Municipio porteño y UV inaugurarán exposición en el Museo Baburizza en el marco del Foro APEC
“Mundo flotante Edo, arte japonés” se exhibirá del 11 de mayo al 23 de junio.

Entre el sábado 11 de mayo y el domingo 23 de junio se exhibirá de manera completamente gratuita la exposición “Mundo flotante Edo, arte japonés” en el Museo Baburizza. La colección, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Santiago, se presentará en el marco de las actividades del Foro APEC en Valparaíso. La muestra es iniciativa del Museo Baburizza, con el respaldo de la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso,

Este lunes se firmó el acuerdo que da base a la exposición, tras una reunión en la casa consistorial que fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el rector de la UV, Aldo Valle, y que contó con la participación de Macarena Carroza, directora de la Corporación Museo Baburizza; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV; Rafael Torres, director del Museo, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Según señaló el alcalde Sharp, para el municipio “es muy importante seguir trabajando junto a la Universidad de Valparaíso, que es la universidad de nuestra ciudad, en este caso en la línea de vincularnos a través de una actividad cultural muy importante, que también se va a dar en el marco de las actividades APEC”.

Explicó que la muestra “ha sido puesta a disposición muy gentilmente por el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santiago. Nos parece que es una forma concreta, nuevamente, de trabajar Municipalidad y Universidad de Valparaíso por el desarrollo, en este caso cultural, de nuestra ciudad”.

Jorge Sharp subrayó que “lo más importante es que la muestra va a durar aproximadamente un mes y medio y va a ser gratuita para los miembros de la comunidad de la Universidad de Valparaíso, pero también naturalmente para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso, así que los vamos a estar esperando en el palacio Baburizza”.

Por su parte, Aldo Valle enfatizó que “dos instituciones de la ciudad, como son la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, suscribimos un acuerdo para entregar un signo a la ciudad, pero también al encuentro APEC, sobre la relevancia que tiene para Valparaíso, para el país. Lo hacemos a partir de lo que son nuestros fines y nuestra participación en esta organización, que supone un largo esfuerzo de política internacional, muy relevante para el país”.

Añadió el rector que es valorable que esta contribución se hace desde lo artístico cultural, ya que ello “conecta la apertura del país con el sentido de APEC. Y lo hacemos básicamente porque Valparaíso quiere señalar que continúa siendo un puerto que tiene un enorme aporte que hacer al desarrollo económico, al comercio, y que tiene una historia detrás, y que por lo mismo APEC para nosotros tiene un valioso sentido. Lo hacemos a partir de lo que es nuestra misión como universidad”.

Rafael Torres detalló que “la Universidad de Valparaíso nos está apoyando en la gestión de la muestra del período japonés con un aporte que nos va a permitir cubrir parte de los gastos que la muestra en sí y su realización en Valparaíso tiene, pero principalmente el aporte en gestión, difusión, comunicaciones... Y además nos sentimos respaldados por la Universidad permanentemente, pues es parte de nuestro directorio”.

En cuanto a la exposición, el director del Museo Baburizza explicó que se trata de una propuesta “muy interesante, que consiste en estampas del período Edo, de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es una colección muy de gabinete, son 26 estampas, que muestran lo más delicado del arte japonés. Estamos muy contentos de presentarla”.

Publicado lunes 22 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Fonoaudiología de la UV realiza evaluaciones a la voz
4-MAY.-2009
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 51 nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Este sábado a las 09:00 parte ensayo masivo de PSU organizado por la UV y el Preuniversitario solidario
29-JUL.-2011
Estudiante de Biología Marina explora nuevas áreas de desarrollo profesional con documentales
26-JUN.-2019
Abordan formación artística en la discapacidad intelectual
8-ABR.-2015
Secretarias de la UV festejaron su día en grande
9-DIC.-2013
Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
6-JUN.-2016
Programa de Doctorado en Neurociencia recibió a sus nuevos alumnos 2011
11-MAR.-2011
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
Consumidor moderno versus vida sana: ¿Cómo vivir saludable?
28-MAR.-2014
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
Se llevó a cabo seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”
15-OCT.-2019
Docentes, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias sobre los trastornos del autismo
8-ABR.-2019
Escuela de Teatro presenta libro con ensayos sobre autorías regionales
25-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000