bizama (Arquitectura), Alejandro Osorio (Diseño), Rodrigo Cepeda (Cine), Claudio Rojas (Gestión en Turismo y Cultura) y Claudio Marín (Teatro), junto a profesores y estudiantes.


Sazo, académico de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Humanidades UV, inició su presentación con la pregunta sobre qué somos los seres humanos: “Filósofos, profetas y religiosos han entregado respuestas tentativas durante los años, las que también podemos encontrar en la poesía y en la literatura”, explicó.


“En la Biblia se da cuenta de la génesis de la humanidad con un paraíso que tiene un dios que cuida el árbol del conocimiento donde Eva come la manzana y Adán se ve arrastrado por la condición fáustica del ser humano de saber qué hay más allá, que luego conoceríamos como la llamada enfermedad griega del querer saber. En esa disposición a la curiosidad, en esa necesidad de saber, que para algunos viejos autores se basa la tradición del conocimiento, aparece la universidad, que produce este milagro en el hombre y la mujer”, agregó.


El académico señaló que “este deseo de investigar y esta curiosidad en un contexto universitario se vincula con el tradicional mito de la caverna. Hay un lazo y una estructura en las carreras de esta facultad, pero también en todas las carreras y en todas las actividades humanas de ir hacia la luz, para llegar a ese conocimiento que puedo guardar, para luego donar. En este sentido, los maestros deben convertirse en aprendices eternos”.


Al finalizar su exposición Francisco Sazo recordó al poeta Jorge Teillier: “El objetivo de la universidad es que si vengo a hacer cine, a desarrollar un diseño, a construir una casa, a presentar una obra de teatro o a trabajar en gestión no lo hago para los poderosos, sino que más bien lo hago para la niña que nadie saca a bailar”.


“Especialmente a los estudiantes de primer año, les digo que lo importante es zambullirse en la teoría como primera etapa, para luego pasar a la praxis. Nadie entra virgen a la universidad, todos ya sabemos algo, pero lo importante del conocimiento es hacerlo con sabiduría, ya que todos somos estudiantes de distintas edades, en relación a una ética posible”, añadió.

Publicado jueves 18 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Se adelanta la PSU: será el lunes 18 y martes 19 de noviembre
29-MAR.-2019
Universidades regionales se comprometen con el patrimonio
9-JUL.-2013
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
De Rancagua y Santiago son semifinalistas de Torneo de Debate Filosófico 2016
21-OCT.-2016
Odontología tituló a tres nuevos especialistas en Rehabilitación Oral
3-JUL.-2014
Rector Aldo Valle: “La UV sigue convocando a muy buenos estudiantes”
13-ENE.-2014
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016
UV lanzó campaña “Todos contamos”
4-SEPT.-2012
Alumnos buscan potenciar pensamiento lógico a través de curso de robótica
30-OCT.-2012
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
19-OCT.-2017
Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA
21-OCT.-2016
Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
5-NOV.-2013
Eliminar Filosofía es “un verdadero ataque a la inteligencia”
25-AGO.-2016
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000